14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los interlocales ahora deberán decir “Casimiro Sotelo”. LA PRENSA/Cortesía

Interlocales ya no dicen UCA, ahora llevan el nombre Casimiro Sotelo

Los buses interlocales de Granada, Masaya, Jinotepe y León ahora portan la leyenda de Casimiro Sotelo, logró comprobar LA PRENSA

En otro intento por borrar todo lo que relacione o recuerde a la Universidad Centroamericana (UCA) –confiscada a la Compañía de Jesús– la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo mandó a todos los buses interlocales eliminar la leyenda que indicaba el punto de partida y el final del recorrido que hacían, es decir las terminales.

Los interlocales que decían, por ejemplo, “Masaya-UCA-Managua”, “Granada-UCA-Managua”, “Jinotepe-UCA-Carazo”, entre otros, ahora llevarán el nombre de la Universidad Nacional Casimiro Sotelo inaugurada en el campus confiscado a la UCA, quedando “Masaya-Casimiro Sotelo-Managua”.

LA PRENSA logró confirmar que la medida se comenzó a implementar desde el fin de semana pasado.

Interlocal Jinotepe

Confiscación de la UCA

La universidad jesuita con más de 60 años en Nicaragua sufrió en los últimos siete días las peores embestidas ejecutadas por el orteguismo, con la suspensión, el pasado 16 de agosto, de sus operaciones tras haber recibido un oficio en el que se le acusa de ser “un centro de terrorismo”, una acusación que la Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús ha rechazado.

“La confiscación de facto a la UCA es el precio por pagar por la búsqueda de una sociedad más justa, proteger la vida, la verdad y la libertad del pueblo nicaragüense, en consonancia con su lema: La verdad los hará libres (Juan 8:32)”, apuntó la Provincia Centroamericana.

Le invitamos a leer: El sentir de los estudiantes de la UCA ante la nueva universidad. “Los pensamientos que antes teníamos no lo vamos a poder expresar”

Y el 18 de agosto, la dictadura por medio de un acuerdo del Ministerio de Gobernación (Migob) canceló la personalidad jurídica de la UCA, otorgada el 3 de agosto de 1960, y delegó a la Procuraduría General de la República realizar el “traspaso” de sus bienes al Estado, indica la edición del diario oficial La Gaceta.

Ese mismo día el Consejo Nacional de Universidades (CNU) anunció que el inicio de las matrículas escolares para el segundo semestre del año lectivo 2023 será el próximo 28 de agosto por lo que invitó a los universitarios a matricularse. Y en horas de la tarde, las autoridades del CNU consumaron la confiscación de facto de las instalaciones de la UCA con la inauguración de la Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro. En un acto partidizado, Ramona Rodríguez, presidenta del CNU, juramentó a los orteguistas que estarán al frente y aseveró que las clases en el alma mater serán gratuitas.

“Esta universidad será gratuita para garantizar la formación y el futuro de los jóvenes, hombres y mujeres hijas e hijos de las familias de escasos recursos económicos de esta Nicaragua bendita (…) no habrá ningún arancel o pago en esta universidad”, dijo Rodríguez, en el discurso de inauguración en un acto que estuvo completamente partidizado, a tal punto que izaron la bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y la de Nicaragua.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí