El Cairo (EFE).- Delegaciones de Egipto, Catar, Estados Unidos, Israel y el grupo islamista Hamás reanudaron este domingo en Doha las conversaciones para alcanzar una tregua en la Franja de Gaza y posibilitar un intercambio de rehenes por prisioneros palestinos, informó la televisión estatal egipcia Al Qahera News.
Según fuentes citadas por la cadena, muy próxima a la Inteligencia egipcia, las reuniones se están llevando a cabo entre “especialistas” de Egipto y Catar, principales mediadores en la guerra en Gaza, además de Estados Unidos, Israel y Hamás, si bien no especificó si los contactos se están manteniendo de forma directa entre las partes enfrentadas.
Estas conversaciones representan “la continuación de lo que fue discutido en la reciente reunión de París”, de acuerdo con Al Qahera News, en referencia a la ronda de consultas celebrada el viernes y el sábado en la capital francesa entre los mediadores, Israel y Estados Unidos.
Lea también: “Magistrado (Marvin) Aguilar espere en su casa las órdenes de la compañera”
Las negociaciones de París, “un resultado positivo”
Fuentes de seguridad egipcias aseguraron a EFE en condición de anonimato que las reuniones de París tuvieron “un resultado positivo” y se encuentran en “una etapa avanzada” para acordar una propuesta de tregua de unas seis semanas, que tras ser aprobada tendría que ser trasladada a Hamás para que dé su visto bueno.
Por otra parte Al Qahera Nerws indicó que las reuniones de este domingo en Doha serán seguidas por otras que tendrán lugar próximamente en El Cairo para “llegar a un acuerdo sobre el establecimiento de una tregua en la Franja de Gaza y el intercambio de prisioneros y detenidos”.
Posibilidad de un acuerdo sobre rehenes
Funcionarios israelíes son “cautelosamente optimistas” sobre las posibilidades de lograr un nuevo acuerdo de rehenes, informan medios hebreos, después de que los jefes de los servicios de inteligencia de Israel, EEUU y Egipto, así como funcionarios cataríes mantuvieran ayer una reunión en París donde definieron los términos de un nuevo acuerdo.
Qué incluye el acuerdo
Apuntaron que el acuerdo incluye, en su primera fase, la liberación de 30 rehenes en manos de Hamás desde el ataque de ese grupo contra Israel el pasado 7 de octubre a cambio de 300 prisioneros palestinos en las cárceles israelíes.ç
Puede interesarle: Mentiras sandinistas de ayer y hoy
“También, en esta primera fase habrá un alto el fuego completo y retirada de las fuerzas israelíes de Gaza (…) luego seguirán otras etapas (de las negociaciones) hasta completar la liberación de todos los rehenes retenidos por Hamás”, añadieron.
Subrayaron asimismo que durante esa primera fase de la tregua “las negociaciones abordarán temas como el futuro de Gaza, la solución de dos Estados (uno palestino con Israel) y la reavivación de las negociaciones de paz entre Israel y Palestina”.
Condesiones de los representantes de Hamás
Las fuentes atribuyeron el “avance positivo” a “las concesiones de los representantes de Hamás en lo que se refiere a muchas de sus demandas”, y afirmaron que estas concesiones “han acercado la distancia para lograr y declarar una tregua”.
Medios israelíes revelaron el viernes “avances significativos” en las negociaciones de París, en las que participaron representantes de Israel, Estados Unidos, Egipto y Catar, aunque advirtieron de que todavía queda un largo camino.
El asesor de Seguridad Nacional israelí, Tzachi Hanegbi, confirmó el sábado a la prensa de su país que el gabinete de guerra de Israel será informado en las próximas horas sobre lo discutido en París, y dijo que él también cree que “será posible avanzar”.
Al menos 86 muertos por ataques israelíes
Mientras, al menos 86 gazatíes han muerto y 131 han resultado heridos en ataques israelíes en las últimas 24 horas, informó el Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, controlado por el grupo islamista Hamás.
Desde el 7 de octubre que comenzó la guerra en el enclave han muerto 29.692 personas y 69.879 han resultado heridas en la Franja, según el recuento de Sanidad, además de unos 7.000 cuerpos que siguen atrapados bajo los escombros.
Más del 70 % de las víctimas mortales son civiles, incluidos más de 13.000 niños; además de los 17.000 menores que se han quedado huérfanos de uno o los dos padres, según los datos del gobierno de Hamás.
Lea también: Diez datos curiosos sobre Ana Martín, la famosa actriz que vive orgullosa de sus raíces nicas
La agencia oficial palestina Wafa informó de que varios civiles murieron por ataques de artillería israelíes en la ciudad de Jan Yunis, principal urbe del sur de la Franja donde se concentran los combates desde diciembre; así como en el barrio de Sabra en ciudad de Gaza, donde Israel ha retomado sus operaciones después de haber dado la zona por controlada en enero.
Un palestino murió y varios resultaron heridos en un ataque aéreo sobre una residencia en el barrio de Shaaf, en el este de ciudad de Gaza; mientras que drones israelíes dispararon en otros barrios orientales de la ciudad, indicó la agencia.
El Ejército israelí informó hoy de sus operaciones tanto en Jan Yunis, como en Zaytun, donde dijeron haber encontrado armamento, desmantelado “infraestructura terrorista” y eliminado varias células.
La cifra de 86 muertos en un día en la Franja de Gaza supone una leve disminución, ya que en los últimos meses casi nunca bajaba de los cien diarios; y en las primeras semanas de la guerra se llegaron a registrar más de 300 muertos por día; una discreta bajada que llega cuando Israel y Hamás negocian de forma indirecta un posible acuerdo de tregua.