14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Se dispara la dependencia de Nicaragua de las remesas que están llegando desde EE. UU.

Mientras las remesas que están llegando desde Estados Unidos crecen con fuerza, los nicas en España, Panamá y El Salvador están enviando menos dinero

Nicaragua incrementó en el primer bimestre de este año la dependencia de las remesas que están llegando de Estados Unidos, revelan datos del Banco Central (BCN), que muestran que ahora 80 dólares de cada cien que están ingresando al país tienen como origen la unión americana.

El Gobierno informó que en el primer bimestre de este año, el país captó 647.6 millones de dólares, de los cuales el 80.75 por ciento fueron enviados por nicaragüenses que se encuentran en Estados Unidos, mientras España y Panamá perdieron terreno en la participación en el global de envíos desde el exterior.

Entre enero y febrero de este año, las remesas desde Estados Unidos sumaron 523 millones de dólares, 92.5 por ciento más comparado con igual periodo del año pasado, cuando este saldo ascendió a 271.7 millones de dólares.

El año pasado en igual periodo, desde Estados Unidos se recibían 68 dólares de cada 100, es decir que este año la dependencia se incrementó 17.65 por ciento. En el primer bimestre del 2021, las remesas globales sumaron 396.9 millones de dólares

El crecimiento interanual de los envíos desde el extranjero (63.2 por ciento), según el Banco Central, “sigue explicado principalmente por el crecimiento de los flujos procedentes de Estados Unidos (92.5 por ciento) y Costa Rica (14.1 por ciento), los cuales fueron atenuados por las disminuciones de España (-8.8 por ciento) y Panamá (-18.9 por ciento), entre otros”.

“Lo que estamos observando es el resultado de los miles de nicaragüenses que han optado por huir la pobreza y el desempleo que el régimen de Daniel Ortega ha provocado en Nicaragua y que obliga a la población a huir rumbo a Estados Unidos. Al final, la dictadura sabe que la salida de la población lo está beneficiando a través del consumo, porque las familias reciben este dinero y lo destinan para sobrevivir en el hogar”, dice un sociólogo, quien prefiere no ser citado por temor a represalias.

Lea ademàs: Disminuyen detenciones de nicaragüenses en las fronteras de Estados Unidos

Desde marzo del año pasado, Nicaragua empezó a experimentar un aumento sustancial en la llegada de remesas coincidiendo con la salida masiva de nacionales hacia Estados Unidos, los que han sido capturados en las fronteras, según muestran datos del gobierno estadounidense, que este año se vio forzado a implementar un programa de parole humanitario para reducir los flujos de migrantes nicaragüenses y otras nacionalidades irregulares en sus fronteras.

En el año fiscal 2022 de EE.UU. (que comienza en octubre de un año a septiembre del siguiente año), la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) reportó la detención de 164,600 nicaragüenses, por encima de los 50,722 en el año fiscal 2021.

El fuerte aumento se observa si se compara con el año fiscal 2020, cuando la CBP reportó la captura de 3,164 nicaragüenses, lo que muestra la crisis migratoria que golpea a Nicaragua. En el año fiscal 2023, que comenzó en octubre del año pasado, hasta febrero el Gobierno de EE. UU. dice que ha capturado 97,912 nacionales, siendo el primer bimestre de este año los meses con menor detención de nicas tras la puesta en marcha del parole humanitario y el endurecimiento de las medidas migratorias en la frontera sur de ese país, con la expulsión expedita de migrantes.

Caen ingresos de España

Y mientras las remesas desde Estados Unidos siguen batiendo récord, España perdió terreno al registrar un saldo de 42.6 millones de dólares, menos que los 46.5 millones de dólares registrados el año pasado en similar periodo. En los últimos años las remesas desde el país europeo habían venido creciendo en participación, al punto que en su momento llegó a desplazar a Costa Rica.

De hecho, de Costa Rica ingresaron 51.9 millones de dólares hasta febrero de este año, un poco más que los 45.5 millones en el año anterior. Cabe mencionar que en el vecino sur se encuentra la segunda comunidad de nicaragüenses más grande radicada en el exterior, después de Estados Unidos.

También Panamá reportó una caída en el saldo de remesas. De ese país se originaron 8.6 millones de dólares, 10.6 millones de dólares.

Lea también: Estos son los bancos en Nicaragua que están aprobando créditos y bancos donde cuesta un poco más conseguirlos

Un país que no experimentó ninguna variación en el saldo fue Canadá, de donde ingresaron 4.6 millones de dólares hasta febrero de este año, igual que el primer bimestre del año pasado. Igual comportamiento experimentó México (un millón de dólares).

En el caso de El Salvador vinieron dos millones de dólares, menos que los 2.5 millones del año pasado. En tanto, del resto del mundo, el Banco Central reporta un saldo de 13.9 millones de dólares, menos que los 14.3 millones del año pasado.

“Las remesas en los últimos años han ayudado al régimen a mantener controlada la pobreza, pero creería que debido a los aumentos fuertes de los precios y ante la falta de acciones para conseguir un alivio a los hogares para aminozar el impacto de esa espiral de precios, ese beneficio que las remesas le ha dado en los últimos años en cuanto a la lucha de la pobreza estaría comprometido”, advirtió el analista.

El año pasado las remesas totales batieron récord, al finalizar en 3,224.9 millones de dólares, superior a los 2,146.9 millones de dólares reportados el año anterior, según cifras oficiales. Las remesas desde Estados Unidos sumaron ese año 2,469.7 millones de dólares, equivalente al 76.58 por ciento de ese total.

Lea además: Así se reparten el dinero de los nicaragüenses los bancos, este es el que más depósitos está captando

Economía Remesas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí