14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los empresarios turísticos piden que el Gobierno les ceda el proyecto para buscar fondos y desarrollarlo. LA PRENSA/ARCHIVO

Costanera podría quedar en el papel

“No hay planos o estudios serios que le den fortaleza porque no había financiamiento”.

Vladimir Vásquez

[doap_box title=”Lamentos turísticos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En San Juan del Sur, no cayó muy bien la noticia de que el MTI descartó el desarrollo de la Carretera Costanera.

Reyna Triguero presidenta de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Industria Turística, relató que la costanera ha sido el sueño de los empresarios turísticos locales.

Dijo además que el tema será discutido en la próxima reunión de Cantur, en San Juan del Sur, para buscar un planteamiento al Gobierno de la República, con el fin de que se pueda retomar el proyecto.

Los empresarios de la zona recuerdan que en el 2008, durante la inauguración de la pavimentación de la carretera la Virgen San Juan del Sur, el inconstitucional presidente Daniel Ortega dijo que ese proyecto sería una prioridad para su gobierno, ejecutar esa obra mejoría el acceso a las playas del Pacífico.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

131 kilómetros tendría la Carretera Costanera que se pretendía construir para potenciar el turismo en Nicaragua, pero ahora la obra quedó descartada por el Ministerio de Transporte.

[/doap_box]

“No hay planos o estudios serios que le den fortaleza porque no había financiamiento”.

Así resume el expresidente de Nicaragua, Enrique Bolaños, lo difícil que fue durante su mandato conseguir fondos del Banco Mundial para el desarrollo de la Carretera Costanera.

La obra, que fue descartada por el ministro de Transporte e Infraestructura, Pablo Fernando Martínez, supondría un gran impulso para le turismo local y llevaría desarrollo, a Nicaragua, asegura Bolaños.

“Nunca pudimos conseguir que nos dijeran ‘hagamos un estudio de la carretera y démosle inicio’”, recuerda el exmandatario, quien además destaca que la prioridad en aquel entonces fue lograr que los organismos financieros internacionales condonaran deudas al país.

Bolaños dijo que durante su mandato, Nicaragua tenía unos 18,000 kilómetros de carreteras y 15,000 de esos eran de “lodo y polvo”.

“Si uno hiciera una lista de prioridades qué es lo que más urge, quizás sean otras las prioridades y no la Costanera”, resaltó Bolaños, quien pone como ejemplo la difícil situación en la que viven los habitantes de la Región Autónoma del Atlántico Norte y Sur.

En el primero, donde apenas hay unos 900 kilómetros de carreteras, según datos del MTI, 400 se encuentran en mal estado.

“ME PREOCUPA”

La presidenta de la Cámara de Turismo de Nicaragua, Silvia Levy, dijo que le preocupa que no se pueda desarrollar el proyecto, pero instó al país a que “no se dé por vencido con el proyecto”.

“Sí, creo que desde la óptica de turismo la Carretera Costanera es muy útil, definitivamente sería buena una licitación en la que los empresarios privados pudieran hacerse cargo”, dijo Levy.

Esto implicaría además el cobro de peaje, lo que generaría más ingresos para el país.

Nacionales Costanera Enrique Bolaños archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. GUEGUENSE420
    Hace 11 años

    Estoy de acuerdo que no se construya, de esta manera evitamos el despale y la contaminación de basura. En Nicaragua no estamos listos todavía.

  2. Pedro Paramo
    Hace 11 años

    Para la necesaria carretera que une todas las playas y pueblos del Pacifico no hay plata !!! pero para el “satelite” de Laureano Ortega que costara $300 millones de dolares si hay plata !!
    Creo que los chamucos ponen prioridad para ver y transmitir discursos vanos y telenovelas pendejas.

  3. Y BASTA YA
    Hace 11 años

    entregarla en concesión a las empresas privadas para la construcción y administración es buena idea. México tiene autopistas que se pagan hasta 20 dólares de peaje para circular sobre las autopistas que están bien construidas y hasta te brindan servicios de grua etc. Intentarlo no es mala idea

  4. Panchito Nicaragua
    Hace 11 años

    Ayer comentabamos 3 casos en la historia en k el lider del momento tomo las acciones en sus manos para llevar a cabo proyectos sin que las condiciones de tecnologia, aparentemente lo permitieran. pero la confianza e insistencia, hizo k se lograran. En vez de pensar quien va a venir a construir la carretera, hagamosla nosotros. Hay presos, k podrian trabajar con descuento de la pena(Transiberiano),voluntaries nacionales y extranjeros adoquines y/o piedras nacionales.No importa k no sea perfecta!

  5. para ladrones son buenos
    Hace 11 años

    los proyectos insignias del sandinismo piñatero el ingenio abandonado victoria de Julio, las arroceras, y presa en las BANDERAS, alli esta el mega proyecto, la refineria el sueño de OPIO, despues de 7 años avanza a velocidad TORTUGA, DOS piedras instaladas, el TUMARIN, la lecheria y aeropuerto en CHILTEPE, destruido, pero si son buenos para robarse las miles de hectareas en POCHOMIL VIEJO, el NARANJO-POCHOTE (S J del SUR) hacienda el VOLCAN Nandaime, Mateare, y Tumarin todo confiscado

  6. lector
    Hace 11 años

    Un poco de backgrounf info es necesaria para el lector. Donde seria esa carretera. lo busque y busque y nada

  7. Entre todos podemos
    Hace 11 años

    Si cada autoridad departamental asumiera su propia parte del costo, talvez podría ser financiada por comerciantes, particulares e inversionistas locales, así la carretera sería de todos los departamentos por los que pasaría, repartiéndose el producto del peaje, y el mantenimiento conforme el kilometraje, así el beneficio sería para todos los nicaragüenses que participen en la inversión por departamento.

  8. Luis
    Hace 11 años

    Esa carretera costanera el chino la confiscaria, primero le bloquearia la pasada a los buques por su canal! entronces es mentira, ya te confisca no solo esa parte de la carretera, pero, toda, por eso es mejor boicotearla y no dar permiso para nada! Por eso las cosas no caminan bien en Nicaragua bajo el gobierno de un desgobierno totalitario, illegitimo e illegal! Por eso las cosas se van a poner dificiles en Nicaragua pronto!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí