La Policía, al servicio de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, presentó este lunes en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro mejor conocido como La Modelo, localizada en Tipitapa, al ex contrarrevolucionario y opositor, Douglas Pérez Centeno, de 44 años, quien fue extraditado por Costa Rica el viernes pasado.
Centeno aparece vestido con el traje azul de preso, esposado de pies y manos, escoltado por tres oficiales de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP) que visten trajes negros, pasamontañas y cargan en sus manos fusiles Ak.
La extradición del nicaragüense se realizó en el puesto fronterizo Peñas Blancas a las 8:00 de la mañana, el pasado viernes 16 de febrero y estuvo a cargo de la dirección del Tribunal Penal de Liberia, en el Puesto Fronterizo de Peñas Blancas, con colaboración de la Policía Nacional de Migración de Costa Rica.
Lea detalles en: Gobierno de Costa Rica niega participación en extradición de opositor nicaragüense
La dictadura acusa a Pérez Centeno y a Reinaldo Picado Miranda, alias comandante Omar, por su presunta participación en el asesinato de una policía y un civil.
El excomandante de la Contrarrevolución, Luis Fley, dijo a la Revista Domingo que conoció a Reynaldo Picado Miranda y a Douglas Pérez Centeno en las montañas del norte de Nicaragua cuando eran jovencitos que tomaron las armas en contra de los sandinistas en los años ochenta.
Los delitos
El comisionado general e inspector general de la Policía, Jaime Vanegas, fue el encargado de presentar al opositor nicaragüense, a quien identificó con apellidos equivocados.
A Pérez Centeno, el régimen lo acusa de ser el “autor de las muertes homicidas de la oficial de la Policía Aracelly Marisol Díaz Salinas y el ciudadano Pedro Pablo Chavarría Rivas, cometidas en el municipio de El Castillo, departamento de Río San Juan, ocurrido el 1 de octubre del 2022”.
Lea aquí: Dos excontras opositores a Ortega que Costa Rica podría entregar a Nicaragua
“En ese momento 10 sujetos armados con fusiles Ak, escopetas y pistolas cometieron robo con intimidación que comúnmente conocemos como asalto a trabajadores de la empresa Agro Industrial del Río quienes se dirigían a realizar pago de planilla en una camioneta placa M 358-917”, dijo Vanegas en conferencia de prensa.
De acuerdo con el funcionario orteguista, el monto de lo robado a la empresa Agro Industrial del Río fue de 443,938.63 córdobas, también una computadora portátil marca Dell, 3 fusiles AK —propiedad de la Policía Nacional—, 1 escopeta calibre 12 y 2 pistolas que portaban los vigilantes de la empresa.
Asimismo Vanegas indicó que en el asalto también resultaron lesionados: Roger Bernhard Tenorio Castro, oficial de la Policía que resultó con impactos de bala; los trabajadores Eva Yaosca Cajina Canales, Julio César Gómez Espinoza y David Antonio Sequeira.
También lo acusan de cometer robo de celulares y 18 mil córdobas a Aura Lila Ríos Lumbí, una de las pasajeras que viajaban en la camioneta Land Cruiser, color rojo, propiedad de Santos Burgos, quien se dedica al transporte entre las comarcas Los Sábalos y Nueva Quesada.
Ya hay uno condenado a cadena perpetua
La versión policial presentada en ese momento señalaba que quienes asaltaron la camioneta y mataron a la policía y al civil, son: Ramón Antonio Argeñal Mendoza, René Navarrete Rivera, Serapio Ramírez Fernández, Pedro Javier Hernández Sandoval, Reynaldo Picado Miranda, quien se encuentra detenido en Costa Rica y Douglas Pérez Centeno, que fue extraditado a Nicaragua.
De todos los señalados por la Policía, solamente Argeñal Mendoza, de 55 años, ya fue condenado a cadena perpetua más 103 años de prisión por los delitos de robo agravado, secuestro simple, crimen organizado, uso y tráfico de armas restringidas, asesinato agravado y asesinato frustrado.