14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Rosario Murillo, vicepresidenta designada y vocera del régimen. Captura de pantalla

Rosario Murillo confirma que Mined pagará directamente a maestros de colegios subvencionados

Esta medida se origina después que la dictadura de Daniel Ortega ordenó congelar las cuentas a diversas Diócesis de Nicaragua

Un día después que se filtró que el Ministerio de Educación (Mined) pagó en efectivo a los maestros de colegios parroquiales y católicos, tras el bloqueo económico a la Iglesia católica, Rosario Murillo, vocera y cogobernante de Nicaragua, confirmó que el pago será directo a los docentes de los centros escolares subvencionados.

“Aquí tengo la nota que me ha hecho llegar el ministro de Hacienda (y Crédito Público), Iván Acosta, donde se informa que todos los centros escolares subvencionados serán pagados directamente por el Ministerio de Educación, es decir, que no vamos a atrasarnos, no se van a atrasar las clases, todo lo contrario, vamos a ordenar a los maestros a partir de la próxima semana”, manifestó Murillo en su comunicación habitual por los medios de comunicación oficialistas.

Lea además: Mined paga a maestros de colegios parroquiales y les dice que “los curas se robaban el dinero”

Esta medida se origina después que la dictadura de Daniel Ortega ordenó congelar las cuentas a diversas Diócesis de Nicaragua, en el contexto de ataques contra la Iglesia católica, que ha implicado sacerdotes perseguidos, asediados, expulsados y encarcelados. El caso más emblemático es la condena a 26 años de cárcel al obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, quien nunca calló sus críticas contra el régimen orteguista y se mantuvo dentro del país hasta su detención.

Información filtrada

Según la información filtrada que divulgó la abogada e investigadora Martha Patricia Molina, el sandinista Sergio Mercado, delegado departamental del Mined, reunió a docentes de los colegios parroquiales y los agrupó por distritos para pagarles en efectivo.

“No les pagaron en cheque como de costumbre y les recordaron que ese pago era gracias al buen gobierno y que les prometieron incremento salarial”, manifestó Molina.

El delegado también le manifestó a los profesores que de ahora en adelante “ellos iban a pagar directamente porque los sacerdotes se estaban robando el dinero de las subvenciones. Que además se lucraban de las transferencias y no les entregaban el salario completo”.

A inicios de mayo, Molina presentó la tercera entrega de su informe “Nicaragua: ¿Una Iglesia perseguida?”, que registra al menos 529 ataques de la dictadura de Ortega contra la Iglesia católica desde 2018; 90 de ellos cometidos en lo que va de este 2023.

La guerra de Ortega contra la Iglesia católica lo llevó a suspender las relaciones diplomáticas con el Vaticano, tras una crítica del papa Francisco por la detención de sacerdotes en Nicaragua.

La Pastoral Educativa Arquidiocesana informó en una carta dirigida a los directores de los centros educativos afectados que “los docentes que son beneficiados con la ayuda económica (subvención) serán pagados en las delegaciones departamentales y en la ciudad de Managua en los distritos del Mined”. La medida se estaría aplicando desde el 7 de junio.

Lea además: Ortega ordena congelar cuentas bancarias de algunas Diócesis del país

A finales de mayo, la Policía informó oficialmente que investigaba una supuesta “actividad ilícita en el manejo de los fondos y cuentas bancarias” de diferentes Diócesis del país y otras actividades que formarían parte de una red de lavado de dinero que descubrieron en algunas Diócesis.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí