14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Policía interrogó a columnista de LA PRENSA por supuesto caso de “estafa”

Guillermo E. Miranda desapareció el jueves pasado. El interrogatorio al que lo sometieron tenía vinculaciones políticas

El columnista del Diario LA PRENSA, Guillermo E. Miranda, fue liberado este jueves por la Policía tras pasar una semana en calidad de desaparecido y bajo interrogatorios por un supuesto caso de estafa.

Miranda desapareció el jueves pasado, no contestaba mensajes ni llamadas y el interrogatorio al que lo sometieron tenía vinculaciones políticas.

La desaparición del columnista de LA PRENSA fue una señal de alerta en la situación de violaciones de derechos humanos y falta de libertad de expresión que vive Nicaragua bajo la dictadura de Ortega.

Lea también: 800 días de la toma de LA PRENSA y no han podido silenciar a su redacción

El relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, se pronunció sobre el caso de Miranda y mencionó el hecho de que no envió su columna de opinión semanal. El funcionario internacional dijo que en el contexto nicaragüense “este hecho debe ser integrado a las alertas y el seguimiento de la comunidad internacional”.

Miranda tiene un espacio todos los lunes en la sección de Opinión de LA PRENSA y regularmente enviaba sus escritos al menos cinco días antes de su publicación. Cuando su artículo faltó, fue contactado por el Diario, pero ya no contestó su celular.

Generalmente en sus artículos de opinión, Miranda defiende la democracia, las elecciones libres y justas, recuerda los eventos de abril de 2018 y hace propuestas para mejorar el sistema político del país.

Último artículo

“Lo que es bueno para el ganso, es bueno para la gansa” fue el último artículo de opinión que Miranda publicó en LA PRENSA el lunes pasado, sobre la doble moral del presidente Vladímir Putin de pedir el cese al fuego en el conflicto Israel-Hamás, mientras Rusia mantiene la invasión militar a Ucrania.

El columnista además es directivo nacional de las Fuerzas de Veteranos de Guerra de la Resistencia Nicaragüense, una organización opuesta al partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que lidera el dictador Daniel Ortega.

Lea además: Qué le pasó a nuestra primavera

Guillermo Miranda es originario de Granada, donde también habita, pero con frecuencia viaja a otros municipios de Nicaragua. Se movilizaba sin problemas dentro del país, pese a la persecución de opositores y críticos.

Una fuente local de Granada avisó a algunos de sus allegados que presenció cuando Miranda fue detenido por la Policía el jueves pasado.

En Nicaragua, la Policía orteguista hostiga, persigue y encarcela a los críticos y opositores a Ortega, por eso los cercanos a Miranda sospechaban que había sido detenido por el régimen.

Actualmente hay más de 70 personas encarceladas por manifestar su opinión sobre la situación del país, entre estos un periodista que reportó la persecución policial a una procesión religiosa en Nandaime, Granada.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí