14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Córdoba congelado se inserta en un mercado bursátil totalmente recuperado y en crecimiento

El comportamiento positivo de la Bolsa de Valores garantiza a las autoridades encontrar inversionistas dispuestas a comprar sus papeles, lo que asegura estabilidad cambiaria

El mercado bursátil de Nicaragua cerró el año pasado con 1,950.58 millones de dólares en transacciones, impulsado principalmente por la demanda de liquidez por parte del Gobierno central y las operaciones de mercado abierto del Banco Central de Nicaragua.

Según datos de la Bolsa de Valores de Nicaragua las transacciones aumentaron 17.54 por ciento, lo que significó 291.2 millones de dólares adicionales a los 1,659.38 millones en el 2022.

Este es el tercer monto más alto de los últimos siete años y desde el estallido de la crisis sociopolítica. Cabe mencionar que en el 2018, cuando comenzaron las revueltas en Nicaragua, la bolsa reportó su máximo histórico de 3,226 millones de dólares, debido a que en los primeros meses de ese año se hicieron operaciones de muy corto plazo, lo que distorsionó las estadísticas mensuales en ese periodo.

En el 2019, cuando la Bolsa dejó al descubierto los verdaderos estragos, las transacciones se desplomaron a solo 292.81 millones de dólares, lejos de los 1,564 millones de dólares en el 2017. La crisis ocasionó que los inversionistas de ese negocio salieran del mercado y otros desmejoraron drásticamente sus números financieros no pudieron seguir operando.

Ya en el 2020 y pese al impacto de la pandemia, las transacciones se recuperaron a 1,038.25 millones de dólares y en el 2021 estas ascendieron a 2,082 millones de dólares, el segundo máximo del periodo analizado.

Nuevo factor de crecimiento

El mercado bursátil se podría ver revitalizado este año, luego que las autoridades del Banco Central de Nicaragua anunciaran a finales del año pasado que dejarían de devaluar el córdoba frente al dólar y que se concentrarían en otros instrumentos para mantener la estabilidad cambiaria.

Uno de los instrumentos, que sería el principal hasta ahora, es el mercado de valores. A través de operaciones diarias, el Banco Central inyecta o retira liquidez del mercado nacional, mediante la recompra o venta de títulos valores.

“Dejaríamos esa tasa de deslizamiento en cero por ciento y procederíamos más a mercado, es decir a utilizar operaciones de compra y venta de títulos valores, utilizar la tasa de interés y cualquier otro mecanismo que nos permita mantener la estabilidad de la moneda nacional”, explicó Ovidio Reyes, presidente del Banco Central y operador económico de la dictadura, en una entrevista en un medio de propaganda del régimen el pasado 10 de agosto.

El 1 de enero entró en vigencia la decisión del Banco Central de congelar en 36.6243 córdobas el tipo de cambio por cada dólar que circule en la economía. El comportamiento positivo de la Bolsa de Valores garantiza a las autoridades encontrar inversionistas dispuestas a comprar sus papeles, lo que asegura estabilidad cambiaria y además que el Gobierno central pueda financiar sus necesidades financieras en el Presupuesto General de la República.

Otro instrumento

También el Gobierno utiliza la tasa de referencia para sus operaciones con los agentes económicos como instrumento para regular el circulante. De hecho, en enero el Consejo Directivo de la institución decidió mantener la Tasa de Referencia Monetaria (TRM) en 7.0 por ciento. La TRM es la tasa de interés que utiliza el BCN como referencia para señalizar el costo en córdobas de las operaciones monetarias de liquidez a 1 día plazo.

De igual forma, el BCN resolvió mantener las tasas de las ventanillas de Reportos Monetarios y Depósitos Monetarios (ambas al plazo de 1 día para operaciones monetarias en córdobas sin mantenimiento de valor) en 8.25 por ciento y 5.75 por ciento, respectivamente.

El Banco Central y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público son los principales emisores de papeles en la Bolsa de Valores, donde los bancos suelen ser los principales tenedores de estos instrumentos.

Del total de las transacciones bursátiles el año pasado, el sector público negoció el año pasado 98.33 por ciento y el restante del sector privado.

Según datos del Banco Central de Nicaragua, hasta septiembre del año pasado, el Ministerio de Hacienda había colocado en títulos valores 2,766 millones de córdobas, de los 3,659 millones de córdobas que se tenía planificado en colocación.

Este año la bolsa se revitalizará no solo con las operaciones del Banco Central de Nicaragua, sino también con las expectativas del Gobierno de colocar en ese mismo mercado 3,662 millones de córdobas. Cabe mencionar que los bancos son los principales tenedores de esos papeles bursátiles.

Los plazos de las operaciones

El 88.24 por ciento de las transacciones se hizo en el mercado primario, es decir fueron nuevas emisiones, donde el Banco Central, por ejemplo, pagó tasas de entre 6.20 y 11.12 por ciento.

Por su parte, en el mercado secundario se transaron 2.38 por ciento; el de reporto se movió el 9.21 por ciento.

En cuanto a los plazos, la mayoría se hizo para entre 7 y 90 días, mientras que apenas 3.12 por ciento se negoció para un plazo de vencimiento de más de 360 días.

Economía bolsa de valores archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí