14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Israel autoriza ingreso de ayuda humanitaria en Gaza desde Egipto

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. LA PRENSA /AFP

Se reanudan en Catar las conversaciones para acordar una tregua en Gaza

"Si no tenemos un acuerdo, lo haremos de todos modos. Tiene que hacerse porque la victoria total es nuestro objetivo" afirmó el primero ministro de Israel.

El Cairo (EFE).- Delegaciones de Egipto, Catar, Estados Unidos, Israel y el grupo islamista Hamás reanudaron este domingo en Doha las conversaciones para alcanzar una tregua en la Franja de Gaza y posibilitar un intercambio de rehenes por prisioneros palestinos, informó la televisión estatal egipcia Al Qahera News.

Según fuentes citadas por la cadena, muy próxima a la Inteligencia egipcia, las reuniones se están llevando a cabo entre “especialistas” de Egipto y Catar, principales mediadores en la guerra en Gaza, además de Estados Unidos, Israel y Hamás, si bien no especificó si los contactos se están manteniendo de forma directa entre las partes enfrentadas.

Estas conversaciones representan “la continuación de lo que fue discutido en la reciente reunión de París”, de acuerdo con Al Qahera News, en referencia a la ronda de consultas celebrada el viernes y el sábado en la capital francesa entre los mediadores, Israel y Estados Unidos.

Lea también: “Magistrado (Marvin) Aguilar espere en su casa las órdenes de la compañera”

Las negociaciones de París, “un resultado positivo”

Fuentes de seguridad egipcias aseguraron a EFE en condición de anonimato que las reuniones de París tuvieron “un resultado positivo” y se encuentran en “una etapa avanzada” para acordar una propuesta de tregua de unas seis semanas, que tras ser aprobada tendría que ser trasladada a Hamás para que dé su visto bueno.

Por otra parte Al Qahera Nerws indicó que las reuniones de este domingo en Doha serán seguidas por otras que tendrán lugar próximamente en El Cairo para “llegar a un acuerdo sobre el establecimiento de una tregua en la Franja de Gaza y el intercambio de prisioneros y detenidos”.

Posibilidad de un acuerdo sobre rehenes

Funcionarios israelíes son “cautelosamente optimistas” sobre las posibilidades de lograr un nuevo acuerdo de rehenes, informan medios hebreos, después de que los jefes de los servicios de inteligencia de Israel, EEUU y Egipto, así como funcionarios cataríes mantuvieran ayer una reunión en París donde definieron los términos de un nuevo acuerdo.

Una mujer llora ante el cadáver de un familiar
Una mujer llora ante el cadáver de un familiar tras un ataque aéreo israelí sobre Deir Al Balah. EFE/MOHAMMED SABER

Qué incluye el acuerdo

Apuntaron que el acuerdo incluye, en su primera fase, la liberación de 30 rehenes en manos de Hamás desde el ataque de ese grupo contra Israel el pasado 7 de octubre a cambio de 300 prisioneros palestinos en las cárceles israelíes.ç

Puede interesarle: Mentiras sandinistas de ayer y hoy 

“También, en esta primera fase habrá un alto el fuego completo y retirada de las fuerzas israelíes de Gaza (…) luego seguirán otras etapas (de las negociaciones) hasta completar la liberación de todos los rehenes retenidos por Hamás”, añadieron.

Subrayaron asimismo que durante esa primera fase de la tregua “las negociaciones abordarán temas como el futuro de Gaza, la solución de dos Estados (uno palestino con Israel) y la reavivación de las negociaciones de paz entre Israel y Palestina”.

Condesiones de los representantes de Hamás

Los niños palestinos desplazados internos hacen cola con sus ollas y contenedores esperando recibir alimentos proporcionados por donantes árabes y palestinos en la ciudad de Deir al Balah, al sur de la Franja de Gaza
Niños palestinos desplazados internos hacen cola PARA recibir alimentos en la ciudad de Deir al Balah, al sur de Gaza. EFE/EPA/Mohammed Saber

Las fuentes atribuyeron el “avance positivo” a “las concesiones de los representantes de Hamás en lo que se refiere a muchas de sus demandas”, y afirmaron que estas concesiones “han acercado la distancia para lograr y declarar una tregua”.

Medios israelíes revelaron el viernes “avances significativos” en las negociaciones de París, en las que participaron representantes de Israel, Estados Unidos, Egipto y Catar, aunque advirtieron de que todavía queda un largo camino.

El asesor de Seguridad Nacional israelí, Tzachi Hanegbi, confirmó el sábado a la prensa de su país que el gabinete de guerra de Israel será informado en las próximas horas sobre lo discutido en París, y dijo que él también cree que “será posible avanzar”.

Al menos 86 muertos por ataques israelíes

Mientras, al menos 86 gazatíes han muerto y 131 han resultado heridos en ataques israelíes en las últimas 24 horas, informó el Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, controlado por el grupo islamista Hamás.

Desde el 7 de octubre que comenzó la guerra en el enclave han muerto 29.692 personas y 69.879 han resultado heridas en la Franja, según el recuento de Sanidad, además de unos 7.000 cuerpos que siguen atrapados bajo los escombros.

Más del 70 % de las víctimas mortales son civiles, incluidos más de 13.000 niños; además de los 17.000 menores que se han quedado huérfanos de uno o los dos padres, según los datos del gobierno de Hamás.

Lea también: Diez datos curiosos sobre Ana Martín, la famosa actriz que vive orgullosa de sus raíces nica

La agencia oficial palestina Wafa informó de que varios civiles murieron por ataques de artillería israelíes en la ciudad de Jan Yunis, principal urbe del sur de la Franja donde se concentran los combates desde diciembre; así como en el barrio de Sabra en ciudad de Gaza, donde Israel ha retomado sus operaciones después de haber dado la zona por controlada en enero.

 Imagen cedida de una operación militar israelí en la franja de Gaza
Imagen cedida de una operación militar israelí en la franja de Gaza. EFE/ Ejército de Israel

Un palestino murió y varios resultaron heridos en un ataque aéreo sobre una residencia en el barrio de Shaaf, en el este de ciudad de Gaza; mientras que drones israelíes dispararon en otros barrios orientales de la ciudad, indicó la agencia.

El Ejército israelí informó hoy de sus operaciones tanto en Jan Yunis, como en Zaytun, donde dijeron haber encontrado armamento, desmantelado “infraestructura terrorista” y eliminado varias células.

La cifra de 86 muertos en un día en la Franja de Gaza supone una leve disminución, ya que en los últimos meses casi nunca bajaba de los cien diarios; y en las primeras semanas de la guerra se llegaron a registrar más de 300 muertos por día; una discreta bajada que llega cuando Israel y Hamás negocian de forma indirecta un posible acuerdo de tregua.

Internacionales Gaza guerra Israel archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 2 meses

    1 ) La condena Mundial contra el Genocidio en Gaza ya es insostenible e injustificable para los judios. 2 ) El genocida Netanyahu no quiere que termine la guerra porque hasta ahora lo ha salvado de la carcel por corrupcion. 3 ) Tanto para los judios como para los Palestinos es dificil aceptar la creacion pacifica de dos Estados propuesta por la ONU. . Y que hacer entonces de lo contrario ? El exterminio total del contrario expresado por ambas partes al igual que en tiempos salvajes de Atila o de los vikingos a costa de miles de vidas y destruccion generalizada ? Que estupidez mas estupida. Tarde o temprano, directa o indirectamente, vos, yo, ese y aquel pagaremos los costos de esa guerra y las otras que han habido, hay y habran.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí