14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Olga Tañón en concierto en Nicaragua. Foto de El 19 Digital

¿Por qué en Nicaragua los conciertos de famosos son polémicos?

Las redes sociales se polarizan cada vez que se anuncia un mega evento en el país. Unos a favor de la recreación y otros dicen que asistiendo se apoya a la dictadura Ortega Murillo

Desde 2018, año en que murieron más de 300 personas por la represión armada contra las protestas civiles, los conciertos y megaeventos en Nicaragua son objeto de polémica entre quienes defienden el derecho a la recreación en medio de la crisis sociopolítica y los que consideran que asistir es apoyar a la dictadura de Daniel Ortega.

Lea también: Camila Ortega presencia el grito de “viva Nicaragua libre” en concierto de Pandora y Flans

El reciente concierto de Olga Tañón y Eddy Herrera no fue la excepción, además por sus declaraciones agradeciendo a la prensa y a los medios de comunicación, en un país donde se ha censurado a decenas de medios, robado sus bienes y propiedades, encarcelado, expulsado y desterrado a periodistas y dueños de medios por criticar a Ortega.

“Deseo que mi pueblo sonría, aunque no tenga permiso”

El ex preso político Levis Rugama, pese a que lleva más de tres años en el exilio por liderar las protestas estudiantiles en Nicaragua, defendió el derecho de los nicaragüenses a recrearse.

“Que todo esté patas arriba en Nicaragua no significa que la gente se va a tirar a morir, que no puede ir a ver la galería Van Gogh o un concierto. Me parece que algunos nicas en el extranjero quieren que el país se hunda más de lo que ya está”, escribió en Twitter.

Levis Rugama
Levis Rugama, estudiante y ex preso político de la dictadura de Daniel Ortega. LA PRENSA/Archivo

Rugama también expresó que “a los nicas no les vale la situación del país”, “pero necesitan sobrellevar la carga, trabajar, distraerse, seguir la vida a como dé lugar y eso es resistencia y resiliencia”.

“Yo sufro exiliado y deseo que mi pueblo sonría, aunque no tenga permiso”, agregó el opositor de 25 años.

Lea además: Ana Gabriel defiende la libertad en Latinoamérica: “Por eso no he vuelto a Venezuela, Cuba o Nicaragua”

El líder opositor y ex preso político desterrado, Juan Sebastián Chamorro, escribió en Twitter un mensaje directo a Olga Tañón, para informarle lo que ocurre en Nicaragua y negar que es un país donde hay libre expresión.

“Señora Tañón sepa que llega a hacer dinero a un país donde la dictadura asesina y encarcela a un obispo. Esa misma le está pagando. Para que no escriba torpezas, le informo que no hay medios de comunicación en Nicaragua. Que vergüenza”, expresó el opositor.

El ex preso político nicaragüense Juan Sebastián Chamorro. LA PRENSA/AFP

Chamorro, quien estuvo preso más de un año por su oposición al régimen y el pasado 9 de febrero fue enviado a Estados Unidos sin nacionalidad, dijo que es importante que los artistas y famosos que llegan a Nicaragua sepan qué está pasando en este país.

“El compromiso de un artista va más allá de su expresión artística, tienen que pensar en la sociedad a la que están llevando su arte y esta señora, Olga Tañón, debe saber que está yendo a un lugar donde se ha asesinado a más de 360 personas, que existe el obispo Rolando Álvarez encarcelado, que el obispo Silvio Báez está en el exilio, de que hay una persecución a la Iglesia católica, que está llegando a un lugar donde no hay derecho a la libre expresión”, consideró Chamorro.

El opositor agregó que no está en contra de los eventos comerciales, pero en el contexto de Nicaragua los conciertos como el de Olga Tañón son usados por el régimen de Ortega para aparentar que todo está normal.

“Estas expresiones artísticas que ellos están convocando son obviamente dirigidas por la dictadura, con el objetivo único de hacer creer a la sociedad nicaragüense de que hay un cierto grado de normalidad, esta es una estrategia que siempre la han hecho las dictaduras, de tratar de vender circo al pueblo, para crear una imagen de normalidad que no existe en Nicaragua”, manifestó Chamorro en declaraciones para LA PRENSA.

Otros críticos señalaron que ir a estos eventos es aportar a los bolsillos del régimen, pero en contraste, otros manifestaron que si de eso se trata, todo lo que se compra en Nicaragua paga impuesto y es necesario para vivir.

Nicaragüenses necesitan liberar tensiones

El sociólogo Douglas Castro manifestó que en contextos represivos y desesperanzadores como el que vive actualmente Nicaragua, la necesidad de distracción y esparcimiento puede ser incluso mayor, por eso consideró “importante evitar generalizaciones y evitar etiquetar como indolentes o simpatizantes del régimen a los artistas que deciden actuar en Nicaragua o a las personas que asisten a estos eventos”.

Castro también dijo que hay que tener en cuenta que esos eventos recreativos no van a cambiar el hecho de que Nicaragua vive una dictadura.

“En las redes sociales esta discusión se polariza mucho, pues algunos asumen que los artistas que se presentan y las personas que asisten a los eventos respaldan automáticamente la dictadura. Lo cual no es para nada cierto. Muchos opositores al régimen asisten a estos eventos y algunos artistas han aprovechado la ocasión para criticar a la dictadura”, dijo el sociólogo.

Castro agregó que históricamente artistas famosos han actuado en países con gobiernos autoritarios. “Se me viene a la mente el caso de Queen, que realizó conciertos en países socialistas durante la Guerra Fría. O el caso de otras bandas icónicas que tocaron más allá del telón de acero. Por otro lado, también existen casos de boicots de artistas que se han negado a actuar en países con regímenes represivos, como Sudáfrica durante el apartheid”, agregó Castro.

Christian Nodal: “No tenía ni idea”

Otro cantante que generó polémica tras anunciar un concierto en Nicaragua fue el mexicano Christian Nodal, quien incluso contestó a los nicaragüenses que denunciaban la situación crítica del país: censura, violaciones de derechos humanos, encarcelamiento de opositores. “No tenía ni idea”, escribió Nodal en Twitter sobre Nicaragua, sin embargo, su concierto se llevó a cabo a finales de mayo de 2022 y en junio pasado regresó al país para dar otro concierto.

El cantante mexicano Christian Nodal en Nicaragua. LA PRENSA/Archivo

El colombiano Carlos Vives tal vez fue uno de los primeros cantantes en ser el centro del debate por un concierto que iba a dar en 2019, cuando estaba reciente la masacre de 2018. Finalmente decidió cancelarlo, lo que en ese momento fue un triunfo para los opositores nicaragüenses.

Otros cantantes han expresado su solidaridad con Nicaragua en los escenarios, como la mexicana Ana Gabriel, quien dijo que por eso no ha vuelto al país.

En mayo de 2022, el cantante venezolano Danny Ocean canceló un concierto en Nicaragua y expresó claramente que no apoya a los países en dictadura.

“Por la seguridad de mi equipo y la mía decidimos mejor esperar a que Nicaragua sea libre para irles a cantar. Cuando ese día llegue, iré gratis y con todo el amor del mundo”, escribió Ocean en su Twitter.

Un piquete frente a Camila Ortega

En marzo pasado, durante el concierto de las agrupaciones Pandora y Flans, que fue promovido por la propaganda oficialista, las cantantes levantaron la Bandera de Nicaragua y corearon Nicaragua Nicaragüita, del cantautor Carlos Mejía Godoy, quien está exiliado en Costa Rica por protestar con su música contra los atropellos de la dictadura orteguista.

Camila Ortega durante el concierto de Pandora y Flans. LA PRENSA/Captura de Video

En ese evento estaba presente Camila Ortega Murillo, hija de los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo, quien presenció el grito de los nicaragüenses “Viva Nicaragua libre”, una consigna que también han usado los opositores para protestar contra el régimen.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí