Después de anunciar que en 2022 el país captó una cifra histórica en Inversión Extranjera Directa (IED), ya que por primera vez se acercó a los dos mil millones de dólares, el Banco Central de Nicaragua (BCN) reportó que en el primer trimestre del año se enfrió el dinamismo que mostró la llegada de estos recursos.
Mientras tanto, los ingresos generados por la actividad turística, que según representantes del sector aún no se recupera totalmente del impacto de la crisis sociopolítica y de la pandemia, siguen mostrando signos de recuperación.
El informe de la Balanza de Pagos del I Trimestre de 2023 que publica el BCN, detalla que entre enero y marzo de 2023 Nicaragua recibió 379.9 millones de dólares, dicho monto representa una caída del 34 por ciento en relación con los 581.3 millones de dólares que registró el flujo neto de IED en el primer trimestre de 2022.
A un paso de caer en terreno negativo
La inversión suaviza su caída si se analiza en términos brutos, cuyo saldo ascendió a 596.5 millones de dólares, 4 por ciento con respecto a los 621.5 millones que llegaron entre enero y marzo del año pasado.
De esta manera, la inversión extranjera se convierte en el primer motor económico que se le vuelve a apagar al régimen de Ortega, luego que las exportaciones totales también estén a un paso de caer en el terreno negativo a junio.
En los últimos años, la dictadura había apoyado la recuperación económica en las remesas, exportaciones e inversión extranjera, esta última basada principalmente en reinversión de capital de inversionistas ya establecidos en Nicaragua.
IED cayó en el primer trimestre de 2023
El informe del BCN detalla que la merma de 201.4 millones que registró en el primer trimestre de 2023 el flujo neto de IED, la provocó principalmente la disminución del endeudamiento con empresas relacionadas no residentes, que bajó en 214.4 millones. También, una reducción de 99.7 millones de dólares en aportes de capital. Esta caída la contrarrestó parcialmente el incremento de 144.9 millones de dólares en las utilidades que las empresas reinvierten y que en el lapso de referencia alcanzó los 275.2 millones de dólares.
El año pasado el país captó 1,842.3 millones de dólares en ingresos brutos de IED. Ese monto representó un aumento del 25.3 por ciento con respecto a los 1,470 millones de 2021. Mientras que el flujo neto de la IED fue de 1,293.8 millones de dólares, monto superior en 73.7 millones con respecto a los 1,220.1 millones de 2021. Con este crecimiento la IED se ubicó como la tercera fuente de ingreso de divisas del país por debajo de las exportaciones y las remesas.
El BCN atribuyó el buen desempeño de la IED en 2022 principalmente a que las empresas reinvirtieron más utilidades que en el año anterior. Esto significa que en el inicio del 2023 la tendencia de reinvertir las utilidades se mantiene, aunque a menor ritmo. Según el BCN, la reinversión de utilidades se refiere a las rentas generadas por la inversión que los socios no retiran del país y deciden capitalizar.
Evolución en línea con pronóstico de EIU
El informe del BCN no menciona a qué sectores se dirigió la IED durante el primer trimestre de 2023, pero el año pasado fue a la industria, el sector eléctrico y el minero.
La evolución de la inversión está en línea con los pronósticos recientes de The Economist Intelligence Unit (EIU), de la prestigiosa editorial británica The Economist, que advirtió que vienen años de crecimiento económico “mediocre” por “un entorno empresarial deficiente, un conflicto político persistente y un acceso limitado a la financiación del sector privado que pesan sobre las perspectivas de crecimiento a largo plazo del país”.
Y es que las perspectivas de crecimiento económico de Nicaragua están empañadas por “los conflictos políticos recurrentes y la escasa confianza en el Estado de derecho”, esto “a pesar de las oportunidades lucrativas en minería, energía y manufactura. Por lo tanto, Nicaragua seguirá siendo uno de los países más pobres de América Central”.
“Aunque el Gobierno ha tenido éxito en exprimir más ingresos fiscales de las empresas en los últimos años, creemos que un crecimiento económico más débil y unas relaciones más pobres con el sector privado detendrá esta tendencia. En consecuencia, tanto los ingresos como los gastos del Gobierno caerán como proporción del PIB, como lo hicieron el año pasado”, advirtió EIU.
Otro tema relacionado: La industria, el sector eléctrico y minero fueron los principales destinos de la inversión extranjera
¿Turismo se recupera?
Con respecto a los ingresos generados por la exportación de servicios el informe del BCN dice que en el primer trimestre del año totalizaron 346.4 millones dólares. Este monto representa un incremento del 5.9 por ciento en comparación con los 327.1 millones del primer trimestre de 2022. Este crecimiento lo atribuyen principalmente a la recuperación de los ingresos del turismo receptor que en el lapso de referencia creció 23.4 por ciento.
Este incremento se registra mientras los resultados de la Encuesta de Turismo que publica el Instituto Nacional de Información al Desarrollo (Inide) indican que entre enero y marzo de 2023 el gasto per cápita diario de los turistas que llegan al país se redujo. Entre enero y marzo de este año promedió 38.7 dólares diarios, es decir, 6.5 por ciento menos con respecto a los 41.4 dólares del trimestre anterior (octubre a diciembre de 2022). Pero creció 7.8 por ciento con respecto a los 35.9 dólares de gasto per cápita diario del primer trimestre del año pasado.
Con respecto a la estadía promedio, los resultados de la encuesta del Inide dicen que durante el lapso de referencia de este año la estadía promedio alcanzó los 11.5 días, lo que representa un aumentó de 29 por ciento con respecto a los 8.9 días que marcó entre octubre y diciembre de 2022. Sin embargo, cayó en 24 por ciento con respecto a los 15.2 días que pernoctaron los turistas en el país durante el primer trimestre de 2022.
Lea también: Gasto diario de los turistas registra otro trimestre de caída consecutiva, admite Gobierno