14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ortega ha convertido el Aeropuerto de Managua en el trampolín perfecto para la migración irregular hacia EE. UU. Archivo

Estados Unidos pone el ojo en las aerolíneas que mueven pasajeros a Managua

La dictadura ha aplicado políticas migratorias permisivas que facilitan grandes movimientos de personas que buscan llegar a EE. UU. Ahora las aerolíneas están en el centro de atención

El Departamento de Seguridad Nacional emitió este 15 de mayo una alerta para aerolíneas, operadores de vuelos chárter, agentes de viajes y proveedores de servicios aéreos sobre las formas en que las redes de tráfico de migrantes están explotando los servicios de transporte legítimos para facilitar la migración irregular a los Estados Unidos a través de Managua.

La alerta afirma que los Estados Unidos han comprobado que “cada vez más, los migrantes atraviesan la región utilizando Managua como punto de desembarco para continuar el viaje hacia el norte por vía terrestre”.

Y es que los datos demuestran que mientras el número de migrantes diarios que pasan hacia Honduras por tierra desde Nicaragua crece, los que pasan a diario por el Tapón de Darién —la peligrosa selva que usan los sudamericanos para cruzar por tierra el continente hasta llegar a EE. UU. y que ha desencadenado una crisis humanitaria— van en leve decrecimiento, de acuerdo con los datos recopilados por la organización no gubernamental Oficina de Washington para América Latina (WOLA, por sus siglas en inglés).

Es decir que Nicaragua podría encaminarse a ser la principal ruta de migración irregular hacia la frontera entre México y Estados Unidos.

Sin embargo, este no es un tema nuevo. Desde 2021, cuando Daniel Ortega decidió eliminar el visado para ciudadanos de Cuba, la medida se ha ido extendiendo a más países, incluso extracontinentales, sobre todo africanos y europeos.

Lea también: EE. UU. emite combo de sanciones contra la dictadura Ortega Murillo

Ante ello, las autoridades estadounidenses compartieron con el sector de la aviación esta tendencia y subrayaron la necesidad de una mayor aplicación de las políticas de las aerolíneas con respecto a los vuelos dentro y fuera de Managua.

Las autoridades resaltaron que la migración irregular, a través del sector aviación, expone a las personas migrantes, así como a los proveedores de servicios a “mayores riesgos de seguridad, económicos, reputacionales, financieros, logísticos y legales”.

Políticas migratorias permisivas, grave preocupación para EE. UU.

De acuerdo con la alerta emitida en conjunto con un combo de sanciones de los Departamentos del Tesoro y de Estado, las acciones del régimen de Nicaragua son motivo de “grave preocupación” para los Estados Unidos, ya que Ortega y su vicepresidenta y esposa, Rosario Murillo, “han implementado políticas migratorias permisivas por diseño que han creado oportunidades para que las redes de tráfico y tráfico de migrantes exploten a los migrantes para obtener ganancias económicas y fomenten viajes peligrosos e irregulares hacia la frontera suroeste de Estados Unidos”.

Llegada masiva de haitianos y africanos a Nicaragua vía aérea en 2023. Foto: LA PRENSA.

Un reporte divulgado por este medio de comunicación reveló que entre enero y febrero de este año, según cifras recién actualizadas por el Banco Central de Nicaragua (BCN), por el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino llegaron 130,300 pasajeros, de los cuales solo 119,300 volvieron a usar esa misma vía para salir de Nicaragua, quedando un diferencial de 11,000 pasajeros que habrían sido inmigrantes que optaron por seguir su ruta hacia Estados Unidos por tierra.

En este contexto de migración irregular a través de Nicaragua, las autoridades hicieron una serie de recomendaciones al sector aviación, como monitorear rutas de alto riesgo, denunciar las empresas que generen dudas, realizar la diligencia debida para protegerse de la explotación de los servicios y tener especial cuidado al tratar con empresas intermediarias, entre otros.

De incumplirse estas recomendaciones, el Gobierno de Estados Unidos advirtió que “seguirá tomando acciones para detener la migración irregular y la explotación de las poblaciones migrantes”.

Podría interesarle: No solo los cubanos utilizan el aeropuerto de Managua como trampolín hacia EE. UU., también los ecuatorianos, revela el Intur

Algunas de esas acciones que mencionaron incluyen la capacitación e intercambio de información entre gobiernos, la capacitación a las aerolíneas para ayudarlas a detectar casos de tráfico de migrantes, restricciones de visas a propietarios, ejecutivos y altos funcionarios de empresas que brindan transporte por tierra, mar o aire, entre otros.

También sancionarán a “organizaciones criminales transnacionales” que estén relacionadas “con el tráfico de personas y otras migraciones irregulares” e investigarán y enjuiciarán a quienes identifiquen cometiendo tráfico de migrantes y trata de personas.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí