Desde hace tres semanas, tres módulos de carretera del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) se encuentran habilitando un tramo de vía entre la zona fronteriza de El Naranjo y San Juan del Sur, como parte del proyecto de la carretera costanera.
Según la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo, este proyecto empezaría en la frontera sur, cruzando por playa El Naranjo, Ostional, La Flor, Playa El Coco, Marsella, Maderas, Majagual, Guacalito, Gigante, Tupilapa, Huehuete, Casares, La Boquita y finaliza en Masachapa.
LA PRENSA intentó conocer sobre la ejecución de las obras, pero este viernes la maquinaria se encontraba estacionada en planteles improvisados, porque dieron tres días libres al personal que tenía tres semanas continuas laborando.
Regresarán a sus puestos de trabajo el próximo lunes, aseguraron vecinos del lugar.
En un recorrido hecho por LA PRENSA en este tramo de carretera, se observó el inicio de las obras en tres tramos de caminos, por el sector de Escamequita, donde estaba el primer módulo de carretera.
El segundo tramo es delante del puente de Ostional, y el tercer tramo va de la comunidad fronteriza de El Pochote hasta la frontera con Costa Rica, en El Naranjo.
En esos sitios, se puede observar el movimiento reciente de tierra, hay partes donde las calles están niveladas y ampliaron el ancho de la vía.
Pobladores cercanos dicen que oficialmente nadie les ha comentado de qué trata el proyecto, pero han conocido, por boca de los mismos trabajadores, que se trata de la vía costanera.
Blanca Rosa Pizarro, propietaria del comedor Blanquita, dijo que la costanera ayudará con la llegada de muchos visitantes, por lo que pequeños microempresarios tienen que prepararse y mejorar sus negocios.
Sugirió que se debe dar énfasis a la seguridad y comentó que en comunidades fronterizas como Ostional, los microempresarios turísticos locales están solicitando reunirse con las autoridades para abordar el tema de la seguridad ciudadana.
Dos puestos de control
El Ejército de Nicaragua tiene dos retenes entre el Ostional y El Naranjo, en donde se pide identificación a todo el que pasa y la libre circulación la permiten hasta el río de la comunidad de El Pochote.
Después hay un tramo como de un kilómetro donde no permiten paso, por tratarse de una zona de seguridad fronteriza.
Ese trecho ya fue habilitado por las maquinarias que se encuentran en la zona.
De esa vía habilitada, el primer cantón de Costa Rica está ubicado a unos siete kilómetros, el tramo por el lado costarricense estaba habilitado desde hace varios años, después de que se firmaron acuerdos de hermanamiento con San Juan del Sur.
Reyna Trigueros, presidenta de Cantur de San Juan del Sur, comentó que conoció del proyecto cuando andaba realizando una gestión en la Alcaldía de San Juan y escuchó que se estaba ejecutando la obra, la que valora de positiva para atraer al turismo.
Otro tramo
Otro trecho importante de la carretera costanera es por la parte norte de San Juan del Sur, entre la Talanguera y Rivas, por la comunidad la Chocolata, donde hay un tramo de 28 kilómetros de los cuales cinco kilómetros (entre la entrada a Marsella y Rompe Vientos) tradicionalmente se convierten en pegaderos en la época de invierno, indicó el transportista Alfonso Acosta.
En varias ocasiones los transportistas y pobladores de las comunidades Las Marías, Majagual, El Bastón y San Antonio, han salido a protestar, exigiendo fin a los pegaderos que se hacen en esta calle.
“Nosotros no tenemos nada en contra de ningún funcionario de la Alcaldía (de San Juan del Sur) o del Gobierno, pero nos alegra que hagan una costanera que beneficie a la comunidad y creo que solo adoquinando esta calle se acabaría el problema de los pegaderos y mal camino que nos dañan nuestras unidades”, apuntó Acosta.
El tramo de costanera que va por Tola se encuentra en buenas condiciones y está asfaltado y adoquinado desde Rivas, hasta el Aeropuerto Costa Esmeralda y la ruta desde allí hasta Astillero es transitable y con un poco de mantenimiento en algunas partes quedaría en óptimas condiciones.
La idea de activar esa ruta
La idea de activar una ruta con fines turísticos por el sector de El Naranjo a San Juan del Sur, la promovió el exalcalde sanjuaneño Eduardo Holmann cuando suscribió un hermanamiento con la municipalidad de La Cruz de Guanacaste, Costa Rica, y parte de los acuerdos eran que ambos gobiernos municipales gestionarían el proyecto ante los gobernantes de ambas naciones.
Le puede interesar: Costanera podría atraer más resorts
De acuerdo con Reyna Trigueros, presidenta de Cantur de San Juan del Sur, varios empresarios turísticos locales acompañaron a la municipalidad en la gestión hasta el cantón costarricense de La Cruz en 2007, y recordó que la comuna sanjuaneña se comprometió a gestionar la infraestructura para un puesto migratorio y de aduana.
“Desde que se firmó ese hermanamiento entre La Cruz y San Juan del Sur, los empresarios turísticos planteamos la importancia de abrir esta ruta turística, porque atraeríamos al turismo que llega a Liberia, y ahora que se está haciendo el proyecto (vía costanera) esperamos que esta sea una ruta con fines turísticos, que haya seguridad, se requiere de un puesto policial cerca de la frontera, y que los militares pasen a posiciones estratégicas donde no se hagan notar, para que no sean vistos por los turistas”, sugirió.