14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Así es como el régimen intenta ocultar el alivio del petróleo que no están transfiriendo a los nicaragüenses

Hasta marzo, el régimen de Ortega reporta que Nicaragua ha pagado por importación de petróleo y derivados 323.28 millones de dólares

El régimen de Daniel Ortega continúa registrando en las cuentas nacionales un precio del petróleo alejado de la realidad del mercado internacional, en un intento por continuar justificando su política de congelamiento de precio que ya rebasa el año y que ha ocasionado que los nicaragüenses no gocen de los alivios que se han producido desde la mitad del año pasado en los mercados externos.

Según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN), en el primer trimestre el barril de crudo se pagó a 105.5 dólares a los mercados internacionales, esto a pesar que el barril de petróleo en ningún momento de este año ha superado el umbral de los cien dólares.

El régimen decidió eliminar de su publicación el precio del barril de crudo en enero, luego que en abril informara que en ese mes el precio pagado promedio había sido de un histórico de 145.8 dólares. Pero, en una actualización en mayo, quitó toda la información del primer mes del año.

Si se compara ese precio de enero con respecto a febrero y marzo, se muestra que ha habido una reducción en los precios, puestos que en esos meses el Gobierno reporta valores de 107.5 dólares y 101.3 dólares por barril, respectivamente.

Es decir que hasta marzo, Nicaragua estaba pagando 43 por ciento más barato el crudo con relación a enero y 35 por ciento respecto a febrero. Un alivio en el precio del petróleo que no ha sido transferido a los consumidores.

Lea además: Régimen dice que su política de congelamiento de combustibles da alivio a hogares y empresas

Banco Mundial prevé un precio más barato

De hecho, el mismo Banco Mundial en una reciente actualización dijo que “según las proyecciones, los precios de la energía caerán un 26 por ciento y el precio del petróleo crudo alcanzará un promedio de 84 dólares el barril, un 16 por ciento menos que el promedio de 2022”.

Otras regiones del mundo también se están beneficiando con rebajas en precios de otras energías. “Se prevé que los precios del gas natural de Europa y Estados Unidos se reducirán a la mitad entre 2022 y 2023, mientras que los del carbón disminuirán un 42 por ciento en 2023”, indicó.

Pero el régimen de Ortega, en su afán por mantener congelados los precios de los combustibles —los que fueron fijados con base en un petróleo mayor a los 100 dólares en el 2022—, en el programa económico y financiero tiene proyectado un petróleo a 103.2 dólares para este año.

El programa económico muestra que la dictadura proyecta que el crudo se mantenga por encima de los 90 dólares en los próximos dos años y será hasta el 2026 que este baje a 88.4 dólares el barril. Esto reflejaría el interés de la dictadura por mantener los precios elevados en Nicaragua.

Hasta marzo, el régimen de Ortega reporta que Nicaragua ha pagado por importación de petróleo y derivados 323.28 millones de dólares, lo que representó una disminución de 21.6 por ciento con respecto al mismo período de 2022 (412.4 millones de dólares).

El comportamiento en la facturación se atribuye, en el caso del petróleo crudo, a una baja en los volúmenes importados (25.1 por ciento) y los precios promedio contratados experimentaron un leve incremento (0.3 por ciento); y en el caso de los combustibles se reportó una caída tanto en precio promedio (9.8 por ciento) como en volumen (13.2 por ciento).

Pero lo cierto es que aunque el régimen asegura que el precio del petróleo a marzo es 0.3 por ciento más caro este año respecto a igual trimestre del 2022, a nivel internacional este se vendía más caro que en el lapso actual.

Según el sitio es.investing.com, entre enero y marzo del año pasado el barril de WTI se cotizó en promedio en los mercados internacionales entre 100.28 y 88.15 dólares; mientras que este año en igual periodo se ha movido entre 75.67 dólares y 80.11 dólares, lo que refleja la inconsistencia entre la información gubernamental y los mercados internacionales.

Nicaragua tiene una capacidad de almacenamiento de apenas un mes. Hasta ayer el barril de WTI —de referencia para Nicaragua— se vendía en 72.34 dólares para entrega en julio, ligeramente superior a la cotización del pasado viernes en la bolsa de Nueva York, cuando se situó en 71.69 dólares.

Pero ¿dónde está comprando Nicaragua su crudo? Precisamente en Estados Unidos. Del total facturado hasta marzo, 249.29 millones de dólares se han pagado a ese mercado, es decir el 77.11 por ciento del global en petróleo, combustibles y otros derivados.

El Gobierno ha decidido mantener hasta la fecha congelados los precios de los combustibles en Nicaragua por un año, pese a que a nivel internacional estos han bajado. El régimen asegura que solo el año pasado se gastó en subsidio por carburantes de uso automotriz 3,072.2 millones de córdobas (unos 84.8 millones de dólares), para lo cual se hizo un préstamo de 200 millones de dólares al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Y aunque el régimen asegura que continúa subsidiando los precios de los combustibles, lo cierto es que el informe de ejecución presupuestaria confirma que este año no se han destinado recursos públicos para ese fin, según el reporte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP).

Lea también: Régimen de Ortega miente. Estos son los únicos dos países de la región que siguen subsidiando el combustible

Los componentes de la factura

El régimen reporta que a marzo se han importado 1.25 millones de barriles, por los que se han pagado 132.26 millones de dólares.

Por el pago de combustibles terminados se han pagado 157.41 millones de dólares; de los cuales 54.99 millones fueron para diésel; 45.76 millones para gasolina súper y 9.23 millones para gasolina regular, según cifras oficiales.

Durante más de un año, el litro de gasolina súper se mantiene en 48.97 córdobas, la regular en 47.81 córdobas y el diésel en 43.21 córdobas. Estos precios en el interior del país son mayores, porque se les debe incorporar el costo de transporte por distribución y otros gastos.

Economía Nicaragua petróleo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí