14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El periodista Víctor Ticay. LA PRENSA/Redes sociales

Veinte organizaciones de periodistas de la región insisten al régimen por la liberación de Víctor Ticay

La organizaciones exigen también el levantamiento de las medidas restrictivas de la libertad contra los periodistas William Aragón y Hazel Zamora

Al menos veinte organizaciones de periodistas de la región emitieron este 1 de junio un pronunciamiento en conjunto, en el que exigen al régimen de Daniel Ortega la liberación inmediata del periodista Víctor Ticay.

Ticay, de 31 años, es corresponsal del medio nacional Canal 10 y director de la página La Portada y fue detenido el pasado 6 de abril, un día después de dar cobertura a una actividad religiosa de Semana Santa en Nandaime, municipio del departamento de Granada.

“El gobierno de Daniel Ortega continúa su escala represiva para criminalizar a los periodistas en Nicaragua, en un intento por lograr un silencio informativo. La detención, encarcelamiento y las acusaciones contra el periodista Víctor Ticay son una muestra de la crisis social, cultural y política debido a la violación sistemática de los derechos humanos”, declararon las organizaciones.

En el pronunciamiento, las organizaciones firmantes indican que la Fiscalía acusó a Ticay el pasado 19 de mayo por los supuestos delitos de “traición a la patria y ciberdelitos”, luego de más de 40 días en un limbo jurídico.

Por esos delitos el periodista, que se encuentra detenido en el Distrito Tres de Managua, podría enfrentar penas de hasta 10 años de prisión, además de perder su nacionalidad, advierten.

Más periodistas judicializados

Además de Ticay, otros dos periodistas fueron judicializados en mayo, por supuesta propagación de noticias falsas.

El pasado 3 de mayo fue detenido el periodista William Aragón, excorresponsal de LA PRENSA, y el 5 del mismo mes, fue detenida la periodista Hazel Zamora, de Bluefields, directora de Doce Noticias y corresponsal también de Canal 10, a quienes las autoridades impusieron casa por cárcel y deben presentarse diario a los juzgados.

Las organizaciones firmantes también exigen al régimen el “levantamiento de las medidas restrictivas de la libertad contra Hazel Zamora y William Aragón”. Exhortan a la vez “a poner fin a la represión en contra de las voces disidentes en Nicaragua”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí