14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
migrantes, estados unidos,

Migrantes en la frontera de Estados Unidos. Foto/Archivo Foto tomada de las redes sociales

Disminuyen detenciones de nicaragüenses en las fronteras de Estados Unidos

Si bien han bajado los números de aprehensiones, la cifra sobrepasa los tres mil casos pese al cierre de la frontera sur de ese país

En el mes de febrero, las autoridades migratorias de Estados Unidos detuvieron en sus fronteras a 3,326 nicaragüenses, una cifra que viene disminuyendo en comparación con las estadísticas de 2022, pero que resulta alta si se toma en cuenta que el gobierno de Joe Biden cerró la frontera sur estadounidense y dispuso el parole humanitario para que los migrantes connacionales solo ingresen de manera legal y vía aérea al país.

En diciembre de 2022 se registró la cifra récord de 35,487 aprehensiones de nicaragüenses. Sin embargo, desde la aplicación de este programa en enero de este año, los casos bajaron a 3,790 y 3,326 en los dos últimos meses, de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por su sigla en inglés).

El rango de tres mil detenciones por mes se había registrado hace dos años, cuando en abril de 2021 se reportaron 3,120 casos.

Lea además: ¿Buscás patrocinador para viajar a EE. UU. con parole? ONG abre convocatoria

Nacionalidades con más detenciones

Aunque la administración estadounidense también aplica el parole humanitario a los haitianos, cubanos y venezolanos —nacionalidades que presentaban altas cifras de detenciones—, las estadísticas generales muestran que el mes pasado hubo un ligero aumento en el número total de detenciones, contabilizándose 212,266. En enero fueron 208,511.

Las aprehensiones generales, de unas 20 nacionalidades, también alcanzaron cifra récord en diciembre, con 302,033 casos.

Las nacionalidades que más detuvieron lel mes pasado fueron: México (65,890), Guatemala (14,289), Haití (14,141), Venezuela (13,775), Colombia (13,319) y Honduras (10,954). Aunque los venezolanos son beneficiados con el parole, la cifra de detenciones sigue siendo alta, aunque se redujo levemente en comparación con enero. Caso contrario son los haitianos, que luego que reportaban un poco más de cinco mil casos, en febrero se duplicó el número pese a la aplicación del programa.

En cuanto a los cubanos, menos personas atravesaron la frontera estadounidense el mes pasado, con 6,548 casos. En enero fueron 11,891 detenciones, una gran baja en relación con los 44,078 reportados en diciembre pasado.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí