14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Diciembre de 2002. Arnoldo Alemán es llevado a los juzgados de Managua, escoltado por policías de la brigada especial conocida como DOEP. Ese mismo día, dos jueces dictaron orden de arresto en contra de Alemán por los casos de Canal 6 y “La Huaca”. Foto: Archivo Personal de Óscar Navarrete.

“La Huaca” de Arnoldo Alemán y su pandilla

En agosto de 2002, el presidente Enrique Bolaños reveló uno de los escándalos más grandes de corrupción que se han conocido en Nicaragua, protagonizado por Arnoldo Alemán y varios de sus ministros.

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

El 10 de enero de 2002, el ingeniero Enrique Bolaños asumió la Presidencia que ocupaba su antecesor y también liberal Arnoldo Alemán, la cual había dejado un lastre de corrupción que estalló en agosto de 2002 y que fue bautizado como “la Huaca”.

En la acusación, la Procuraduría General de la República (PGR) estimó que el fraude fue de unos 100 millones de dólares de las instituciones públicas. Las pruebas eran irrefutables y contundentes. Las investigaciones demostraron todo el andamiaje de la ruta de corrupción de Alemán y sus ministros.

La PGR tenía en su poder más de 10,000 cheques que demostraban el lavado de 100 millones de dólares provenientes de instituciones estatales como las empresas Enitel, Iniser, DGI, Tesorería General de la República, Petronic, Canal 6, Mayco Concretosa, entre otras. Este dinero que salía de estas instituciones era para cumplir con pagos de empresas en el exterior, pero donde iban a parar era directamente a la Fundación Democrática Nicaragüense (FDN) creada por Arnoldo Alemán y su mano derecha de las finanzas, Byron Jerez.

Luego, el dinero pasaba a otras cuentas privadas como Geninsa en Nicaragua e inversiones Duratil SA en Panamá, ambas de la familia del expresidente Alemán.

La telaraña del fraude para triangular el dinero estaba bien organizada a través de estas instituciones estatales y otras empresas, testaferros y particulares, quienes fueron acusados de lavado de dinero, fraude, peculado y otros delitos.

En total se acusó judicialmente a 14 personas, entre las que figuraba el expresidente Arnoldo Alemán y varios miembros de su familia; Byron Jerez junto a su esposa y su hija; el ministro de Hacienda, Esteban Duque Estrada, entre otros.

“No tengan miedo. Escuchen el clamor de Nicaragua. Vean y analicen la evidencia. Vean cómo el dinero entró directamente a la Fundación Democrática Nicaragüense (FDN) y de ahí al bolsillo de la familia Alemán Lacayo”, fueron las palabras del presidente Enrique Bolaños la noche del 7 de agosto de 2002 cuando su gobierno presentó todas las pruebas de corrupción del expresidente Arnoldo Alemán.

Han pasado 22 años desde que se destapó el mayor acto de corrupción bajo la Administración del presidente Alemán, conocido como “la Huaca”. Unos meses antes ya se había destapado el caso de Canal 6 y después vino “la Huaca 2, los Camionetazos, las Terrazas, La Chinampa” y otros.

Algunos ministros de Alemán pasaron por la justicia y un breve tiempo en la cárcel. Alemán no pasó de Chipote y unos días en La Modelo. Luego, su hacienda El Chile se convirtió en su cárcel domiciliar.

Ausberto Narváez, Salvador Quintanilla y Mario Medrano son escoltados por policías a su llegada a los juzgados en calidad de reos para responder al caso de la quiebra del Canal 6. Un fraude en perjuicio del Estado de Nicaragua por 1.3 millones de dólares. Foto: Archivo Personal de Óscar Navarrete.
Mario Medrano, Ausberto Narváez y Salvador Quintanilla escuchan los delitos por los cuales estaban siendo procesados en el caso del Canal 6 y Servicios Integrales Casco SA, por la supuesta compra de espacio de televisión a TV-Azteca. Foto: Archivo Personal de Óscar Navarrete.
En el caso de corrupción y fraude del Canal 6, también fueron procesados en su momento Sydney Pratt Reyes, exgerente general del canal estatal; Dagoberto Rodríguez, exgerente financiero; y Mayra Medina González, exrepresentante de Servicios Integrales Casco SA. Foto: Archivo Personal de Óscar Navarrete.
Mayo de 2002. Byron Jerez es llevado por primera vez a los juzgados de Managua ante la jueza Juana Méndez para responder al caso de “los Checazos” de Enitel. Jerez era extitular de la Dirección General de Ingresos (DGI) y mano derecha de Arnoldo Alemán. Ambos se vieron envueltos en actos de corrupción, lavado de dinero y fraude al Estado de Nicaragua. Foto: Archivo Personal de Óscar Navarrete.
Byron Jerez es escoltado por varios policías de la DOEP a su llegada a los juzgados de Managua para enfrentar uno de los 13 juicios penales por casos de corrupción. Foto: Archivo Personal de Óscar Navarrete.
Byron Jerez hace una señal obscena con su dedo a los periodistas que cubrían el primer juicio que se celebró en su contra sobre peculado, malversación de fondos y lavado de dinero. Foto: Archivo Personal de Óscar Navarrete.
Una pancarta con una leyenda contra Arnoldo Alemán y los diputados del PLC cuando el gobierno de Enrique Bolaños denunció el gran fraude de “la Huaca” que salpicaba de corrupción al expresidente y sus ministros. Foto: Archivo Personal de Óscar Navarrete.
Un día después de que el presidente Enrique Bolaños denunció el caso de corrupción de “la Huaca”, Arnoldo Alemán convocó a una conferencia de prensa donde negó las acusaciones y empezó una campaña para desprestigiar el gobierno de Enrique Bolaños. Foto: Archivo Personal de Óscar Navarrete.
Simpatizantes del expresidente Arnoldo Alemán queman camisetas de la campaña electoral de Enrique Bolaños después que su gobierno denunció los actos de corrupción de Alemán y sus ministros en su periodo presidencial de 1997-2001. Foto: Archivo Personal de Óscar Navarrete.
María Fernanda Flores en esta foto de enero de 2003 cuando inició una campaña a favor de su esposo Arnoldo Alemán, acusado por actos de fraude y corrupción en contra del Estado nicaragüense. Foto: Archivo Personal de Óscar Navarrete.
Arnoldo Alemán al entregar la Presidencia de la República siempre se amparó en el poder y la inmunidad para tratar de tapar sus actos de corrupción. En esta imagen de octubre de 2002, luego de haber sido denunciado el caso de la Huaca cuando era presidente de la Asamblea Nacional y diputado al Parlacen. Foto: Archivo Personal de Óscar Navarrete.
Arnoldo Alemán después de las acusaciones sobre corrupción inició una campaña política para convencer a sus seguidores de su inocencia y atacar al gobierno de Enrique Bolaños. Foto: Archivo Personal de Óscar Navarrete.
El 22 de octubre de 2003, la jueza sandinista Juana Méndez le dice a Alemán: “Yo, su juez, le hago entrega de este teléfono”, mientras este estaba detenido en las celdas del Chipote por los actos de corrupción. Foto: Archivo Personal de Óscar Navarrete.
Arnoldo Alemán ante la jueza Gertrudis Arias y sus abogados el 17 de diciembre de 2002. El 12 de diciembre Alemán fue desaforado por la Asamblea Nacional para enfrentar los juicios de corrupción y fraude contra el Estado nicaragüense. Foto: Archivo Personal de Óscar Navarrete.
Arnoldo Alemán escucha a sus abogados, una vez sentado en el banquillo en diciembre de 2002. Un año después, Alemán fue condenado a 20 años de prisión por la jueza Juana Méndez por los delitos de lavado de dinero, fraude, malversación de fondos públicos, asociación e instigación para delinquir y delito electoral en perjuicio del Estado. Foto: Archivo Personal de Óscar Navarrete.
“La foto de la piscina”, fue una de las imágenes más famosas y cuestionadas cuando Arnoldo Alemán era el presidente de Nicaragua y disfrutaba con sus ministros de las mieles del poder y la corrupción. Foto: Archivo La Prensa.
Noche de viernes del 19 de marzo de 2004. Arnoldo Alemán es sacado de su arresto domiciliario en su hacienda El Chile para ser trasladado a la cárcel La Modelo en Tipitapa después de tres horas que forcejeó con las autoridades para poder ejecutar el traslado. Foto: Archivo La Prensa.
María Fernanda Flores de Alemán tratando de impedir el traslado de su esposo a la cárcel La Modelo desde donde llevaba un arresto domiciliario en su hacienda de Los Chiles. Foto: Archivo La Prensa.
El presidente Enrique Bolaños en la Asamblea Nacional en enero de 2002 cuando Arnoldo Alemán era el presidente del parlamento. Ocho meses después el Estado nicaragüense acusaba al exmandatario y a sus ministros por un fraude millonario para beneficio personal de los implicados. Foto: Archivo Personal de Óscar Navarrete.

La Prensa Domingo Arnoldo Alemán Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí