14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Filtración de audio del jefe de los bomberos revela miedo en el interior de la institución por vestimenta como policía de los trabajadores

Ramón Landeros, jefe de la Dirección General de Bomberos (DGB) pide a sus subordinados no asustarse porque ahora son parte de la Policía Nacional

Descontento y confusión ha creado entre los miembros de la Dirección General de Bomberos el hecho de que ahora por ser parte de la Policía Nacional tendrán que vestir su uniforme y homologar sus grados con los de esa institución. Pero su director general Ramón Landeros, les pide que no se asusten, porque es un cambio “normal”, ya que así funcionaron en los años ochenta, durante el primer gobierno de Daniel Ortega, cuando usaban uniforme verde olivo por ser parte del recién reinstaurado Ministerio del Interior. Además, les recordó que de ese trabajo sacan la comida para sus familias.

En un audio que circula en las redes sociales se escucha al jefe de la Dirección General de Bomberos (DGB), comandante Ramón Landeros pedir calma y no permitir que “personas malintencionadas” tergiversen lo que está ocurriendo.

“Queremos compañeros jefes que ustedes les expliquen a los compañeros sobre la homologación de grados del Ministerio de Gobernación con los grados de la Policía Nacional, esto no es algo que hay que asustarse es normal. En los años 80 nosotros éramos así en cuando era el Ministerio del Interior donde pertenecía nuestra Policía Nacional al Ministerio del Interior y teníamos la homologación de grado, teníamos los mismos grados. Inclusive, teníamos el uniforme verde olivo, ve entonces y después cambiamos al uniforme azul, pero bien la idea de nuestro Buen Gobierno es que homologuemos grado”, explica Landeros en el audio.

Lea también: Dictadura añora los años oscuros de la década de los ochenta y ordena resucitar el Ministerio del Interior

Bomberos con rangos de policías

Landeros insiste en que la Ley 837, Ley de la Dirección General de Bomberos de Nicaragua no se ha derogado y que la única intención de los cambios es homologar los grados de todas las instituciones que pertenecen al extinto Ministerio de Gobernación, ahora llamado nuevamente Ministerio del Interior, con los de la Policía Nacional de la que ahora son miembros.

La Ley 837 define a la Dirección General de Bomberos como una entidad “de naturaleza civil, profesional, apolítica, apartidista, técnico, no deliberante, de servicio público”, características que no son compatibles con el partidismo de la policía de la que ahora son miembros.

Además, puso como ejemplo que en el Sistema Penitenciario, había grados de alcaides, alguaciles o prefectos y en los bomberos, el Ministerio de Gobernación y la Dirección General de Migración y Extranjería, eran tenientes primeros. Con la homologación todos tendrán los mismos grados que los miembros de la Policía. Es decir, que ahora tendrán grados de comisionados, subcomisionados, comisionados generales mayores, inspectores, subinspectores.

“Esa es la única intención homologar grados, no dice en ningún lado que la ley 837 se deroga, sino homologación de grados, para que los compañeros que que están temerosos que van a ser policías, la función de nosotros seguirá siendo la función de bomberos, haciendo nuestro trabajo como bomberos, teniendo la misma disciplina. No es que vamos a tener más disciplina o menos disciplina, la misma disciplina”, dijo Landeros.

También puede leer: Régimen aumenta poder de la Policía poniéndola a cargo del Ministerio de Gobernación

Bomberos ahora son parte de la policía

También insistió en que la función de los miembros de la DGB seguirá siendo la misma. “Recordemos que el bombero por excelencia es disciplinado y que nuestro trabajo es la prevención, la extinción, el rescate, la atención prehospitalaria, el traslado de pacientes, la atención de incidentes con materiales peligrosos y ese seguiría siendo nuestro trabajo, lo único que se está haciendo es homologación de grados”, insiste Landeros.

El jefe de los bomberos también explica que a partir de ahora en el uniforme llevaran en la manga izquierda de la Policía y en la manga derecha la escarapela del Ministerio del Interior. “No hay ninguna diferencia… Porque estamos escuchando que dicen algunos compañeros que no saben nada, qué cómo va a ser esto, que no les han explicado nada, pero la explicación es esa, homologación de grados”, iniste el funcionario.

Además de insistir en que estos cambios no deben asustar, el jefe de los bomberos les recuerda a sus subalternos que en “el gobierno de Daniel Ortega” sabe lo que hace y es “muy confiable y responsable” y que es con ese trabajo que consiguen la comida para sus familias.

Cambios son productos de nueva ley

“No permitan que le anden tergiversando las cosas aquellos bandidos que manipulan de manera malintencionada las cosas. Compañeros aquí estamos sacando el arrocito, los frijoles para nuestra familia y no hay por qué asustarse porque estamos hablando de homologación de grado. Así que por favor expliquémosle a los compañeros que cuál es la intención, cuál es el espíritu y que todos tengamos solo un nombre de grado, según el rango que tenga o el cargo que tengan”, sostuvo el comandante Landeros.

Estos cambios surgen porque el pasado 22 de diciembre la Asamblea Nacional aprobó la Ley que establece la jerarquía de grados de las direcciones general del Ministerio de Gobernación (Migob). Con esta ley, el Migob y las cuatro direcciones que lo integran: la Dirección General del Sistema Penitenciario (SPN), la Dirección General de Bomberos (DGB), la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) y la Dirección General Administrativa pasaron a integrar la Policía Nacional.

Este cambio se junta con la recién aprobada ley que desaparece al Migob para reinstaurar el Ministerio del Interior que funcionó en los años ochenta.

También puede leer: Orteguismo aprueba Ley del Ministerio del Interior

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí