14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Lluvias en el Caribe de Nicaragua. LA PRENSA /Cortesía

Pobladores de los territorios indígenas del Caribe temen por las inundaciones y pérdida de cultivos ante el incremento de las lluvias

El incremento de las lluvias por las ondas tropicales también prolifera las enfermedades respiratorias, diarreicas y la malaria

El aumento de lluvias provocadas por las ondas tropicales que han ingresado al territorio nacional por la zona del Caribe coloca a los pobladores de los territorios y comunidades indígenas en condiciones de vulnerabilidad, principalmente a los que habitan cerca de ríos y entre el bosque. Los riesgos principales son las inundaciones y la pérdida de cultivos.

“Hay un alto riesgo de pérdidas porque el cultivo de arroz y frijoles en la zona son los cultivos primarios que dinamizan la economía y la dieta alimenticia de las familias, al tener esos problemas climáticos entonces la pérdida alimenticia es inminente, ahorita el temor es ese”, dice un líder comunitario de la zona que pidió no ser identificado por temor a represalias.

Lea más en: Pronostican más lluvias en Nicaragua por la influencia de dos ondas tropicales

Desde el fin de semana pasado hasta la fecha “han habido torrenciales de agua, todo el día y noche fue de lluvias en Bilwi, Waspam y sus comunidades, fueron lluvias tras lluvias, es un hecho que sí va a haber afectaciones en los cultivos de arroz”.

El líder comunitario precisó que actualmente las comunidades asentadas en las riberas de los ríos principales o más caudalosos como el río Coco y el río Wawa cuando hay “temporada de extensas lluvias, ondas tropicales o cualquier fenómeno que provoque lluvias masivas se ven enormemente afectadas porque arrastran los cultivos”.

Cultivos de arroz

Un comunitario de la zona, bajo la condición de anonimato, confirmó lo expuesto por el líder y dijo que cuando hay exceso de lluvias o estas son constantes, los ríos rebalsan los niveles comunes y se aumentan las cuencas, lo que hace que el agua sobre las parcelas “ahogue el cultivo del arroz, o suaviza la raíz y cuando uno llega lo levanta y la planta está podrida”.

Explicó que “ahorita tenemos el desarrollo del cultivo de arroz, que recién se estableció la mayor cantidad de cultivo a finales de mayo y a inicios de junio, porque la mayoría de las familias cultivan. El verano fue extenso esta vez, todavía el arroz no ha enraizado bien en la tierra, y el exceso de lluvias saca a flote las siembras”.

Las lluvias de los últimos días hacen que el agua se acumule en algunas comunidades. LA PRENSA

Por su parte el líder indígena afirmó que los comunitarios, producto de las lluvias e inundaciones del año pasado se perdieron plantaciones enteras de arroz, frijoles y otros granos. “Ahora para la temporada actual de siembra de arroz, la escasez fue tremenda, en ninguna de las comunidades había semillas de arroz, los comunitarios buscaban semillas de arroz como locos, eso es algo que vemos todos los años”, afirmó.

El comunitario manifestó que las lluvias en exceso “suponen una afectación enorme a los medios de vida de las comunidades indígenas porque si no hay siembra, no se cosecha y va a causar una crisis alimentaria”.

Aumentan enfermedades respiratorias y diarreicas

En cuanto al tema de la salud, tanto el líder y como el comunitario mencionaron que las principales enfermedades que se proliferan en esta temporada son las respiratorias, diarreicas y la malaria.

“Cuando llueve se inundan los ríos, vas a las comunidades y no podés dormir ni siquiera con mosquitero porque los zancudos se meten a como sea, es desesperante la cantidad de zancudo que se prolifera; la malaria es la principal enfermedad. Las enfermedades diarreicas porque en las comunidades no hay tuberías ni pozo, y la gente de donde consume agua es de los ríos, de las cuencas o riachuelos, y cuando los ríos se inundan eso se rebalsa y el grado de contaminación es alto y el índice de los problemas diarreicos es serio”, aseveró el líder comunitario.

En las comunidades se ha hecho común que entre la familia más de una o dos personas estén con gripe. “Hemos visto muchísima gente con cuadro respiratorio agudo, con síntomas de la gripe, aquí hay casi nulo acceso a la salud y a médicos. Para que los comunitarios puedan ir a sus cabeceras principales como Waspam y Bilwi requieren alto costo, y ante la falta de acceso, fuente de empleo, la gente carece de recursos económicos y solo se mueven cuando es una enfermedad muy crónica por las limitantes”, dijo por su parte el comunitario.

Suspensión de zarpes en el Mar Caribe

Este miércoles 21 de junio, el Ejército de Nicaragua a través del Distrito Naval Caribe indicó que se mantiene monitoreando el avance de la tormenta tropical Brett, que afecta con lluvias ligeras y aisladas las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Norte y Sur. Asimismo, con fuertes vientos de 14 a 19 nudos (26 km/h y 35 km/h) y olas de 5.7 a 7.3 pies de altura (1.9 a 2.3 metros), por lo que prohibió los zarpes.

“Se les comunica a los propietarios de embarcaciones menores, turismo y de pesca que las capitanías de los puertos de Bluefields, El Bluff, Corn Island y Puerto Cabezas, así como los puestos de control de embarcaciones y puestos de tropas navales, no emitirán zarpes a las embarcaciones que tengan como destino mar abierto y comunidades costeras, hasta nuevo aviso”, expresa la nota de prensa emitida por la institución castrense.

Asimismo recomendó a las embarcaciones que ya se encuentran en labores de pesca tomar todas las medidas de seguridad y de ser necesario trasladarse a puerto seguro, con el fin de evitar hechos que lamentar.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí