14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gabriel Leonidas Putoy Cano. LA PRENSA/Cortesía

Represión de Ortega contra el profesor Gabriel Putoy lo alcanza hasta en Costa Rica

Putoy pierde su trabajo en exilio porque el sistema bancario de Costa Rica le cerró las puertas. Tiene cuatro años de estar en ese país y en abril de 2023 recibió su refugio oficial.

El opositor nicaragüense y ex preso político, Gabriel Leonidas Putoy Cano, perdió su trabajo en exilio, porque el sistema bancario de Costa Rica le cerró las puertas tras dos nuevas acusaciones que giró en su contra la dictadura de Daniel Ortega, emitidas en noviembre de 2023.

Esta nueva situación también ha implicado la captura en Nicaragua de tres de sus familiares y otro opositor, conocido de Putoy, Erickson Antonio Calero Díaz, quien ya fue sentenciado a 15 años de prisión en la cárcel de Tipitapa, conocida como “La Modelo”.

Fue preso político en Nicaragua

Putoy Cano, de 47 años, es originario del barrio Monimbó de Masaya. En Nicaragua era profesor de Matemática. En 2018, la Policía orteguista lo encarceló por participar en las protestas civiles contra Ortega, bajo una acusación falsa de asesinato a una policía y a un civil. Estuvo preso un año y dos meses. Como otros presos políticos, salió de la cárcel tras la aprobación de la cuestionada Ley de Amninstía en junio de 2019, pero no pudo volver a su vida normal por la persecución de la Policía orteguista y las amenazas de muerte de los simpatizantes del régimen sandinista, lo que lo llevó a exiliarse en Costa Rica en diciembre de 2019.

Lea también: Excarcelado político Gabriel Putoy denuncia que fue retenido y golpeado por la Policía Orteguista

El 21 de abril de 2023 fue aprobado su refugio oficialmente en Costa Rica, lo que le dio la oportunidad de buscar un trabajo formal.

El 20 de noviembre de 2023, Putoy comenzó a trabajar en una empresa de servicios de limpieza, que vio en él capacidades más profesionales, por lo cual le delegó funciones administrativas. Como es lo habitual, su empleador le pidió abrir una cuenta en un banco privado para depositarle su salario. Fue por esta gestión que se dio cuenta que tenía una nueva orden de captura.

Nueva orden de captura

Putoy eligió Scotiabank para abrir su cuenta, pero las tres sucursales que visitó le negaron la apertura. Ante la insistencia de él de recibir una explicación, uno de los empleados finalmente le dijo que cada vez que querían ingresarlo al sistema se generaba una alerta por una orden de captura en Nicaragua, lo cual significa que ante el sistema financiero es considerado prófugo de la justicia.

El oficio de la Policía orteguista en Nicaragua fue emitido el 23 de noviembre de 2023, donde se indica que se procede a la “captura inmediata de Gabriel Leonidas Putoy Cano, acusado por el delito de obstrucción de funciones en perjuicio del Estado de Nicaragua”. La misma acusación fue emitida para Erickson Antonio Calero Díaz, quien también es opositor de Masaya, quien se encontraba en el país y ya fue sentenciado a 15 años de prisión un juicio exprés. Tres familiares de Putoy también fueron encerrados en el contexto de la acusación, pero Putoy prefiere ocultar sus nombres a petición de su familia.

Le cierran su cuenta de ahorro en el Banco Nacional

Putoy no quiso perder más tiempo, porque ya había pedido varios permisos en el trabajo para realizar estas gestiones bancarias, entonces le pidió a su empleador que le depositara su salario en una cuenta de ahorro que ya tenía abierta en el Banco Nacional de Costa Rica. Sin embargo, cuando llegó a hacer la misma gestión en ese banco, le notificaron de forma indirecta que iban a cerrarle la cuenta y que lo llamarían cuando tuvieran actualizado sus datos.

“Cuando yo voy al Banco Nacional a querer sacar el plástico, es donde a mí me dicen que me van a generar un débido de una sola transacción, para que saque el dinero en un cajero y luego avisarán cuando actualicen mis datos”, relató Putoy.

Él pidió que le dijeran claramente si le estaban clausurando su cuenta de ahorro y los empleados del banco confirmaron lo de la alerta de búsqueda y captura.

Lea además: Estas son las cárceles con más presos políticos en Nicaragua

El opositor intentó convencerlos de que las acusaciones son falsas y que por eso precisamente está refugiado en Costa Rica, pero el empleado del banco insistió en que “no podían hacer nada más”.

Putoy se vio obligado a explicarle todo este problema a su empleador, porque estaban esperando el número de cuenta bancaria para formalizar su contratación. El 13 de enero, la empresa le notificó que tenían que prescindir de sus servicios, porque no podían darle más permiso, ni le podían seguir pagando en efectivo.

“El gran problema acá es que esa alarma que se dispara cada vez que está mi nombre en un sistema, me está perjudicando personalmente, porque uno necesita vivir, cumplir con responsabilidades, trabajar para comer y pagar mis obligaciones”, dijo Putoy.

Miedo a ser extraditado a Nicaragua

Toda esta situación provocó temor en Putoy de que pueda ser entregado a la “justicia” nicaragüense como ocurrió con el también opositor y ex miembro de la Contra, Douglas Pérez Alemán, por eso decidió denunciar su caso.

Actualmente, Putoy está siendo asesorado legalmente por la Fundación Áreas y próximamente interpondrá su caso ante Defensoría de los Habitantes de Costa Rica. También sigue esperando una respuesta del Banco Nacional de Costa Rica, de por qué le cerraron su cuenta si es refugiado político.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí