14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragüenses pueden vivir un año en Suiza y trabajar en la OMC. Acá los requisitos y cómo aplicar

Organización Mundial del Comercio ofrece pago mensual de casi 4,000 dólares para los profesionales seleccionados. Estos son los requisitos

Si tenés menos de 32 años de edad y estás interesado en cómo funciona el comercio internacional y sus distintas ramas, esta oportunidad es para vos. La Organización Mundial de Comercio (OMC) está invitando a jóvenes de países como Nicaragua a aplicar para participar en un programa de pasantías, el cual permite a profesionales calificados trabajar un año en su sede en Ginebra, Suiza, donde podrán ganar experiencia en distintas áreas del comercio internacional.

Se trata del Programa para Jóvenes Profesionales (PJP), el cual está recibiendo aplicaciones hasta el 13 de abril de este año a través del sitio web de la Organización Mundial de Comercio. Las personas seleccionadas empezarán su residencia de un año en enero del 2024. Es una “oportunidad de mejorar sus aptitudes y adquirir experiencia en el ámbito del comercio internacional”, resalta el organismo.

El organismo señala que los solicitantes deben ser ciudadanos de países en desarrollo y países menos adelantados (PMA) y miembros de la OMC. “Se puede acceder al formulario de solicitud en línea en el sitio web de contratación electrónica de la OMC y debe completarse antes del 13 de abril de 2023. Se da preferencia a los nacionales de los miembros de la OMC sin ninguna representación a nivel profesional en la Secretaría”, precisa. Nicaragua está dentro de los países menos adelantados.

¿En qué trabajan los seleccionados? Esto son colocados en una división específica de la Secretaría de la OMC, según las necesidades y prioridades de la Organización y en función de los ámbitos de interés que hayan indicado. Podrán trabajar, entre otras, en las siguientes esferas: adhesiones, agricultura, solución de diferencias, derechos de propiedad intelectual, contratación pública (ACP), política de competencia, acceso a los mercados, normas, comercio y desarrollo, comercio y medioambiente, comercio de servicios e inversión, facilitación del comercio, análisis de políticas comerciales y asistencia técnica relacionada con el comercio.

¿Y la remuneración? Según el sitio web de la OMC, los participantes en el programa reciben un salario mensual de 3,500 francos suizos (unos 3,793 dólares). La OMC ofrece también un seguro médico apropiado y cubre los gastos de viaje a Ginebra.

Los candidatos deben:

1. Ser nacionales de los países Miembros de la OMC;
2.Tener un título universitario superior en Derecho, Economía u otra disciplina relacionada con el comercio internacional pertinente para la labor de la OMC;
3.Tener un mínimo de dos años de experiencia pertinente;
4.Demostrar un alto nivel de interés en el comercio internacional y en las cuestiones relacionadas con la labor de la OMC;
5.Tener buen dominio del inglés. Se valorará el buen conocimiento práctico de otro idioma oficial de la OMC (español o francés);
6.Tener 32 años como máximo en la fecha prevista de inicio del programa, en caso de ser seleccionados.

Los interesados deben aplicar en el siguiente enlace. Debe saber que los candidatos deberán enviar una carta de motivación junto con el formulario de candidatura en línea debidamente cumplimentado.

¿Qué pasará despues del año laboral? El organismo indica que la admisión en el Programa para Jóvenes Profesionales no entraña en modo alguno el derecho a un puesto vacante en otra parte de la Secretaría. Sin embargo, los jóvenes profesionales podrán presentar su candidatura a puestos vacantes abiertos a candidaturas externas.

Desde el 2016, un total de 89 profesionales han participado en este programa desde su puesta en marcha.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí