14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
turismo, covid-19,

LA PRENSA/ARCHIVO

Gasto diario de los turistas registra otro trimestre de caída consecutiva, admite Gobierno

Los viajeros que llegaron desde norteamérica están entre los que más gastan, especialmente los que tomaron un vuelo desde Estados Unidos.

Los turistas redujeron en el primer trimestre de este año su gasto diario, pese a que ahora pernoctan más en Nicaragua con relación a los últimos tres trimestres anteriores, según resultados de la encuesta de turismo publicados por el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide).

Entre enero y marzo de este año, los turistas gastaron 38.7 dólares, una media que está por debajo de los 41.4 dólares en los últimos tres meses del año pasado, así como el segundo (44.4 dólares) y tercer trimestre (43.5 dólares) del 2022.

No obstante, si se compara con el primer trimestre del año pasado, hay una mejora de 7.8 por ciento, aunque en cuanto a estadía hay una caída de 24.3 por ciento, según reflejan cifras oficiales.

Lea también: PriceSmart admite dificultades para abastecer sus tiendas por “situaciones ajenas” a su voluntad

Norteamericanos son los que más gastan

La tercera caída trimestral del gasto promedio de los turistas explica la desaceleración que el Producto Interno Bruto de la actividad de hoteles y restaurantes exhibió en igual periodo de este año, respecto a similar lapso del año pasado.

Esta actividad —muy ligada a la industria del descanso y el ocio— mostró una variación interanual de 27.5 por ciento (29.7 por ciento en promedio anual) a marzo de este año. El año pasado, este creció 33.6 por ciento en el cuarto trimestre y 24.3 por ciento en el primer trimestre de ese año.

Los números siguen arrojando que después de los sudamericanos (que son minoría), los viajeros que llegaron desde Norteamérica son los que más gastan, especialmente los que tomaron un vuelo desde Estados Unidos. Estos últimos, por día gastaron 54.9 dólares, es decir un promedio de 702.72 dólares por 12.8 días que como media se quedaron en Nicaragua.

Son los europeos los que más tiempo permanecen en el territorio nacional: pernoctan 16.4 días en promedio, pero tienen un gasto medio de 50 dólares diarios, por lo que durante ese tiempo la economía se revitaliza con 820 dólares, por cada turista europeo que recorre el país.

Los que vienen son centroamericanos

En tanto, los centroamericanos —que son los que más visitan Nicaragua— gastan 21.7 dólares por día en promedio y tienen una estadía de 10.2 días. Esto significa para la economía la circulación de 221.34 dólares en promedio por cada centroamericano que viaja al país.

En el último año, el régimen de Ortega había aprovechado la crisis migratoria cubana para amortiguar la caída en la llegada de turistas desde Estados Unidos y varias partes del mundo por la represión estatal interna. Sin embargo, desde que el gigante del norte endureció su política migratoria contra los nicaragüenses, cubanos, venezolanos y haitianos, todo apunta que la estrategia del orteguismo ha empezado a fracasar.

Muestra de ello es que los números sobre el tránsito de viajeros por el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino en los primeros dos meses de este año muestran un reacomodo de las cifras, luego que el tránsito de cubanos ocasionara un desequilibrio entre el número de viajeros embarcados y los desembarcados.

Por ejemplo, en diciembre del año pasado ingresaron por el aeropuerto 70,600 personas, pero solo salieron 31,800, lo que refleja el grado de desbalance provocado por los viajeros cubanos y que estaban ayudando a amortiguar el impacto de la caída turística en Nicaragua.

Se reacomodan cifras del aeropuerto

Sin embargo, en los primeros dos meses de este año estos números se han reajustado. En enero, por ejemplo, ingresaron 51,000 personas por la terminal aérea de Nicaragua y salieron por esa vía 45,200, lo que implicaría que la estrategia de Ortega ha perdido fuerza y en parte está ocasionando que haya un reacomodo de las cifras turísticas en materia de gasto y estadía.

Por motivo de viaje, el mayor gasto per cápita se observó en los turistas que visitaron el país por negocios con 81 dólares, un poco más que los 59.7 dólares reportados en el último trimestre de 2022, quienes tuvieron una estadía promedio de 7.9 días; seguidos, por el gasto correspondiente a vacaciones con 64 dólares, más que los 55.3 dólares del cuarto trimestre del año pasado. La estadía de este grupo de turistas este año fue de 10.6 días.

Los que realizaron visitas a familiares o amigos presentaron un gasto per cápita de 22.8 dólares, menos que los 30 dólares reflejados en el cuarto trimestre del año pasado. Estos tuvieron una estadía de 15.4 días. Los que visitaron el país por otros motivos (salud, religión, ferias y otros) realizaron gastos de 36.6 dólares, inferior a los 39.8 dólares contabilizados en los últimos tres meses del año pasado. La estadía fue de 2.4 días.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí