14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Anuncian inicio de las obras de la carretera costanera. Foto tomada del portal oficial El 19 Digital

Ortega sufre revés en financiamiento del BCIE para construir la Costanera. Se retrasa entrega de megapréstamo

El régimen de Daniel Ortega ha empezado la adjudicación del proyecto de infraestructura vial que nació durante el Gobierno de Enrique Bolaños, sin embargo el proyecto aún no tiene recursos asegurados

Una vez más el régimen Ortega Murillo realizó un acto proselitista para dar por iniciada la construcción de la carretera sobre el litoral pacífico, conocida como Costanera, y aunque después de muchos traspiés ahora cuenta con los recursos para construirla, el arranque de las obras podría retrasarse nuevamente ya que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) amplió por seis meses el plazo para realizar el primer desembolso de los recursos.

Según resolución número PRE-54/2023 del 31 de mayo del 2023, el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, resolvió ampliar “hasta por seis meses adicionales”, el plazo para iniciar los desembolsos del préstamo número 2291 otorgado a Nicaragua. Con dicho crédito se financiará el X Programa de Ampliación y Mejoramiento de Carreteras. El plazo original para empezar a desembolsar los recursos de este crédito era el 30 de junio de 2023, por lo que ahora se extendió hasta el 30 de diciembre de este año.

Mossi amplió este plazo cuando ya habían adjudicado las obras que financiará el préstamo. También un mes antes de que se venciera la fecha establecida originalmente para el desembolso inicial. Esto implica que el nuevo presidente del BCIE que será electo en noviembre y relevará el cargo a Mossi el 1 de diciembre, cuando vence el periodo de cinco años para el que fue electo, podría tener a su cargo la autorización del desembolso de estos recursos.

Lea también: Qué es la costanera y por qué ahora sí se podría hacer realidad el proyecto en Nicaragua

BCIE aprobó el financiamiento en 2021

No está claro por qué del retraso en la entrega del financiamiento para la obra vial, que el régimen de Ortega anunció este año en el marco de la celebración del 19 de julio, el cual lució solo y sin la presencia de personalidades internacionales, confirmando el creciente aislamiento internacional de la dictadura.

Cabe recordar que desde el estallido de la crisis sociopolítica que aún enfrenta Nicaragua, el BCIE se consolidó como el principal financiador internacional de Daniel Ortega. Diversas voces nacionales e internacionales acusan a Mossi de ignorar las violaciones a los derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad que cometió la dictadura para sofocar las protestas de 2018. Estas críticas provocaron que, en mayo durante la LXIII Asamblea los Gobernadores del banco no le renovaran el mandato al funcionario hondureño que aspiraba mantenerse en el cargo por otros cinco años.

El 13 de diciembre de 2021 el BCIE le aprobó a Nicaragua el préstamo número 2291 por 382.58 millones de dólares para la ejecución del X Programa de Ampliación y Mejoramiento de Carreteras. Este programa comprende cuatro tramos de vías, entre ellos el del litoral Pacífico Sur Fase I (conocida como La Costanera). La circunvalación de Corinto con 8.07 kilómetros. La vía Wapi-El Tortuguero Fase II de 45.9 kilómetros en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS). Y un tramo de 11.76 kilómetros entre La Calamidad y el empalme Masigue, en Camoapa, Boaco.

Puede leer también: Construcción de la costanera en manos de una empresa investigada por pagar sobornos en Costa Rica

También puede leer: Falta voluntad para la Costanera

Pueden cancelar el contrato

El préstamo tiene un plazo de 15 años con tres años de gracia y fue ratificado en la Asamblea Nacional el 28 de junio de 2022. Eso significa que se tendría que haber comenzado a desembolsar estos recursos antes del 28 de junio de 2023, como establece el contrato, previo cumplimiento de una serie de requisitos.

La sección 6.02 del contrato del préstamo, referido al cumplimiento de las condiciones para iniciar los desembolsos establece: “El prestatario, a menos que el BCIE convenga de otra manera por escrito, deberá iniciar desembolsos en un plazo no mayor a doce meses, contados a partir de la fecha de aprobación de este contrato de préstamo por el órgano Legislativo de la República de Nicaragua”.

Además, el contrato advierte que de no cumplirse lo anterior, el BCIE podrá entonces, en cualquier tiempo, a su conveniencia y siempre que prevalecieran las causas del incumplimiento, dar por terminado este contrato mediante aviso comunicado al prestatario, en cuyo caso cesarán todas las obligaciones de las partes contratantes, excepto el pago de la comisión de compromiso, de la comisión de seguimiento y administración y otros cargos adeudados por el prestatario al BCIE”.

El 12 de mayo de 2023 el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) le adjudicó, a través de un proceso de materia excluida, los tramos I y II del proyecto a la empresa costarricense Constructora MECO que cobrará en total de 146.20 millones de dólares, sin incluir impuestos. El primer tramo comprende 29.53 kilómetros entre El Naranjo y playa El Remanso y tendrá un costo de 65.69 millones de dólares. El segundo de 29.28 kilómetros es entre playa El Remanso-San Juan del Sur-Empalme El Coyol (Brito) y costará 80.51 millones de dólares.

MECO, la gran ganadora de las licitaciones

Además de MECO presentaron ofertas para el proyecto la empresa nicaragüense Llansa Ingenieros SA, las hondureñas, Profesionales de la Construcción (Prodecon SA de CV) y Eterna SA de CV, y la de origen costarricense Constructora Santa Fe Limitada. Pero los dos tramos se adjudicaron a MECO.

Luego, el 23 de mayo, también a través de un proceso de materia excluida, el MTI adjudicó los tramos III y V de la Costanera: el tercer tramo de 29.89 kilómetros va desde El Coyol (Brito) hasta El Astillero y también lo construirá la costarricense MECO, por un costo de 67.16 millones de dólares. Mientras que el quinto tramo de 30.79 kilómetros, que comprende desde Tupilapa hasta Masachapa lo hará la hondureña Perodecon SA de CV, por un costo de 66.70 millones de dólares. Los montos de todas las adjudicaciones no incluyen impuestos. En esta segunda licitación, además de las dos empresas beneficiadas, también presentó oferta la Constructora Santa Fe Limitada.

En el caso de la vía Wapi-El Tortuguero Fase II de 45.9 kilómetros, el 1 de junio el MTI lo adjudicó a MECO que lo construirá en dos tramos: el primero de 26 kilómetros lo construirá a un costo de 38.58 millones de dólares y el segundo de 19.89 kilómetros por 32.43 millones de dólares. Es decir, que en total por este proyecto cobrará 71.01 millones de dólares sin incluir los impuestos. En esta licitación solo MECO y Constructora Santa Fe Limitada presentaron ofertas.

Otro tema relacionado: Inicia obra de vía costanera en Rivas

¿No se ha adjudicado todo el proyecto?

Otra parte del proyecto es la circunvalación de la Ciudad de Corinto, esta licitación también la ganó la costarricense MECO, y le adjudicaron el proyecto el 13 de marzo de 2023. Esta carretera mide 8.07 kilómetros de largo. La empresa cobrará por su construcción 33.08 millones de dólares, más 4.96 millones en concepto del 15 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), para completar un total de 38.04 millones de dólares. Con esta parte son 351.07 millones de dólares los adjudicados del préstamo por 382.58 millones de dólares.

Los restantes 31.53 millones corresponderían a la carretera entre La Calamidad y el empalme Masigue, en Camoapa, Boaco. LA PRENSA revisó detalladamente todos los procesos en el Sistema de Contrataciones Administrativas Electrónicas (Sicae), pero no encontró información sobre este tramo que también está incluido en el X Programa de Ampliación y Mejoramiento de Carreteras que financiará el crédito aprobado por el BCIE. Este retraso podría ser una de las causa de la ampliación del plazo para el primer desembolso del crédito mencionado.

Pese a los constantes anuncios del inicio de las obras de la Costanera, hasta ahora lo único que se ha construido son tramos cortos de camino que unen algunas comunidades con la ruta por donde pasaría la vía principal. Según reportes periodísticos, algunas obras que se han promocionado son las de 2017, cuando realizaron movimientos de tierra en 34.5 kilómetros de caminos e instalaron varios puentes. También, en 2021 adoquinaron 29 kilómetros de camino y colocaron tres puentes para unir Ochomogo con Las Salinas, en el departamento de Rivas.

Muchas inauguraciones de la Costanera

En el inicio de todas estas obras se han realizado actos proselitistas destacando que finalmente Ortega cumplió la vieja promesa de construir la carretera Costanera, cuyo inicio —aún ahora con el financiamiento aprobado— sigue estando en duda.

Mientras tanto, hace pocos días, el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) realizó otro acto anunciando el inicio de las obras. El ministro del MTI, general en retiro Óscar Mojica, firmó la orden de inicio de las obras. Mientras que el recién destituido titular del Ministerio Agropecuario (Mag), Isidro Rivera, en su calidad de secretario departamental del Frente Sandinista en Rivas, resaltó la importancia de materializar este sueño largamente acariciado.

Y es que la promesa de concretar esta obra data desde inicios de la década del 2000, durante el gobierno del expresidente Enrique Bolaños (q.e.p.d.). Pero tomó más fuerza desde el retorno de Daniel Ortega a la Presidencia en 2007. Durante los 17 años consecutivos que lleva Ortega en el poder, en varias ocasiones se ha anunciado el inicio de las obras de la Costanera, obra que se consideraba fundamental para dinamizar el turismo en la zona del Pacífico.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 7 meses

    Que pasó con la ampliación de la pista Juan Pablo II? Otro proyecto inconcluso. Varios años y nada.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí