Las alcaldías orteguistas del país, por orden de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, también aportan al derroche del erario en compras relacionadas a la promoción de la política de “normalidad”. LA PRENSA confirmó que en siete licitaciones de compra menor, divulgadas por siete alcaldías orteguistas —en el Sistema de Contrataciones Administrativas Electrónicas (Siscae)— se derrocharon 1,211,595 córdobas en compras relacionadas a “luces navideñas”.
El gasto en luces navideñas podría ser mayor si se toma en cuenta que solo siete de las 153 alcaldías orteguistas, administradas por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), reportaron sus gastos en concepto de compras de luces navideñas.
LA PRENSA también encontró otros cinco procedimientos de compras divulgados por cinco alcaldías orteguistas bajo el concepto de compra o instalación de luces navideñas, sin embargo, estos no fueron actualizados, quedando cuatro en “evaluación” y uno “desierto”, por lo que se desconoce si la adquisición se realizó y cuánto se gastó en cada una.
Las alcaldías que incurrieron en ocultar información, al no actualizar sus compras divulgadas en el Siscae, fueron las comunas de El Realejo, Masaya, Matagalpa, Ticuantepe y Nueva Guinea.
Millones de córdobas en luces navideñas
Las alcaldías sandinistas que sí reportaron sus compras en concepto de luces navideñas, divulgando sus adjudicaciones y contratos de compras, fueron las de San José de los Remates, Nueva Guinea, Altagracia, Ciudad Darío, Buenos Aires, Muy Muy y San Juan de Río Coco.
La comuna sandinista que más gastó en luces navideñas, según las compras divulgadas en el Siscae, fue la de Nueva Guinea, que reportó que la «compra de luces navideñas» fue adjudicada por un monto de 499,940 córdobas a la oferente Karla Patricia Solano García, con beneficiario final Wesling Luna Solano.
La alcaldía de Nueva Guinea detalló que con monto de más de 400 mil córdobas compró «8,000 metros de luces de mangueras de 10 metros, 300 metros de guirnaldas verdes con blanco, 100 cajas de luces de lluvia, 100 cajas de luces de malla, 100 cajas de luces lineales multicolores y 154 cajas de luces lineales blanco».

Otras alcaldías sandinistas como la de San José de los Remates, según su compra por cotización menor 43/2023, gastó en «iluminación e instalación de luces navideñas» un monto de 180,000 córdobas, adjudicados al oferente Roger José Moraga Cruz, que ubicó como «beneficiaria final» a María Gabriela Moraga Villalobos.
La alcaldía de San Juan de Río Coco, según la compra por cotización menor 18/2023, derrochó un monto similar al de San José de los Remates, adjudicando la «adquisición de luces navideñas que serán utilizadas para adornar espacios públicos municipales» por un monto de 179,500 córdobas a la oferente Odili Vanegas Gómez. Con dicho monto, según los documentos que divulgaron en el Siscae, adquirieron «50 unidades de luces de manguera, 50 unidades de luces led, 273 unidades de luces de colores y 10 farolitos».
Podría interesarle: Dictadura inicia decoración navideña en las rotondas de la capital
Las otras cuatro comunas que reportaron sus gastos de compras de luces navideñas en el Siscae realizaron compras por montos menores a los 120 mil córdobas, entre estas: alcaldía Altagracia, con una compra por 110,000 córdobas adjudicada a Digna de la Cruz Ferrera Peña; y la alcaldía de Buenos Aires, con una adquisición por un monto de 101,575 córdobas, adjudicada a Gumer Mauricio Tenorio Blanco.
También las alcaldías de Ciudad Darío, con una compra por 73,200 córdobas, adjudicada a María Beatriz Loaisiga Suárez, propietaria de la ferretería Las Torres Gemelas; y la alcaldía de Muy Muy, con una compra por 61,880 córdobas, adjudicada a María Beatriz Loásiga Suárez.
Todas las comunas detallaban en sus procedimientos que las compras de las luces navideñas tenían como fin embellecer, adornar o decorar parques, plazas o avenidas centrales de cada uno de esos municipios en la temporada navideña.