14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Electrodomésticos

Nicaragüenses están comprando menos celulares, televisores y aparatos de refrigeración

En enero las compras que el país realiza en el mercado internacional se redujeron en 6 por ciento, pero en el caso de los electrodomésticos se compraron menos en los últimos meses

En medio del constante incremento en el precio de los alimentos que afectó a los nicaragüenses durante el 2022, los hogares estarían adquiriendo menos electrodomésticos, ya que las importaciones de estos productos se han reducido en los últimos meses. Esta tendencia se mantuvo durante el primer mes de 2023 y entre los productos que menos se importaron están los teléfonos celulares, televisores y aparatos para refrigerar.

De hecho, no solo las importaciones de artículos de uso doméstico se redujeron en el inicio del año. El informe de comercio exterior publicado por el Banco Central de Nicaragua (BCN) detalla que en enero las importaciones totales, que incluyen mercancías más zona franca, totalizaron 746.2 millones de dólares. Este monto representa una reducción del 6 por ciento, con respecto a los 794.8 millones de dólares importados en enero de 2022.

Este descenso, según el BCN, fue resultado de la disminución en las importaciones de mercancías. Esta se registró por la merma en la factura petrolera que se redujo 9.5 por ciento, la compra de bienes intermedios cayó 7.1 por ciento y la de bienes de consumo final disminuyó 2.9 por ciento. “Por su parte, las importaciones bajo el régimen de zona franca (193.6 millones de dólares) disminuyeron 15.1 por ciento en términos interanuales”, detalla el informe del BCN.

Lea también: Se dispara la dependencia de Nicaragua de las remesas que están llegando desde EE. UU.

Caída de las importaciones redujo déficit

Esta disminución en las compras en el exterior, junto al dinamismo del sector exportador que en enero colocó 661.9 millones de dólares en el mercado internacional, ayudó a cerrar la brecha comercial. En enero el déficit comercial de Nicaragua fue de 84.3 millones de dólares. Cifra menor en 45.2 por ciento con respecto a los 153.7 millones que alcanzó el déficit comercial en enero de 2022.

En tanto, la importación de electrodomésticos cerró el 2022 con un crecimiento cercano al 2 por ciento con respecto a 2021. Sin embargo, en diciembre se importaron 8.07 millones de dólares en estos productos, cifra menor a los 11.21 millones reportados en diciembre de 2021.

Esta tendencia se mantuvo en enero de 2023, cuando se facturaron en el mercado externo 10.77 millones de dólares en electrodomésticos. Estas compras son menores a los 14.14 millones de dólares que se importaron en estos productos en enero de 2022.

Puede leer también: Nicaragüenses pueden vivir un año en Suiza y trabajar en la OMC. Acá los requisitos y cómo aplicar

Los productos más afectados

De acuerdo con el reporte del BCN, los productos más afectados por esta merma en las importaciones son los teléfonos celulares, los televisores y los aparatos de refrigeración. En el primer mes de este año Nicaragua compró 1.45 millones de dólares en teléfonos celulares. Esta cifra representa una merma de casi 60 por ciento con respecto a los 3.55 millones de dólares invertidos en esos aparatos en enero de 2022.

La importación de televisores también se redujo en enero de este año. Solo se invirtieron 2.78 millones de dólares en estas compras, que en enero del 2022 totalizaron 4.20 millones de dólares. En enero el país también adquirió menos aparatos de refrigeración, ya que solo invirtió en ellos 1.82 millones de dólares. En enero de 2022 se gastaron 2.33 millones de dólares en estos aparatos.

Sin embargo, la compra de lavadoras, cocinas y estufas registró incrementos. Entre estos aparatos las compras que más crecieron fueron las de lavadoras en más de ciento por ciento. En enero de 2022 se compraron en el mercado externo 715 mil dólares en lavadoras, pero este año esta cifra subió a 1.51 millones de dólares.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí