En medio del temor y la desesperación, sufriendo un encierro arbitrario e ilegal impuesto por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, un grupo de presos políticos del Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como La Modelo, filtró mensajes de “auxilio” —enviados a LA PRENSA— en los que denuncian las condiciones inhumanas a las que son sometidos.
Los reos de conciencia señalaron que las autoridades del penal los mantienen en celdas calientes, con poca ventilación, no reciben atención médica adecuada, pese a que informan que están enfermos por las condiciones insalubres de las celdas, y además les entregan alimentos en descomposición.
Lea: Estos son algunos de los presos políticos que llevan más de 300 días en las celdas del régimen
“Nos están dando comida podrida, queso con gusano, frijoles chocos, arroz con patas de cucarachas, es toda una cochinada. Las condiciones que sufrimos son horribles”, confirmaron los reos de conciencia en los mensajes que filtraron desde La Modelo.
Los torturadores de La Modelo
Asimismo denunciaron que todos los presos políticos que están en ese penal sufren torturas psicológicas constantes, que van desde no dejarlos dormir, dejándoles las luces encendidas toda la noche, pasar tocando los barrotes para asustarlos o suspenderles el sueño, o gritarles constantemente insultos y amenazas, entre estas: “Terroristas, aquí se van a podrir”, “nunca van a poder salir” y “tenemos vigilada a tu familia”.
Los reos de conciencia mencionaron que uno de los torturadores, que parece disfrutar de insultarlos y amenazarlos constantemente, agrediéndolos sobre todo a nivel psicológico, es uno al que llaman el Flaco.
“Ese hombre no hay día que no nos torture psicológicamente. Todos los días pasa golpeando barrotes, insultando, gritando, amenazando”, señalaron.
“Llegaron nuevos presos”
Los presos políticos, pese a las graves dificultades que tienen para comunicarse, también filtraron que en el último mes en La Modelo, precisamente en el galería donde tienen aislados a la mayoría de los presos políticos, hubo ingreso de al menos diez nuevos reos de conciencia, en su mayoría se identificaron como “docentes despedidos o castigados por no participar u obedecer las órdenes del partido”.
Podría interesarle: Más de 90 personas presas políticas en las cárceles del régimen, según nuevo informe de Mecanismo para Reconocimiento
Detallaron que algunos de estos presos no han recibido visitas familiares y otros ni siquiera saben si ya sus familias fueron informadas de la detención.
La dictadura Ortega Murillo mantiene en las diferentes cárceles del país —según el último informe del Mecanismo para Reconocimiento de Personas Presas Políticas—, a 91 personas encarceladas por motivos políticos, la mayoría procesada por supuestos delitos comunes y otras por acusaciones relacionadas con supuesto terrorismo, menoscabo a la integridad nacional o divulgación de noticias falsas.