14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La periodista Hazel Zamora. LA PRENSA/Tomada de Facebook

Coalición de Mujeres en el Periodismo exige al régimen retirar los cargos contra la periodista Hazel Zamora

La periodista Hazel Zamora fue detenida el 5 de mayo pasado, y aunque horas después fue liberada se le acusó de difundir noticias falsas y debe presentarse a firmar diariamente a la Policía.

La Coalición de Mujeres en el Periodismo exigió al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo retirar “inmediatamente” todos los cargos impuestos injustamente contra la periodista Hazel Zamora, corresponsal de Canal 10 en la ciudad caribeña de Bluefields.

Zamora fue detenida el pasado 5 de mayo por oficiales de la Policía orteguista, mientras viajaba en autobús con sus hijos.

Lea además: Liberan a periodista Hazel Zamora, pero tiene que presentarse a firmar diario

La corresponsal fue liberada a medianoche, después de ser acusada en el Juzgado Noveno Penal de Audiencias de Managua, a cargo de la jueza Karen Chavarría, quien le decretó la medida cautelar de presentación periódica.

Zamora fue acusada de difundir noticias falsas y enfrenta hasta 10 años de prisión si es declarada culpable. Además la Policía confiscó su computadora durante un registro en su casa.

La organización expresó que “está alarmada por el arresto y acusación de Hazel Zamora. El régimen de Ortega ha silenciado prácticamente a todos los medios independientes. A pesar de ser condenado por las Naciones Unidas, las autoridades han intensificado su represión”.

Lea también: Nicaragua se mantiene en la lista roja de países que atentan contra la libertad de prensa

Asimismo señaló que “los medios independientes en Nicaragua son prácticamente inexistentes debido a la represión del Gobierno contra los periodistas y la sociedad civil”.

“Las organizaciones internacionales y regionales de libertad de prensa han condenado los cargos penales contra Zamora y están dando la voz de alarma sobre la continua opresión del gobierno autoritario contra periodistas y activistas”, agregan.

Reciente represión contra opositores y periodistas

Durante Semana Santa y la primera semana de mayo, el régimen desató una cacería de opositores y activistas, entre estos tres periodistas a los que, si bien “liberó” horas después de su detención, los condicionó a medidas cautelares, y estos deben llegar diario para firmar en los Juzgados.

El 3 de mayo, Día de la Libertad de Prensa, el periodista independiente William Aragón fue acusado de difundir noticias falsas. También está obligado a presentarse a la Policía todos los días. 

Mientras que el periodista Víctor Ticay, de Canal 10, está detenido desde Semana Santa y todavía no se ha presentado acusación en su contra, por lo que está arrestado ilegalmente.

Podría interesarle: Guatemala y El Salvador están “copiando” el sistema represivo de Ortega, dicen defensores de la libertad de prensa

“La última ola de detenciones y arrestos no es un buen augurio para los activistas y periodistas del país. Hacemos un llamado a los organismos internacionales, estados e instituciones que valoran la democracia y la libertad de prensa para que se pronuncien en contra del régimen de Nicaragua y destaquen los casos de los amenazados y detenidos”, dijo la organización.

La Coalición de Mujeres en el Periodismo (CFWIJ) es una organización mundial de apoyo a las mujeres periodistas. Se enfoca en el estado de la prensa libre para mujeres periodistas y documentan minuciosamente los casos de cualquier forma de abuso contra las mujeres en cualquier parte del mundo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí