14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Parlamento Centroamericano (Parlacen). Foto del Parlacen

Parlacen expulsa a Taiwán para ingresar a China como observador permanente  

Fue propuesta de la bancada de Nicaragua, conformada por diputados del FSLN, que encabeza el dictador Daniel Ortega en Nicaragua

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) aprobó la expulsión de Taiwán como observador permanente en este organismo, para incorporar a China, tras una votación realizada este lunes 21 de agosto en Managua. La iniciativa fue presentada por la bancada de Nicaragua, conformada por diputados del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que encabeza el dictador Daniel Ortega.

La propuesta fue aprobada por 73 diputados, 32 estuvieron en contra y nueve se abstuvieron de votar. Taiwán era observador permanente extraregional en el Parlacen desde 1999.

Lea además: Qué pierden Ortega y Nicaragua ahora sin Taiwán en materia económica y por qué la ruptura era inminente

La bancada nicaragüense argumentó que “es imperativo que el Parlacen armonice sus Políticas con las directrices adoptadas por los presidentes de los Estados Partes, que son la máxima autoridad del Sistema de Integración, quienes han reconocido el principio de una sola China”, en alusión a los países que han reconocido a China.

“Nicaragua sustenta su propuesta basada en la Resolución del 25 de octubre de 1971 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), constituida como una organización internacional entre Estados Soberanos, considera a Taiwán como una provincia de China Continental, por lo que la descalifica a participar como país independiente. Por ello, el Parlacen revocó la calidad de Observador Permanente de Yuan Legislativo de Taiwán e incorporó en calidad de Observador Permanente a la Asamblea Popular Nacional China, como representante legítimo de China”, manifiesta el escrito.

Lea además: Régimen usa al Parlacen como instrumento de propaganda

El Parlacen es uno de los órganos del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), conformado por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Particularmente Nicaragua rompió relaciones con Taiwán en 2021, para establecer relaciones con China, bajo el principio de una sola china. Otros países centroamericanos ya habían hecho lo mismo.

Política China Nicaragua parlacen archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí