14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
cartera de crédito, Nicaragua, banca nacional, préstamos

LA PRENSA/ARCHIVO

Estos son los bancos en Nicaragua que están aprobando créditos y bancos donde cuesta un poco más conseguirlos

Estos son los préstamos que más están aprobando los bancos y financieras. Acá te damos detalles de cada uno de los bancos y sus aprobaciones

Nicaragua cerró el año pasado con una cartera bruta de crédito equivalente a 152,122.5 millones de córdobas, cuyo negocio está en manos de 10 entidades financieras, en su mayoría bancarias, según datos de la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras (Siboif), que indica que el año pasado la entrega de recursos a las distintas actividades aumentó 15.27 por ciento.

En términos absolutos, estas entidades entregaron 20,158 millones de córdobas en préstamos el año pasado, siendo el BAC el que entregó la mayor cantidad de dinero de ese total, con 6,517.5 millones más que en el año anterior (32.33 por ciento del total colocado y un crecimiento de 20.40 por ciento); seguido por el Banco de la Producción (Banpro), con 5,080.8 millones (25.20 por ciento del total y un aumento de 11.87 por ciento).

Y aunque el Banpro y el BAC son los que más participación tienen en ese aumento en la entrega de nuevos préstamos, lo cierto es que, sin incluir el estatal Produzcamos que es una entidad de desarrollo, Avanz y Atlántida son los que tienen la tasa de aprobación de préstamos más alta, según muestran cifras oficiales.

El hondureño Atlántida, cuya licencia de operación fue aprobada en el 2019, se coloca a la cabeza con la tasa de aprobación más alta de préstamos, aunque su cartera es la más pequeña de los bancos, precisamente por su reciente estreno en el mercado financiero nicaragüense.

Atlántida aceleró el año pasado la entrega de crédito, al aprobar 316.8 millones de córdobas, 49.30 por ciento más con relación al saldo que tenía en el 2021.

Detrás de la entidad hondureña, se encuentra Avanz, con un aumento del 23 por ciento de su cartera el año pasado, tras aprobar en nuevos préstamos 1,161.4 millones de córdobas.

El 75.51 por ciento del negocio crediticio está concentrado en tres bancos, los que en su conjunto tienen el control de 114,868.3 millones de córdobas de la cartera total crediticia, una participación que se mantuvo constante respecto a lo observado en el 2021.

Lafise Bancentro, que se ubica dentro del grupo de los tres que más están involucrados en el negocio, creció en su cartera crediticia 13.81 por ciento el año pasado, lo que significó la entrega adicional de 3,464 millones de córdobas en el mercado nacional.

El Banco de Finanzas (BDF) fue el que menos crecimiento registró en la entrega de préstamos en el grupo de bancos que operan en Nicaragua. Es decir es donde es más difìcil conseguir una aprobación. Según cifras de la Siboif, el año pasado solo colocaron 851 millones de córdobas adicionales que en 2021, lo que significó un aumento de apenas 7 por ciento.

A diferencia de Atlántida, el también hondureño Ficohsa reportó un crecimiento más moderado en la cartera de crédito en 2022, aunque este último tiene más años de operación en el mercado nicaragüense. Ficohsa entregó adicionalmente el año pasado 1,351.4 millones de córdobas, lo que significó un crecimiento del 18 por ciento respecto al saldo del 2021.

Otras entidades

Si bien el banco estatal Produzcamos reportó el segundo mayor aumento en entrega de crédito, lo cierto es que esta entidad está más enfocada en temas de producción y además tiene menos alcance en el mercado, por lo que debe canalizar parte de sus recursos a través de terceros.

El año pasado Produzcamos entregó 1,0161.4 millones de córdobas adicionales respecto al 2021, lo que significó un crecimiento de 32.22 por ciento.

En el caso de las financieras Fama y el Fondo de Desarrollo Local (FDL), la entidad con mayor aumento en la aprobación de créditos es Fama, con un aumento de 16.10 por ciento, lo que significó una entrega adicional de 237.4 millones de córdobas.

El Fondo de Desarrollo Local reportó el año pasado un aumento en su cartera de crédito bruta de 5.41 por ciento, es decir la entrega adicional de 115.4 millones de córdobas, el monto más bajo de las entidades financieras reguladas por la Siboif.

Pero ¿a qué áreas están dirigiendo los bancos y financieras sus créditos? Los préstamos comerciales, personales e hipotecarios son los que más están siendo aprobados.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí