14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El cemento es uno de los productos de la construcción que ha subido de precios, según el Gobierno.

Materiales de construcción se volvieron a encarecer en Nicaragua

Solo en noviembre 2023, los materiales subieron 0.34 por ciento, menor que el 0.71 por ciento observado en igual mes del año anterior.

Aunque los materiales de construcción han desacelerado su ritmo de aumento de precio en los últimos cinco meses del año pasado, en noviembre el cemento y la arena subieron de nuevo, lo que ocasionó que en promedio anual subieran 6.88 por ciento.

Solo en noviembre, los materiales subieron 0.34 por ciento, menor que el 0.71 por ciento observado en igual mes del año anterior. Con ello, el aumento acumulado en el penúltimo mes del año fue de 6.88 por ciento, frente al 16.82 por ciento en igual mes del 2022.

En tanto, la variación interanual (es decir los últimos 12 meses hasta noviembre del año pasado), el alza era de 7.94 por ciento, mientras que en noviembre del 2022 ascendía a 17.98 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide).

Por capítulo, en metales y derivados en noviembre hubo un alza de 0.50 por ciento por aumentos en los clavos para zinc, alambre de amarre y acero No.2, principalmente. Desde enero del año pasado el aumento acumulado es de 8.66 por ciento.

En el caso de cemento y derivados, el incremento en noviembre es de 0.45 por ciento, debido a aumentos en materiales como arena, cemento y piedra bolón. En términos interanuales, el capítulo registró un incremento de 6.60 por ciento.

También en el apartado de maderas y techos hay un aumento de 0.09 por ciento, por encarecimiento de materiales como bisagras 3 1/2” x 3 1/2”, tornillos y lámina de zinc lisa de 8′. En términos interanuales, el capítulo aumentó en 9.37 por ciento.

En electricidad e iluminación hubo un incremento de 0.15 por ciento por aumentos en tomacorrientes, cepos y alambre eléctrico N° 12, entre otros, compensado parcialmente por una disminución de precios en la varilla polo a tierra. En términos interanuales, el capítulo registró un crecimiento de 8.33 por ciento.

Y finalmente en sanitarios y pisos hubo un aumento de 0.20 por ciento, por encarecimiento en el tubo de PVC 2, accesorios PVC 2 y llave de pase. Este acumula un alza de 0.20 por ciento.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí