14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Se desploma la importación de celulares, pero crece la de otros electrodomésticos

En algunos artículos la disminución del precio permitió que se importaran más productos por menos dinero, pero en general entre enero y mayo se registró una caída del valor y del volumen del total de las importaciones que el país realizó

Junto a la pérdida de dinamismo que muestran diversas actividades económicas, las constantes alzas en los precios de los alimentos absorben gran parte de los ingresos de las familias nicaragüenses y le impiden adquirir otros productos, entre ellos electrodomésticos. Así lo refleja la caída del 14 por ciento en la importación de estos productos. Los más afectados son los teléfonos celulares cuyas compras han disminuido a pesar de la reducción del 25 por ciento que registró el precio promedio de compra en el mercado internacional.

Sin embargo, en otros casos la caída en el monto invertido en estas importaciones fue provocada por la disminución en el precio promedio de compra, que permitió adquirir volúmenes mayores. Esto a su vez debería implicar que algunos electrodomésticos, entre ellos los televisores y cocinas, se están vendiendo a precios menores.

“En realidad la inflación ha estado afectando los bolsillos de los nicaragüenses. Inclusive alimentos, bebidas y licores son de los rubros que más alzas han tenido. Así que la gente está teniendo que reasignar más recursos a ese tipo de bienes”, explica un economista que pide no ser identificado.

Y añade que los bienes duraderos se adquieren a través de demandas cíclicas que pueden estar afectadas por el encarecimiento de estos productos. Entonces, “es posible que el auge que vimos reciente, simplemente llegó a su pico y se comió la tasa natural de crecimiento de reposición de viejos equipos. Además, estos bienes duraderos también se han encarecido además”.

Lea también: Nicaragüenses están comprando menos celulares, televisores y aparatos de refrigeración

Importación de celulares se reduce a la mitad

El reporte de importación de artículos para uso doméstico que publica el Banco Central de Nicaragua (BCN) detalla que entre enero y mayo de 2023 el país destinó 56.42 millones de dólares para adquirir artículos para uso doméstico. El monto de esa factura es 14 por ciento menor con respecto a los 65.87 millones de dólares que destinaron para la misma actividad entre enero y mayo de 2022.

Cabe destacar que con los 56.42 millones de dólares invertidos en 2023 se adquirieron 7,636 toneladas de productos. Esta cantidad representa un volumen superior con respecto a las 6,656 toneladas de electrodomésticos adquiridos entre enero y mayo de 2022 a un costo de 65.87 millones de dólares.

Esta diferencia en los volúmenes de importación representa una caída del 25 por ciento en el precio promedio que se pagó por cada tonelada. Este pasó de 9,896 dólares por tonelada en el lapso de referencia de 2022, a 7,338 dólares en los meses analizados de 2023.

También puede leer: Ortega sufre revés en financiamiento del BCIE para construir la Costanera. Se retrasa entrega de megapréstamo

Televisores y cocinas más baratos

Sin embargo, en algunos casos el abaratamiento no dinamizó estas compras que están estrechamente relacionadas con las ventas locales. Según el reporte de comercio exterior publicado por el BCN los productos más afectados por la caída de estas importaciones son los teléfonos celulares.

Entre enero y mayo de 2023 los importadores nicaragüenses adquirieron en el mercado externo 27.6 toneladas de teléfonos celulares por las que pagaron 6.91 millones de dólares. Dicha compra representa una caída del 51 por ciento en el volumen y de 114 por ciento en valor, en relación con las 56 toneladas de celulares facturadas entre enero y mayo de 2022 por las que se pagaron 15.69 millones de dólares.

Otro grupo de electrodomésticos afectados se identifica como otros. En el que se incluyeron para este análisis planchas, antenas, teléfonos convencionales, grabadoras, cámaras de video y radios, entre otros. En el periodo de referencia de 2023 se invirtieron 8.51 millones de dólares en estos artículos. Esa factura es 18 por ciento menor con respecto a los 10.42 millones de dólares que pagaron por esas importaciones entre enero y mayo de 2022.

También puede leer: Se le apaga a Ortega un primer motor de crecimiento económico: la inversión extranjera

Traen más refrigeradoras y cocinas

En el caso de los televisores, la reducción en el precio promedio de compra benefició la importación de estos aparatos. Entre enero y mayo de 2023 se adquirieron en el mercado externo 852.9 toneladas de televisores. Este volumen es 23 por ciento superior a las 690.3 toneladas que trajeron en esos meses de 2022.

Además, este año los importadores solo pagaron 15.08 millones de dólares por estas compras. En cambio en esos mismos meses del año pasado la factura fue por 15.33 millones de dólares. Esto implica que en el lapso de referencia del 2022 en promedio pagaron 22,207 dólares por cada tonelada de televisores, pero este año ese precio promedio bajó a 17,680 dólares por tonelada.

Algo similar ocurrió con las cocinas y estufas de las que en el lapso de referencia de 2023 se importaron 1,255.9 toneladas. Por esta compra se pagaron por ellas 4.62 millones de dólares. Estas compras equivalen a un incremento del 27 por ciento en volumen si se compara con las 989.3 toneladas facturadas entre enero y mayo de 2022 por un precio prácticamente similar. Esto implica que entre enero y mayo del año pasado el precio promedio de cada tonelada de cocinas y estufas fue de 4,689 dólares y en esos mismos meses de este año bajó a 3,686 dólares.

Le puede interesar: Por qué el próximo TLC con China, negociado solo por Laureano Ortega y funcionarios, está condenado al fracaso

Importaciones totales cayeron en valor y volumen

En el caso de los refrigeradoras, freezer y mantenedoras, se registró una situación similar. Entre enero y mayo de 2023 se facturaron en el exterior 2,234.6 toneladas de estos productos, por un valor de 12.85 millones de dólares. El volumen de esta importación es 10 por ciento superior a las 2,023 toneladas de aparatos de refrigeración que se importaron en ese lapso de 2022 y por las que pagaron 12.71 millones de dólares, es decir una cantidad relativamente similar. Esto refleja una reducción en el precio promedio por cada tonelada de estos aparatos, que bajó de 6,282 dólares a 5,750 dólares.

Pero no solo las importaciones de algunos electrodomésticos han disminuido. El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIfic) reporta que, en relación con el año pasado, hubo una caída de 7.9 por ciento en el valor de las compras que se realizaron en el exterior entre enero y mayo de este año. En dicho periodo estas totalizaron 4,244.9 millones de dólares, monto menor a los 4,609.5 millones pagados en los mismos meses del 2022.

Y aunque en algunos productos el descenso en el precio permitió incrementar los volúmenes de compra, en general el país compró menos productos. Entre enero y mayo de 2023 se importaron 2.47 millones de toneladas. Este volumen es 13.6 por ciento menor en relación con los 2.87 millones de toneladas importadas en el mismo lapso del año pasado.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí