14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Michael Campbell Hooker y su papá, Francisco Campbell, embajador de Nicaragua en Estados Unidos. Foto tomada de Facebook

Hijo de embajador ante Washington será el nuevo embajador de Nicaragua en China

Embajada de Nicaragua en China quedó sin cabeza desde el pasado 3 de mayo que Ortega canceló el nombramiento de Ian Coronel Kinloch

La cogobernante y vocera de la dictadura de Daniel Ortega, Rosario Murillo, informó este miércoles 17 de mayo que el próximo embajador de Nicaragua en China será Michael René Campbell Hooker, hijo del embajador nicaragüense ante Washington, Francisco Campbell.

“Las autoridades de la República Popular China han concedido el beneplácito para el compañero Michael Campbell como embajador, que estará viajando en los próximos días hacia Pekín para presentar sus cartas de estilo y sus cartas credenciales, presentándonos a todos ante su pueblo y su gobierno”, anunció Murillo en su comunicación habitual por los medios de comunicación oficialistas. 

Familia diplomática

Michael Campbell es actualmente ministro asesor del presidente de la República para las Relaciones Internacionales y con el Gran Caribe, nombrado en abril de 2021. Fue embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y embajador ante la India, cargos de los que fue removido en 2022.

Michael Campbell Hooker. Foto tomada de los medios oficialistas

Campbell y su núcleo familiar son particularmente controversiales porque todos tienen funciones diplomáticas. A la vez que su papá ha sido el embajador de Nicaragua ante Estados Unidos por 14 años, su mamá Miriam Hooker, es cónsul de esa Embajada y su hermana, Mabel Leilani Campbell Hooker, es la agregada de Prensa y Cultura de la misma.

Lea además: Artistas, policías retirados, periodistas, ex UNEN e hijos de funcionarios son los diplomáticos de Nicaragua

Campbell destacó en la escena diplomática en octubre de 2021, cuando remplazó a Luis Exequiel Alvarado Ramírez, embajador y representante interino de Nicaragua ante el Consejo Permanente de la OEA.

Es evidente que el hijo del embajador de Nicaragua en Washington se ha ganado la simpatía de la vicepresidenta Rosario Murillo, porque ella lo ha mencionado con frecuencia en sus intervenciones por los medios de comunicación oficialistas, para destacar su trabajo.

Tercer embajador ante China

La Embajada de Nicaragua en China quedó sin cabeza desde el pasado 3 de mayo que Ortega canceló el nombramiento de Ian Coronel Kinloch en el cargo de embajador ante la República Popular China, a través del Acuerdo Presidencial 48-2023, publicado en La Gaceta, diario oficial.

Coronel estuvo menos de un año en ese cargo, para el que fue nombrado en junio de 2022. El anterior embajador de Nicaragua en China, Orlando Gómez Zamora, solo estuvo en el cargo 40 días.

Nicaragua apenas tiene un año y cinco meses de haber establecido relaciones con China, tras su ruptura con Taiwán.

Nuevo embajador en España

Los medios de comunicación oficialistas también informaron que Maurizio Carlo Gelli entregó este miércoles las cartas credenciales ante el Rey Felipe VI de España, para ser el nuevo embajador de Nicaragua en ese país.

El rey Felipe de España recibe las cartas de estilo de Maurizio Carlo Gelli, quien será el nuevo embajador de Nicaragua en España. Foto de El 19 Digital

El pasado 25 de noviembre, Ortega canceló el nombramiento de Gelli en el cargo de embajador de Nicaragua en Canadá y se anunció que sería reasignado a España.

Gelli en el pasado también fue embajador de Nicaragua en Uruguay, de marzo de 2013 a julio de 2017. Y en octubre de 2017 fue nombrado embajador ante Canadá hasta ahora.

Según un artículo del medio de comunicación Infobae, “Maurizio Gelli es hijo de Lucio Gelli, exlíder de la lógica masónica Propaganda Due (P2), a quien se acusa de relaciones con la mafia y la Cosa Nostra, la quiebra del Banco Ambrosiano, agente anticomunista durante la Guerra Fría, labores de conspiración durante la década de los ochenta en Argentina y escándalos financieros en Uruguay”.

Además, en 1999, Maurizio Gelli fue mencionado en una nota del diario español El Mundo como un supuesto sospechoso para la justicia italiana de intentar blanquear la fortuna que ilegalmente tejió su padre Lucio Gelli, calculada en más de 1,200 millones de dólares. Sin embargo, no hubo más referencias sobre su vinculación con estos supuestos hechos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí