El Monitoreo Azul y Blanco reportó en los primeros seis meses de este año 2023 al menos 519 incidentes relacionados con violaciones de derechos humanos. Organismos y defensores de derechos humanos han denunciado una nueva etapa de represión, luego de las celebraciones religiosas realizada en Semana Santa.
Entre enero y junio de 2023 se reportaron 146 detenciones, de las cuales se conoció la liberación de más de 90 ciudadanos, en el contexto de las redadas masivas, informó el Monitoreo Azul y Blanco. “Se recibió reporte de al menos 114 casos de hostigamiento a familiares de presos políticos, personas opositoras o autoconvocadas, miembros de la Iglesia católica y laicos”.
Los meses más violentos para lo opositores fueron abril y mayo, cuando se documentaron 218 y 160 denuncias, respectivamente. Asimismo, este conteo resaltó que la celebración de Semana Santa y la conmemoración de los cinco años de resistencia del pueblo nicaragüense marcaron la represión en los últimos tres meses.
Incidentes reportados
Los tipos de incidentes reportados van desde detenciones arbitrarias hasta agresiones por agentes de la Policía Nacional o grupos parapoliciales. Se contabilizaron 146 detenciones, 114 hostigamientos, 102 incidentes de judicialización, 47 amenazas, 43 control social territorial, 33 represión migratoria, 25 cancelación de personería y 9 agresiones.
Estos incidentes se han reportado en todo el territorio nacional. Managua, Chinandega, Masaya y la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte han sido los mayormente afectados por la persecución policial. El Monitoreo Azul y Blanco documentó que esta situación ha provocado un ambiente de terror y autocensura en la población nicaragüense.
En el departamento de Managua ocurrieron 127 incidentes, en Chinandega 47, en Masaya 40, en el Caribe Norte 45, en Granada y Matagalpa 28, en Jinotega 26, en Chontales 25, en León 21, en Madriz 20, en Estelí 19, en Rivas 16, en Boaco 14, en Carazo 12, en Nueva Segovia 7, Costa Caribe Sur 4 y en Río San Juan 4. De esto 519 casos, 18 no pudieron ser identificados donde ocurrieron y 13 se dieron en el exterior.
Represión migratoria
Reportan que se registraron 33 denuncias que evidenciaron la violación al derecho de entrada, salida y/o libre circulación de las personas en el país. “Varios de estos incidentes involucran a familias completas (padres, madres e hijos)”, informó el Monitoreo Azul y Blanco. 352 nicaragüenses fueron víctimas de destierro, a 7 personas extranjeras y a 2 ciudadanos nicaragüenses les negaron el ingreso al país, y cinco ciudadanos extranjeros fueron expulsados.
Lea además: Jasson Salazar cumple 105 días detenido