Desde que la presentadora dijo que anunciaría quién sería coronada como la nueva Miss Universo, pasaron 28 segundos hasta que finalmente mencionó el nombre que todos los nicaragüenses querían oír: Nicaragua. 28 segundos que fueron eternos, mientras Sheynnis Palacios tomaba de las manos a la primera finalista, Miss Tailandia.
Cuando finalmente se oyó el Nicaragua, el Gimnasio Nacional de El Salvador estalló en júbilo. Sheynnis, la de raíces diriambinas, se convirtió así en la primera nicaragüense en conquistar la corona de Miss Universo, el certamen de belleza más importante del mundo.
Lea además: Así te contamos el certamen de Miss Universo donde Miss Nicaragua se alzó con la corona
Palacios también es la segunda centroamericana en ganar la corona (en 2002 ganó la panameña Justine Pasek). La nicaragüense figuró desde el inicio de la contienda como una de las candidatas favoritas para alzarse con el título de la mujer más bella.
Al colocarle la corona, se cumplía el sueño de niña de Sheynnis. Las demás participantes la abrazaron y saltaron con ella mientras coreaban: “¡Nicaragua, Nicaragua!”. Un momento muy emotivo, Sheynnis lloraba y mientras transmitían los créditos de finalización del certamen se leía en sus labios: “Te amo mamá”.
Durante el certamen, Sheynnis Palacios destacó por su participación. Su primera aparición fue en el openning de la gala, donde Sheynnis se presentó y gritó con orgullo “Nicaragua”.
En el segundo evento lució el traje El Zanate, pájaro que ha inundado las redes sociales desde ese día en apoyo a la soberana nicaragüense.
Primera candidata clasificada
Sheynnis Palacios fue la primera candidata en clasificar en la noche del certamen, pues fue llamada al Top 20. Posteriormente fue llamada al Top 10, Top 5 y Top 3.
Anteriormente, las reinas de belleza nicaragüenses solo habían conquistado el Top 21, con Ana Marcelo; Top 16 con Nastassja Bolívar y y Top 10 con Xiomara Blandino.
Durante sus pasarelas, la Miss Nicaragua fue ovacionada por los espectadores y fanáticos quienes gritaban Nicaragua y ondeaban banderas.
Puede leer: Osmel Sousa: “De las latinas, Nicaragua es una de las más fuertes”
Palacios también hizo pasarela en traje de baño y traje de noche, cuyo vestido fue diseñado por el venezolano, Nidal Nouaihed, creador del famoso traje de la primera finalista de Miss Universe 2022.
Su pasarela estuvo acompañada por el cantante John Legend, quien fue el artista invitado del evento.
Durante el Top 5 y Top 3, Sheynnis Palacios pasó por dos rondas de preguntas del jurado del certamen.
En la pregunta, ¿Si pudieras vivir un año en los zapatos de otra mujer quien fuera y por qué?, Sheynnis Palacios respondió que escogería a Mary Wollstonecraft por su trabajo por los derechos de las mujeres.
Lea también: Sheynnis Palacios cuenta cómo vivió la preliminar de Miss Universo 2023
Además aseguró que, si estuviera en esa época, haría lo posible por que las brechas salariales de las mujeres fuese una oportunidad para luchar y pudieran trabajar en cualquiera área.
Nicaragua celebra
Tras la clasificación de Sheynnis Palacios, cientos de nicaragüenses se volcaron a celebrar en diferentes partes del país. En las redes sociales, también se desbordaron las felicitaciones y publicaciones de orgullo por Palacios.
Con consignas, banderas, cohetes y al son de chicheros, pobladores de Diriamba celebraron el triunfo de su reina de belleza. En la capital lanzaron cohetes y en Masaya y Chichigalpa realizaron caravanas. Nicaragua se volcó a celebrar a Sheynnis.