14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, camina junto a u homólogo de Rusia, Vladimir Putin. LA PRENSA/ARCHIVO

Arturo McFields: “Ortega se comporta como un peón político de Putin”

Críticos señalan que Ortega se aleja cada vez más de la iniciativa de la Unión Europea de "renovar" sus relaciones con los países de América Latina y el Caribe

Para los críticos, el dictador Daniel Ortega confirmó una vez más su servilismo con su par ruso Vladímir Putin, tras atacar verbalmente a la Unión Europea (UE) durante la visita en Managua del secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev. Sin embargo, consideran que esto también lo aleja cada vez más de la iniciativa impulsada por la UE de renovar sus relaciones con América Latina.

“Ortega se comporta como un peón político de Putin”, dijo el exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo McFields.

Lea también: Ortega ataca a EE. UU., Europa y al presidente de Francia durante el encuentro con Nikolai Patrushev

McFields señaló que en el “juego ruso” de usar a los países de Latinoamérica para acercar sus amenazas a Estados Unidos, la dictadura de Ortega en Nicaragua es su “peón más útil”.

Manifestó que hay que notar que ninguno de los otros países se quiso prestar para ser la sede del encuentro con el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, solo Ortega.

“Venezuela no se quiso prestar para ser la sede de ese evento, Cuba tampoco, porque se están muriendo de hambre literalmente; Bolivia menos, porque hay un conflicto de liderazgos entre Evo Morales y (Luis) Arce (actual presidente boliviano). El único que se prestó a ser el anfitrión de ese evento fue la dictadura de Nicaragua, que siempre está dispuesta a abrirle las puertas a los tiranos”, dijo McFields.

Ortega quiere quedar bien con Putin

En ese contexto, la bravuconada de Ortega contra el presidente de Francia, Emmanuel Macron, fue su forma de congraciarse con su par ruso, en el contexto de tensiones entre Rusia y Francia por la guerra en Ucrania.

Lea además: Régimen de Daniel Ortega demanda ante la Haya a Alemania por supuestas violaciones a la Convención de Genocidio

El lunes pasado, Macron manifestó en conferencia de prensa la posibilidad de enviar tropas europeas a Ucrania para ayudar a Kiev a ganar la guerra contra Rusia.

Dos días después, durante la visita del secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Ortega acusó a Francia directamente de asesinar a “millones de seres humanos en Argelia”, además de llamar neonazis y fascistas a los países de la UE.

“Abiertamente escuchamos a presidentes europeos, el presidente de Francia, la Francia que asesinó a millones de seres humanos en Argelia y en otros pueblos que ocuparon, hablando de llevar tropas de Europa, y quieren también el acompañamiento de tropas norteamericanas para defender al nazismo en Ucrania”, indicó el dictador.

“Francia ni se molestará en responder”

Un experto en relaciones internacionales, que habló con LA PRENSA bajo condición de anonimato, dijo que “los franceses seguramente ni se molestarán en responderle”.

McFields manifestó que las relaciones renovadas de la Unión Europea con América Latina han significado “mayor tolerancia con las dictaduras” de la región.

“La Unión Europea, Francia y España, hemos visto cómo han cambiado el acercamiento y el enfoque a las tres dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela”, dijo el exembajador de Nicaragua.

Lea además: La dictadura y su “doble cara” en las relaciones diplomáticas con la Unión Europea

Mientras que el experto en relaciones internacionales valoró que la iniciativa de relaciones renovadas con América Latina “no implica un cambio en la posición europea sobre la crisis en Nicaragua”.

“Se habla de ‘una fase renovada’ en las relaciones entre la UE, América Latina y el Caribe. No se refiere a las relaciones UE-Nicaragua. Esas declaraciones se dieron en el contexto de una reunión en la que participaron todos los embajadores de AL acreditados en Nicaragua, funcionarios de la UE y de la Cancillería. Luego de que el Consejo de la Unión Europea adoptara unas Conclusiones sobre las relaciones entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe (ALC) y con posterioridad al encuentro que tuvo lugar entre la UE y la Celac. El interés de Europa en ALC no es nuevo”, manifestó la fuente.

Lo que más lamentó el experto fue “la insistencia en involucrar a Nicaragua en conflictos entre potencias con arsenales atómicos, sin necesidad alguna, pues nadie le ha declarado la guerra”.

Política Daniel Ortega Francia Nicaragua Rusia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 1 mes

    Me disculpan que me disculpe. Dificil o imposible para mi comprender como LAPRENSA le da gran espacio diario a las opiniones de un !!!! CAMALEON !!! , que disfruto durante mucho tiempo de las mieles del Poder Sandinista como el tal Arturo Macfields, y cuando considero que era mas rentable economico cambiar de bando lo hizo inmediatamente . Dios mio, la Politica actual del Mundo Mundial es increible, tragicocomica, asquerosa. Y lo peor, no solo esta pasando en Nicaragua. Tambien esta pasando en EEUU, el Pais supuestamente ejemplo de Democracia Mundial.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí