14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ortega da uno de los mayores golpes a evangélicos: confisca bienes de Misión Verbo, que tiene red de 27 templos y proyectos sociales

Régimen ordenó confiscar todos los bienes de la misión evangélica, pese a que la misma llegó en 1980 para ayudar al pueblo nicaragüense durante la revolución sandinista

Al menos un red de 27 iglesias evangélicas que pertenecen a la Asociación Misión Cristiana Verbo estarían afectadas por la decisión del régimen de Daniel Ortega de quitarle la personería jurídica a dicho grupo a través del Ministerio de Gobernación el pasado viernes, convirtiéndose así en uno de los mayores golpes a los evangélicos, que hasta ahora habían salido ilesos de la arremetida de la dictadura contra la Iglesia católica.

Además la confiscación ocurre una semana después que el régimen de Ortega había prometido a grupos evangélicos seguridad jurídica a sus templos y obras sociales y para ello les entregó títulos de propiedad a iglesias de la red de las Asamblea de Dios.

Ayer mismo el sitio web de la Misión Cristiana Verbo estaba deshabilitado, donde había información no solo de las iglesias que tenía operando en Nicaragua, sino también de los proyectos sociales que ejecutaban, incluida la Casa Bernabé, un orfanato que operaba en Veracruz y Bilwi, que según Gobernación había ordenado cerrar en el 2020 por supuestamente no tener las condiciones para el cuido de niños y adolescentes y que seguía funcionando sin permiso.

“La Asociación Misión Cristiana Verbo ha obstaculizado a través de sus proyectos el control y la vigilancia de la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin fines de lucro del Migob y del Ministerio de la Familia como ente garante de la protección de niños, niñas y adolescentes en Nicaragua, desconociéndose las actividades que se realizan en esta casa de internamiento”, justificó la dictadura en la resolución que ordena la cancelación de la personería jurídica a dicha misión evangélica.

Actualmente el Ministerio cuenta con 27 iglesias esparcidas por todo el territorio nacional. También tiene cuatro estaciones agrícolas experimentales, centros de discipulado e instrucciones vocacionales, clínicas, y programas de alimentación para niños. También tienen una escuela en el mercado Oriental y el primer orfanatorio en el barrio del Chico Pelón, según se reseñaba en su sitio web, el cual ya no tiene acceso.

El despojo del orteguismo ocurre casi dos años después que su pastor y fundador estadounidense Robert Bob Trolese perdiera la vida a causa del Covid-19. Trolese llegó a Nicaragua en 1979 para fundar la obra, el mismo año en que el orteguismo derrotó a la dictadura de los Somoza y la economía de Nicaragua se encontraba en quiebra.

“En el mes de febrero de 1980 el pastor Robert Louis Trolese juanto a su esposa y su hijo se trasladaron a nicaragua a fundar Misión Cristiana Verbo en Nicaragua. Nace en su corazón el deseo de brindar apoyo espiritual y material al pueblo nicaragüense por medio de alimentos, viviendas y transmitir el mensaje del evangelio”, se leía en su sitio, según el caché.

“La misión cristiana verbo se dedicó enteramente a la obra social y evangelística sin fines de lucro y la mayor parte de sus fondos provienen por personas naturales como juridicas incluyendo iglesias que profesamos nuestra misma fe cristiana”, explicaba.

Régimen se quedará con bienes

En la resolución de Gobernación, el régimen ordenó a la Procuraduría General de la República a iniciar el proceso para que los bienes de la misión pasen a manos del Estado.

“Lo referido al destino de los bienes muebles e inmuebles de conformidad a lo establecido en el artículo 47 párrafo 2 del Reglamento de la Ley 1115, corresponderá a la Procuraduría General de la República realizar el traspaso de estos a nombre del Estado de Nicaragua”, dice la resolución publicada ayer en La Gaceta. La misma fue ordenada por María Amelía Coronel Kinloch, Ministra de Gobernación.

En el sitio web de la misión cristiana, esta tenía como misión: “Somos una comunidad cristiana que amamos a Dios y que en obediencia a su palabra influimos en la sociedad, restaurando las vidas de las personas y familia, discipulandolas y equipandolas para el servicio en el reino de Dios”.

Hasta ahora la misión cristiana no se ha pronunciado sobre la cancelación de su personería y tampoco ha informado si sus templos seguirán abiertos, aunque se desconoce si el régimen los dejará operar así sin permiso legal.

Entre los eventos que registra su sitio de Facebook, fue el pasado 1 de abril, cuando en conjunto con la Cruz Roja Nicaragüense, que también fue confiscada por el régimen de Ortega este mes, organizaron una jornada de donación en sangre en la sede central de la iglesia, situada en Monseñor Lezcano.

Pertenecen a una red internacional

La Misión Cristiana Verbo, si bien tiene sus orígenes en Guatemala, la misma fue impulsada por jóvenes hispanos y estadounidenses a finales de los años 60.

Casa Bernabé, el primer orfanato fundado por Verbo, comenzó en la ciudad de Antigua, Guatemala en 1982. Pasó por Palín y llegó a El Salvador, lugar en el que actualmente sirve a más de 150 niños. También tenía una sede en Nicaragua.

Dicha organización tiene presencia en norteamèrica, Centroamérica, Europa, América del Sur. En la región están en México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y hasta ayer en Nicaragua.

Falsa promesa del orteguismo

La confiscación a Misión Cristiana Verbo contrasta con el reciente anuncio del régimen de Ortega, que entregó 75 títulos de propiedad a iglesias evangélicas de las Asambleas de Dios de León, Chinandega y Jinotega, en cuyo evento los enviados de la dictadura prometieron seguridad jurídica a las iglesias evangélicas.

“Es un esfuerzo sostenido que ha tenido nuestro gobierno central del Comandante Daniel y la compañera Rosario, de darle esa seguridad jurídica a todos los hermanos y hermanas de las diferentes iglesias evangélicas, la comunidad cristiana hoy celebra y agradece a Dios, con la entrega de estos 75 títulos, llegamos a 650 entregados desde el 2007 hasta la fecha, solo a la comunidad cristiana”, dijo Reyna Rueda, alcaldesa de Managua en el evento del 12 de mayo de este año.

En ese mismo evento, Wendy Morales, procuradora general, dijo: “Sabemos que estas denominaciones muchas reciben donaciones, también sabemos que algunos de estos tienen centros comunitarios, comedores infantiles, centros escolares y por eso es importante la legalización de ellos”.

Nacionales Confiscaciones libre archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí