14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Elecciones en Ecuador y Argentina

Este 15 de octubre en Ecuador se celebra el balotaje entre la correísta Luisa González, candidata del movimiento izquierdista Revolución Ciudadana, y el empresario Daniel Noboa, del partido de centroderecha Acción Democrática Nacional. Unas elecciones anticipadas debido a una pésima decisión política del actual presidente Guillermo Lasso, quien no quiso enfrentar una posible destitución por parte de la Asamblea Nacional.

El 17 de mayo pasado, en un procedimiento denominado muerte cruzada (un mecanismo que permite al Ejecutivo y Legislativo disolverse mutuamente) Lasso lo puso en práctica por primera vez en la historia ecuatoriana sin resistencia alguna de la oposición correísta. Aquí, un centenar de voces preguntaron por qué los correístas no incendiaron Ecuador, a como lo hicieron los seguidores de Pedro Castillo en Perú. Sencillamente porque la muerte cruzada en Ecuador llama a elecciones de presidente y diputados de manera anticipada. Así los correístas no iban a esperar más de dos años, era como sacarse la lotería sin comprarla. De lo contrario era cosa de meses para intentar el regreso al poder, cosa que, si Lasso hubiera aceptado el juicio, estaba garantizado que asumiera su vicepresidente y terminara su periodo constitucional. En otras palabras, la democracia continuaría en el poder.

Sin embargo, el 15 de este mes Ecuador decidirá entre volver a la persecución contra la prensa independiente y la oposición o mantener la libertad que solo la democracia puede otorgar. En realidad, la correísta Luisa González ha manifestado que de ganar la Presidencia su asesor financiero será el ahora prófugo de la justicia ecuatoriana  escondido en Bélgica, Rafael Correa. En otras palabras, ella será un títere del exverdugo, por lo que no existe nada nuevo que exponer.

Por otra parte, Daniel Noboa es el candidato que sorprendió al pasar al balotaje debido a que es un joven político de 35 años de edad y su primera participación en elección presidencial. Pero Noboa, no tiene pasado político negro, a como sí lo tiene el correísmo. Aun así, Noboa, va adelante en las encuestas con una ventaja de 10 puntos sobre la correísta González, y considerando que a mi juicio la mayoría del pueblo ecuatoriano dejó de creer en las ideas trasnochadas del correísmo, es seguro, y así lo espero, que Novoa gane la Presidencia de la República de Ecuador.

Para el 22 de este mismo mes, en Argentina se realizará la primera vuelta de la campaña presidencial, donde Javier Milei es el favorito, aunque no para ganar en primera vuelta a no ser que exista voto escondido a su favor como lo fue en las primarias. Milei se enfrenta al kirchnerista Sergio Massa. La promesa de Milei, de dolarizar la Argentina, ha cautivado a los pobres, jóvenes y desempleados. Milei, al decir que prohibirá la emisión de billetes argentinos a como actualmente lo hace el Banco Central, al cual Milei lo cerrará, sin duda también es una esperanza para América Latina.

Ahora los argentinos de hecho utilizan el dólar como moneda, lo que haría Milei seria oficializarlo y estabilizar la economía argentina. También promete reducir drásticamente la burocracia del Estado, promover la libertad de la oferta y la demanda, lo que significa que cada ciudadano haga negocio con quien quiera sin que el Estado le diga con quién hacerlo.

El debate entre los candidatos presidenciales realizado el 1 de octubre fue ganado por Milei, el único candidato que supo exponer cómo sacar adelante al país de la grave crisis económica en que se encuentra. En esto Massa y la otra candidata quedaron lejos y perdidos, al no saber qué exponer para sacar a Argentina del flagelo inflacionario. Por el contrario, Massa, representa la continuación de la corrupción, de la galopante hiperinflación que terminaría de hundir en la pobreza extrema a los argentinos.

La canasta básica se encuentra en el 470 por ciento y sigue subiendo. Suponiendo que Massa llegara a ganar la Presidencia en poco tiempo Argentina alcanzaría y superaría a Venezuela. Massa, es el ministro de economía desde hace 14 meses, y como tal no logró frenar la inflación, se ha dedicado a emitir pesos argentinos sin respaldo del crecimiento económico. Eso es defraudar al ciudadano argentino, de esa manera Massa continúa aumentando la hiperinflación.

Sin duda el kirchnerismo se equivocó con el candidato presidencial, Massa, quien no dio la talla como ministro y menos que la daría como presidente de Argentina. O bien es que lo quisieron destruir.

El autor es comentarista político.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí