El Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian Nichols, celebró la liberación de 19 religiosos nicaragüenses, pero lamenta que no tengan la libertad de ejercer su ministerio dentro de Nicaragua.
“Ortega-Murillo expulsaron hoy a 19 clérigos católicos injustamente detenidos, incluyendo al Obispo (Rolando) Álvarez. Nos tranquiliza ver la liberación de estos líderes religiosos. Todas las personas tienen derecho al culto en casa y en el extranjero”, escribió en su cuenta de X (antes Twitter).
Puede interesarle: Régimen confirma destierro a Roma de monseñor Rolando Álvarez y otros 18 religiosos
El funcionario subraya que Estados Unidos continúa “llamando a la liberación de todos los injustamente detenidos y al restablecimiento de las libertades fundamentales del pueblo nicaragüense”.
El pasado 8 de enero destacó que su país presionaba para poner fin a los ataques sistemáticos del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo a la libertad religiosa en Nicaragua.
Igualmente, Nichols destacó las declaraciones del asesor principal del Secretario y asesor del Presidente sobre condiciones y políticas de libertad religiosa, Rashad Hussain, al diario español El País, sobre la persecución del régimen contra el clero católico y en el que demandó la liberación de los sacerdotes.
El gobierno de Estados Unidos mantuvo a Cuba y Nicaragua, así como a Rusia, China y Corea del Norte, en su lista negra sobre libertad religiosa, de acuerdo a un comunicado publicado el 4 de enero de 2024.
Los gobiernos en estos países han «participado o tolerado violaciones particularmente graves de la libertad religiosa», indicó el Departamento de Estado.
Puedes leer: Congresistas estadounidenses proponen ley para endurecer sanciones al régimen orteguista
El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo confirmó en una nota de prensa que tras “acuerdos con la Santa Sede” garantizaron el “envío y recibimiento en el Vaticano de obispos, sacerdotes y seminaristas” nicaragüenses que estaban en prisión.
“Agradecemos profundamente al Santo Padre, papa Francisco; a la Secretaría de Estado de la Santa Sede; a su titular, cardenal, su eminencia reverendísima, Pietro Parolin, y a su equipo de trabajo, por las muy respetuosas y discretas coordinaciones realizadas para hacer posible el viaje hacia el Vaticano de dos obispos, quince sacerdotes y dos seminaristas”, refirió el régimen Ortega Murillo.