14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Periodista Miguel Mendoza, durante el recibimiento del premio Maria Moors Cabot. Foto de redes sociales

Periodista Miguel Mendoza recibe la Mención Especial de los premios María Moors Cabot

En su discurso mencionó que el hecho de que Pedro Joaquín Chamorro Cardenal haya recibido un premio Cabot, le parecían "unos zapatos demasiado grandes para estar aquí".

El periodista nicaragüense y ex preso político desterrado, Miguel Mendoza, recibió este 19 de octubre una Mención Especial en los premios María Moors Cabot, promovidos por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, Nueva York.

Mendoza manifestó en la ceremonia de entrega que recibe este honor en nombre del periodismo independiente de Nicaragua. El cronista deportivo llegó al evento de la mano de su esposa Margine y su hija Alejandra “que no me abandonaron un solo día”, dijo en el inicio de discurso.

El periodista nicaragüense estuvo preso 597 días en la cárcel de máxima seguridad conocida como el Chipote, en Managua, donde la dictadura de Daniel Ortega encierra a los opositores y críticos de su régimen. Fue liberado el pasado 9 de febrero, junto con el grupo de 222 presos políticos enviados sin nacionalidad nicaragüense a Estados Unidos.

Preso por ser periodista crítico

“Para mí es surreal (estar aquí), porque hace nueve meses atrás todavía estaba encerrado en una pequeña celda en condiciones inhumanas, recibiendo tortura física y psicológica, cumpliendo una condena de nueve años por ser periodista, por ejercer mi derecho a la libertad y por realizar críticas de políticas públicas a la pareja dictatorial, señalada por organismos de derechos humanos de cometer crímenes de lesa humanidad sobre ciudadanos desarmados”, expresó Mendoza.  

Mendoza aprovechó el protagonismo que tuvo en este evento, para denunciar los ataques de la dictadura orteguista al periodismo nicaragüense, que han dejando sin medios de comunicación independientes y críticos a Nicaragua.

“En Nicaragua no hay prensa independiente, no hay libertad de expresión, todos los derechos ciudadanos están conculcados. Los grandes medios de comunicación como LA PRENSA con 100 años, Confidencial, 100% Noticias y Radio Darío han sido confiscados y tomados por fuerzas paramilitares y policiales en estos últimos años, y sus periodistas han sido empujados al exilio”, expresó Mendoza.

“En Nicaragua se persigue a los ciudadanos hasta por dar un like a las publicaciones en redes sociales, en Nicaragua no hay un solo periodista trabajando en libertad, porque los que aún no han podido salir del país, trabajan en el anonimato o cubriéndose en la clandestinidad, porque no pueden hacerlo de manera pública”, agregó en otra parte de su discurso.

Lea también: El periodista Victor Ticay lleva 195 días detenido en las celdas de La Modelo

Mendoza mencionó que las organizaciones de periodistas nicaragüenses en el exilio han documentado desde 2018: 1,300 ataques a la libertad de prensa, 218 periodistas exiliados, 60 medios de comunicación clausurados, 22 periodistas desterrados, un periodista asesinado, Ángel Gahona, y un periodista preso, Víctor Ticay, condenado a 8 años de cárcel por informar sobre lo que ocurría en una procesión religiosa en la Semana Santa pasada.

Cuarto periodista de Nicaragua que recibe este premio

Los premios María Moors Cabot son entregados para honrar a los periodistas y a los medios de comunicación por su excelencia profesional.

Miguel Mendoza es el cuarto periodista de Nicaragua que recibe este premio. También lo recibieron: Pedro Joaquín Chamorro Cardenal (1977), Carlos Fernando Chamorro (2010) y Pedro Molina (2019).

Lea además: De la censura al encarcelamiento y destierro, la receta de Daniel Ortega al periodismo

Mendoza mencionó en su discurso que el hecho de que Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, Mártir de las Libertades Públicas de Nicaragua, haya recibido también un premio María Moors Cabot le parecía que “eran unos zapatos demasiado grandes para estar aquí”.

Mendoza es un periodista que hace crónica deportiva, pero a raíz de las protestas civiles de 2018 contra la dictadura de Ortega se dedicó a denunciar la represión armada contra los manifestantes. En 2021 fue encarcelado por hacer críticas políticas en las redes sociales y en febrero de 2022 fue condenado a nueve años de prisión por “propagar noticias falsas” y “conspirar contra la integridad nacional”. Actualmente vive en el exilio.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí