14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Durante las campañas nacionales evangelistícas del Ministerio Puerta de la Montaña, avaladas por la dictadura orteguista en 2023. LA PRENSA / CORTESÍA

Dictadura condena a entre 12 y 15 años de cárcel a miembros del Ministerio Puerta de la Montaña

Las condenas van desde los 10, 12 y 15 años de cárcel a trece miembros, incluidas dos abogadas del ministerio. La multa por persona es de 80 millones de dólares.

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a través del poder judicial —institución que ha utilizado como brazo represor en Nicaragua—, en la sentencia condenatoria impuso entre de 12 y 15 años de cárcel a miembros del Ministerio Puerta de la Montaña (Mountain Gateway, en Inglés), además de una multa de 80 millones de dólares por persona.

LA PRENSA conoció que la sentencia por el supuesto delito de “lavado de dinero agravado” en contra de los 11 miembros, más dos abogadas —ellas condenadas a 10 años de cárcel— fue dictada el 19 de marzo en el Juzgado Quinto Distrito de lo Penal de Juicio en Managua.

El representante legal y la administradora fueron condenados a 15 años de cárcel. Los otros nueve acusados miembros del ministerio religioso recibieron condenas de 12 años cada uno.

La multa que les fue impuesta, multiplicada por los 11 condenaos, da 880 millones de dólares, cerca de un mil millones de dólares.

Le invitamos a leer: Ministerio Puerta de la Montaña dice que acusaciones del régimen “podrían tener más motivaciones políticas que legales”

La audiencia se realizó en el Juzgado Décimo de Distrito Penal de Audiencia, donde figura como titular la jueza orteguista Gloria María Saavedra Corrales, quien ha estado a cargo de las confiscaciones de propiedades privadas, como la Universidad Centroamericana (UCA). También ha actuado en contra de las personas detenidas por razones políticas como parte de la red de funcionarios que han subordinado sus decisiones a la voluntad del régimen.

Los condenados

A Walner Omier Blandón Ochoa, de 41 años y su esposa Marisela de Fátima Mejía Ruiz, de 40 años, se les condenó a 15 años de cárcel. Según dijo a LA PRENSA John Britton Hancock, el primero es el representante legal del Ministerio Puerta de la Montaña en Nicaragua y la esposa, quien trabajaba como administradora.

Los otros nueve condenados a 12 años de cárcel son: José Luis Orozco Urrutia, de 47; Álvaro Daniel Escobar Cabrera, de 42; Juan Carlos Chavarría Zapata; Marcos Sergio Hernández Jirón, de 57; Juan Luis Moncada, de 51; Orvin Alexis Moncada Castellano, de 25; Harry Lening Ríos Bravo, de 45; Manuel de Jesús Ríos Flores, de 53 y César Facundo Burgalin Miranda, de 43 años.

Lea detalles en: Juez declara culpables a miembros de Puerta de la Montaña

Miembros del ministerio Puerta de la Montaña en las Cruzadas Buenas Nuevas Nicaragua 2023. Foto: El 19 Digital

Además, las abogadas Isabel Cristina Acevedo Solís y Maricarmen Espinoza Segura, a quienes les impusieron una multa similar a los demás integrantes del ministerio. Los hombres se encuentran detenidos en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro mejor conocido como La Modelo, en Tipitapa, mientras que las mujeres en la cárcel La Esperanza.

Defensa presentó apelación

Este Diario también conoció que ante la sentencia, la defensa de los condenados ya presentó un recurso de apelación donde denuncian que el proceso se ha desarrollado bajo innumerables irregularidades; entre ellas la falta de información del caso, incluido hechos de la acusación, evidencias y expediente a la defensa.

De la misma manera, exponen que no se le ha permitido tener ningún contacto con los condenados. “Hay cero acceso al expediente”, contó una fuente bajo condición de anonimato por temor a represalias.

En esa misma línea, alegan en la apelación la clara vulneración de derechos humanos. “No reciben visita ni de la defensa, de las familias, y tampoco paquetería”, apuntó la fuente.

Lea aquí: Presidente de Puerta de la Montaña: “Los abusos son claros. No hay libertad religiosa, ni justicia en Nicaragua”

“Los abusos son claros. No hay libertad religiosa ni justicia en Nicaragua”, declaró Britton Hancock en entrevista a este medio. El ministerio Puerta de la Montaña antes de la brutal persecución, en 2023, realizó ocho campañas evangelísticas masivas en el país, con el apoyo, aval y asistencia de la dictadura.

Solicitan medidas cautelares a la CIDH

Como parte de los esfuerzos internacionales, el ministerio Puerta de la Montaña ha solicitado la ayuda a la firma ADF International para elevar el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y pedir medidas cautelares a favor de los miembros.

“ADF International decidió tomar el caso y llevarlo ante la CIDH, y se ha presentado una solicitud de medidas cautelares a favor de los once líderes religiosos, buscando que se protejan sus derechos a la salud, vida e integridad física ya que es muy conocido que las condiciones penitenciarias en La Modelo y La Esperanza no cumplen con los estándares internacionales”, confirmó una persona del ministerio.

De acuerdo con el sitio web, ADF International es una organización de defensa legal basada en la fe que protege las libertades fundamentales y promueve la dignidad inherente de todas las personas. “Promueve el derecho otorgado por Dios a vivir y decir la verdad”, dice un extracto de la descripción de la organización.

De hecho, en septiembre de 2023, la misma organización presentó una petición de justicia por monseñor Rolando José Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa, quien primero fue condenado a 26 años de cárcel y más de un año después, en enero 2024, fue excarcelado y desterrado a Roma junto a otros sacerdotes.

Tres bajo investigación

Por estos hechos, la Policía investiga a los estadounidenses John Britton Hancock, presidente de Puerta de la Montaña y Jacob Britton Hancock, miembro de esta organización. Además de Cassandra Mae Hancock, esposa de John.

“Ellos están siendo procesados penalmente”, afirmó la fuente.

Los investigados antes mencionados llegaron a Nicaragua en el 2013 con el financiamiento de Bruce Wagner, propietario de una compañía de aviación y dueño del ministerio evangelístico Sacudiendo las Naciones, en Estados Unidos.

Lea además: Congresistas de EE. UU. piden al régimen información sobre las acusaciones contra el ministerio Puerta de la Montaña

Los miembros del ministerio Puerta de la Montaña fueron capturados en diciembre del 2023, según comunicación de la Policía orteguista del 18 de ese mes. El 17 de enero de 2024, el Ministerio Público emitió un comunicado informando haber llevado una investigación en la que encontraron que los pastores de la Iglesia evangélica Puerta de la Montaña realizaban grandes movimientos de dinero para “supuestos fines altruistas”.

Desde que acontecieron las detenciones la organización evangélica rechazó los cargos formulados por la Fiscalía contra sus miembros en Nicaragua. El 20 de diciembre de 2023, el Ministerio de Gobernación (Migob), ahora Ministerio del Interior, a través del acuerdo ministerial 117-2023, divulgado en La Gaceta, ordenó la cancelación de la personalidad jurídica de diez organismos sin fines de lucro (OSFL), entre estos Puerta de la Montaña Order, Inc, a través de la que funcionaba el ministerio Puerta de la Montaña.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí