14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El cardenal Leopoldo Brenes con los sacerdotes nombrados. LA PRENSA

Cardenal Brenes nombra a vicario general y canciller de la Arquidiócesis de Managua, cargos que ocupaban sacerdotes desterrados

Ahora los sacerdotes José Ramón Alemán y Miguel Toruño fungen como vicario general y canciller, respectivamente, cargos que ocupaban monseñor Carlos Avilés y el padre Pablo Villafranca, desterrados a Roma

A escasos días de que se cumpla un mes desde que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo desterró a monseñor Rolando Álvarez y a 18 religiosos más, el cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, nombró al nuevo vicario general y canciller de la Arquidiócesis de Managua.

En el grupo de los 18 religiosos excarcelados y desterrados el 14 de enero pasado se encontraba monseñor Carlos Avilés, quien fungía como vicario general, y el padre Pablo Villafranca, quien era canciller.

Lea detalles: Régimen confirma destierro a Roma de monseñor Rolando Álvarez y otros 18 religiosos

LA PRENSA conoció que ahora el sacerdote José Ramón Alemán, párroco de la iglesia Nuestra Señora de Altagracia y vicario foráneo de la Zona Occidental de Managua, es ahora el nuevo vicario general; y el padre Miguel Toruño, actual párroco de la iglesia Santa Ana, en Niquinohomo, el canciller.

Asimismo nombró al padre Orlando Ruiz como secretario general de la Arquidiócesis de Managua.

El nombramiento de los cargos ocurrió este martes 6 de febrero durante la reunión del clero en la Catedral Metropolitana en Managua, y dichos nombramientos se realizan en consulta con el clero conformado por los sacerdotes de Managua, Masaya y Carazo.

La página de Facebook de la Parroquia Inmaculada Concepción de María compartió y expresó sus oraciones por el padre Toruño quien es “un hijo muy querido de nuestra parroquia que nuestra señora de la Concepción conceda en él sabiduría en su nueva misión pastoral”.

Los sacerdotes desterrados

La dictadura orteguista confirmó el 14 de enero pasado el destierro de 19 religiosos: dos obispos, 15 sacerdotes y dos seminaristas, a quienes primero excarceló y posteriormente mandó a Roma.

En una misiva, el régimen agradeció profundamente al santo padre, papa Francisco; a la Secretaría de Estado de la Santa Sede; a su titular, cardenal, su eminencia reverendísima, Pietro Parolin, y a su equipo de trabajo, “por las muy respetuosas y discretas coordinaciones realizadas para hacer posible el viaje hacia el Vaticano de dos obispos, quince sacerdotes y dos seminaristas”.

Los religiosos viajaron en un avión que salió en la noche del sábado 13 de enero de Managua hacia el Aeropuerto Internacional de Maiquetía en Venezuela y luego hacia Europa el domingo 14 de enero.

Lea más en: Obispo José Canales: “Es una gran maldad desterrar a una persona de la tierra donde nació”

El cardenal Brenes, ese mismo día, envió una nota arzobispal a los sacerdotes del país informando del acuerdo entre el Gobierno de Nicaragua y la Santa Sede. “Se acordó trasladar a Roma a Mons. Rolando, a Mons. Isidoro, a sacerdotes y dos seminaristas”, indicaba la misiva.

El pasado 26 de enero, el papa Francisco recibió en audiencia a los obispos Álvarez y Mora y a los otros 16 religiosos desterrados.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí