La joven que quedó paralizada al escapar de su secuestrador y volvió a hablar 3 años después

Familia Lynn Angel Lynn tenía 19 años cuando su novio, con quien llevaba un año de relación, la secuestró.

BBC News Mundo

Una joven, que quedó paralizada tras caerse de una furgoneta cuando estaba siendo secuestrada por su novio abusivo, ha dicho su primera palabra en tres años, según informó su madre.

Angel Lynn fue arrastrada hacia la furgoneta por Chay Bowskill después de una discusión y luego cayó del vehículo a 96 km/h en la autopista A6 en Leicestershire, Reino Unido.

Sus graves lesiones cerebrales, sufridas en 2020, la dejaron incapaz de hablar o caminar. Sin embargo, la madre de Angel, Nikki, reveló que ahora le ha dicho la palabra “mamá”.

En declaraciones al programa Good Morning Britain del canal ITV, Nikki dijo el lunes que había temido que su hija nunca pudiera volver a hablar.

Angel no había hablado desde que sufrió sus catastróficas lesiones y desde entonces ha tenido que comunicarse mediante un software de computadora que lee sus palabras.

Angel con la computadora que la ayuda a comunicarse.
Channel 4 Angel también sorprendió a los médicos al dar unos pasos con ayuda a principios de este año.

Nikki la escuchó gemir cuando la visitó en el hospital a principios de este año. “Le dije: ‘Angel, sabes que si estás haciendo ese tipo de sonidos, debes poder decir algo'”, dijo.

“Simplemente salió (la palabra). No tuve ninguna advertencia ni nada de que iba a hablar. Pensé que nunca volvería a hacerlo“, señaló la madre.

“Lo dijo la primera vez y yo simplemente no podía creerlo. Pensé que tenía que grabarlo ante la cámara, porque a veces ella no siempre hace las cosas una segunda vez. Le pedí que lo hiciera de nuevo y ella lo hizo de inmediato”.

Paddy, el padre de Angel, dijo: “Hemos orado durante los últimos tres años para que pudiera [hablar de nuevo]”.

Angel, que requiere atención las 24 horas, ya sorprendió a su familia y al personal médico al recuperar la fuerza suficiente como para ponerse de pie y dar pasos con ayuda.

El domingo, Nikki corrió la maratón Great North Run en Newcastle para recaudar dinero para el personal de la ambulancia aérea que atendió a Angel después de que fuera encontrada herida en la carretera, cerca de Loughborough.

Chay Bowskill

POLICÍA DE LEICESTERSHIRE
Chay Bowskill, quien tenía 19 años cuando secuestró a su entonces novia, fue condenado a 12 años de prisión.

Chay Bowskill, de Syston, Leicestershire, fue declarado culpable de secuestrar a Angel y originalmente fue condenado a pasar siete años y medio en una institución para delincuentes juveniles.

Posteriormente, el Tribunal de Apelaciones revisó su sentencia por considerarla demasiado leve y la aumentó a 12 años.

También fue condenado por comportamiento coercitivo y controlador hacia Angel y por alterar el curso de la justicia.

Los padres de Angel le dijeron previamente a la BBC que estaban devastados porque no habían visto señales del comportamiento coercitivo del joven antes de que secuestrara a su hija.

Los padres filmaron un documental para concienciar sobre los peligros del comportamiento abusivo que sufren las mujeres a manos de sus parejas.

“[Estamos] absolutamente devastados por no haberlo detectado porque no estaríamos aquí hoy si lo hubiéramos detectado antes”, dijo Nikki.

“Le puede pasar a cualquiera. No importa lo fuerte que seas. Les puede pasar a hombres y mujeres”.

“Hemos tenido que hacer esto porque así es como les decimos a otras personas lo que es ser coaccionada y lo fácil que es, incluso si eres una persona decidida te puede pasar a ti, y que simplemente salgas de ello, porque yo no quisiera que nadie más pasara por lo que nosotros hemos pasado”.

Rocco Sansome, quien conducía la furgoneta cuando Angel se cayó, fue condenado a 21 meses en un centro para menores.

Linea

BBC

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

BBC News Mundo
Vida BBC Mundo secuestro archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí