El Juzgado de Distrito Penal Especializado en Adolescentes de Jinotega sentenció a seis años de prisión al joven Ermin Donaire Palma Balladares, por ser el autor de la violación y asesinato en contra de un niño de 12 años.
Palma fue juzgado en un tribunal de adolescentes, porque cuando ocurrió el crimen tenía 17 años. El 22 de abril, el joven cumplió 18 años de edad en prisión.
Lea también: Asesinan a niño de 10 años en Wiwilí
De acuerdo con la sentencia, Palma Balladares cumplirá su condena en las celdas destinadas para adolescentes en el Sistema Penitenciario Waslalí en Matagalpa y saldrá en libertad el 19 de febrero de 2029, tomando en cuenta que desde hace tres meses se encuentra detenido.
El crimen
El niño de 12 años, de iniciales O.A.A.B., fue reportado como desaparecido el 13 de febrero, cuando regresaba a su casa en la comunidad Santa Rosa de Olaskincito, Wamblán, jurisdicción de Wiwilí, Jinotega. Pero fue encontrado muerto a unos 50 metros de su hogar al día siguiente.
Según las investigaciones hechas por la Policía, Palma Balladares abusó sexualmente al menor de edad antes de asesinarlo. El cuerpo del niño presentaba heridas de machete, sobre todo en el abdomen.
Lea además: 25 años de cárcel para sujeto que mató a su madre a garrotazos
El padre del niño, Nicolás Acuña, en declaraciones a radio La Primerísima relató que su hijo salió de la casa ese 13 de febrero, en busca de unas peras de agua, pero “le agarró la noche” y se quedó durmiendo en la casa de un vecino.
Al día siguiente, a eso de las 9:00 de la mañana, el menor de edad se dispuso regresar a su casa, pero nunca llegó.
Al transcurrir las horas, el padre del niño comenzó a buscarlo y fue hasta en la noche que Acuña encontró la dantesca imagen de su niño con el abdomen partido en dos.