Axel Balladares fue detenido el 16 de diciembre de 2020. Es uno de los presos políticos que no están en Managua. El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo lo mantienen en las celdas del Sistema Penitenciario de Granada.
“Fue detenido en la Policía de Masaya. Estaba tramitando el permiso de su moto. En solo un mes lo hicieron llegar tres veces diciendo que le hacían falta papeles. La última vez le dieron los papeles, lo dejaron montarse en la moto y ahí es cuando lo detienen. Lo dejaron en la Comisaría de Masaya”, relató una fuente cercana a Balladares Merlo a LA PRENSA.
Lea también: Monitoreo Azul y Blanco reporta 519 incidentes relacionados a violaciones a los DD. HH. en el primer semestre de 2023
Balladares de 31 años fue condenado a 9 años y 200 días de prisión por los supuestos delitos de robo con intimidación, tenencia ilegal de armas y daños psicológicos.
El Mecanismo de Reconocimiento de Personas Presas Políticas incluyó a Balladares Merlo en la lista de reos políticos el año pasado.
Además, durante el juicio algunos de los testigos del caso fueron agentes de la Policía. La fuente denunció que no existió orden de captura y el caso no se encuentra en el Sistema Nicarao. “Las audiencias, la sentencia, no existe. Ni en los juzgados ni en el sistema”.