El sacerdote Manuel García estará tras las rejas hasta 2025 tras haber sido declarado por la justicia sandinista culpable de supuestas lesiones físicas y psicóticas contra una ciudadana que luego negó la denuncia contra este preso político. La supuesta víctima de este padre se encuentra detenida por el supuesto delito de “falso testimonio”. Ambos forman parte de los presos políticos de la dictadura.
Condenado a dos años y ocho meses de cárcel por estos supuestos delitos, fue el primer sacerdote detenido por el régimen y acumula 480 días en las cárceles del régimen.
Detenido el 1 de junio de 2022, aunque los hechos que lo condenaron ocurrieron el 30 de mayo en Nandaime, municipio del departamento de Granada. En redes sociales y medios oficialista circuló un vídeo donde aparece el padre García sosteniendo un machete mientra se defendía de las personas que lo acusaban de golpear a la ciudadana, Martha Candelaria Rivas Hernandez.
Personas cercanas a su familia afirmaron que fue captura con lujo de violencia por parte de los agentes policiales al servicio de la dictadura, posteriormente fue trasladado a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocido como Chipote. “Agentes de la policía y antimotines rodearon la casa y se lo llevaron con mucha violencia, lo golpearon como si fuera el último criminal”, relató la fuente.
Este líder religioso padece de diabetes y toma medicamentos para una neuropatía crónica. La ciudadanía recordó con esta captura el ataque perpetrado por los sandinistas en agosto de 1982 contra el padre Bismark Carballo. Le obligaron a salir desnudo a la calle mientras turbas y reporteros de los medios oficialistas estaban esperando.
Acusan a supuesta víctima
Este caso dio un giro inesperado cuando Rivas Hernández se negó a firmar la denuncia contra el padre García porque considera que el golpe recibido fue “accidente”, afirmando que no se sintió agredida. Además, la presa política negó sostener una relación de pareja con el cura, como había afirmado la Fiscalía.
Aseveró que su relación con el padre Manuel Salvador García es de consejería y le brinda oportunidades laborales desde 2019. Intentó retirar la acusación, pero fue encarcelada y posteriormente encontrada culpable por el supuesto delito de falso testimonio. Se encuentra detenida en el Sistema Penitenciario de Mujeres en Granada.
Las personas cercanas al sacerdote afirmaron que su condena es una represalia política porque desde el inicio de la crisis sociopolítica que enfrenta el país desde 2018, este se ha caracteriza por ser crítico del régimen Ortega Murillo. Incluso la Iglesia Católica lo trasladó de Diría a Nandaime, por sus críticas hacia las violaciones cometidas por la dictadura.