14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Enrique Bolaños, expresidente de la República. LA PRENSA/Oscar Navarret

Italiano representa a Nicaragua en Uruguay

El 5 de marzo pasado, el italiano Maurizio Gelli presentó sus cartas credenciales como embajador de Nicaragua ante el presidente de Uruguay, José Mujica, pasando a ser el tercer extranjero que asume un cargo diplomático durante el gobierno de Daniel Ortega.

José Denis Cruz y Moisés Martínez

El 5 de marzo pasado, el italiano Maurizio Gelli presentó sus cartas credenciales como embajador de Nicaragua ante el presidente de Uruguay, José Mujica, pasando a ser el tercer extranjero que asume un cargo diplomático durante el gobierno de Daniel Ortega.

LA PRENSA publicó ayer un reporte especial en que se revela todos aquellos nombramientos como embajadores y representantes diplomáticos envueltos en alguna polémica o irregularidad.

Entres estos se menciona el caso de dos extranjeros, el tailandés Thaksin Shinawatra y el italiano Francesco Cardella Palumbo.

Gelli llega a la embajada de Uruguay, igual, precedido de dudosas credenciales. En 1999 fue mencionado en un nota del diario español El Mundo como un supuesto sospechoso para la justicia italiana de intentar blanquear la fortuna que ilegalmente tejió su padre Licio Gelli —un mafioso y fascista confeso— calculada en más de 1,200 millones de dólares. Sin embargo, no hay más referencias sobre su vinculación con estos supuestos hechos.

[doap_box title=”Embajadores deben ser nacionales” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El expresidente Enrique Bolaños asegura que “por lo menos” durante su gobierno nunca se le otorgó la nacionalidad a Maurizio Gelli.

La Constitución Política en el artículo 152 establece: “Para ser ministro, viceministro, presidente o director de entes autónomos y gubernamentales, embajadores y jefes superiores del Ejército y la Policía se requiere de las siguientes calidades: 1) Ser nacional de Nicaragua. Los que hubieren adquirido otra nacionalidad, deberán haber renunciado a ella cuatro años antes de la fecha de su nombramiento”.

[/doap_box]

No es, sin embargo, la primera vez que Gelli representa a Nicaragua en el exterior. Este italiano ha estado desde 2005 en la lista de representaciones diplomáticas del país.

El 26 de agosto de 2005 debutó como cónsul honorario de Nicaragua en la ciudad de Arezzo, con cobertura en Umbría, Italia, a través del Acuerdo Presidencial No. 305-2005, emitido por el entonces presidente Enrique Bolaños.

No hubo rechazo y, por tanto, Gelli desempeñó su cargo en Italia por más de un año y, según Bolaños, estuvo “funcionando bien”. “Cuando se hace un nombramiento, está sometido a la aceptación o rechazo del Gobierno al que se manda. Le tienen que dar el plácet. Italia jamás rehusó el plácet”, apunta el expresidente.

El 28 de noviembre de 2006, a escasos meses de dejar el banquillo presidencial, Bolaños, a través del Acuerdo Presidencial 540-2006, lo nombró nuevamente cónsul general honorario en la pequeña república de San Marino (61.2 kilómetros cuadrados), enclavada en el territorio de Italia.

“Un mes y días diez antes de irme, alguien me pidió que lo dejara nombrado. Generalmente así lo hacíamos dándole gusto a alguien que tiene interés”, dice Bolaños.

—¿Quién le solicitó el nombramiento de Gelli en San Marino?— preguntó LA PRENSA a Bolaños.

—No recuerdo. Es que son muchos nombramientos. Ha de ser alguien de confianza, en el que yo tenía credibilidad, quien la solicitó y se le dio. Hay gente que hace negocios con esos lugares y pide: ‘Hombre me gustaría tener ahí a un representante, a un amigo que vea mis cosas, y las cosas que le convienen a Nicaragua, nombralo (cónsul) honorario’.

RECHAZADO POR SAN MARINO

Por su parte, el excanciller Norman Caldera confirmó que el nombramiento lo hizo la Secretaría de la Presidencia de la República y no la Cancillería General de la República

—¿Quién sugirió el nombramiento? “Eso no te lo puedo contestar yo, preguntáselo a don Enrique”, responde el exfuncionario. De conocer sus antecedentes, ¿lo hubiesen nombrado? “Cómo se te ocurre?”.

Pero en esta ocasión, el Gobierno de San Marino no le dio el visto bueno al nombramiento. El rechazo se dio hasta en 2007, cuando Daniel Ortega asumió las riendas del país. Para entonces, el canciller Samuel Santos dijo que el caso de Gelli se estaba tratando con mucha cautela.

“Me sorprendió leer la noticia de Gelli. Tengo que revisarla, pero yo no puedo condenar a nadie y, hasta donde sé, el problema lo tiene su padre y no él”, señaló Santos el 14 de junio de 2007. En esas misma declaraciones, que ofreció a los medios de comunicación, el canciller calificó al italiano como un “hombre trabajador”.

Nacionales Bolaños embajador italiano archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. fendi
    Hace 9 años

    ahora el italiano ayuda a la sra fendi a vender vinos italianos en uruguay ,que verguenza mi pais

  2. Marcus
    Hace 11 años

    Que puede aspirar un rotondero o un bloguero mas q una lamina de zinc a cambio de las loas a su amo y senor. No hay cerebros en nuestro pais para representarnos en el exterior. Maldicion de malinche humilde ante el extranjero pero te vuelves soberbio con los hermanos del pueblo. Solo el pueblo salva al pueblo.

  3. ciudadano
    Hace 11 años

    Que descaro, confiesan públicamente que nombran cónsules por FAVOR a alguien que tiene intereses en un país. Y que con la ley de carrera de servicios públicos??? para que??? estos puestos deben estar reservados y honrados a personas que han estudiado y se han desempeñado en el servicio exterior, no a cualquier amigo de vecino. Discrecionalidad y abuso en funiciones que siguen dañando al país.

  4. arch
    Hace 11 años

    Y que , en Nicaragua no hay personas ideoneas para representar a nuestro pias como Diplomaticos en cualquier parte del Mundo, lo que veo es esto es puro negocios que ademas estas personas que nombran ademas de ser extranjeros son de dudosa porcedencia….. vaya con mi pais…….

  5. Robertito José
    Hace 11 años

    Es solo ver las mismas similitudes. No es mera coincidencia, como es posible que continuemos siendo “candil de la calle oscuridad de su casa”?, además, para que gastar con una representación de poco interés, es más fácil, más barato hacer cualquier contacto, negociación, etc, usando las sedes diplomáticas en Brasil (embajada e consulados) para tratar los “posibles asuntos comerciales” con uruguay (los casinos y paraíso fiscal del cono sur).

  6. Freddy
    Hace 11 años

    Este vejete es la causa del mal causado en muchos aspectos.

  7. el nica California
    Hace 11 años

    Otro resultado negativo de los malos Gobiernos que ha tenido Nicaragua despues de los Somoza (PINATEROS,VIOLETA CHAMORRO,ENRIQUE BOLANOS,ARNOLDO ALEMAN Y EL AHORA MASTER DE LA FAMILIA ORTEGA-MURILLO). Como va ser posible que extranjeros representen los Intereses de Nicaragua en el exterior,solo en Nic se ven estos casos.Los Orteguistas hablan de Nacionalismo y no son mas que VENDE PATRIA cuando alguien opina bien en favor de los E.U.dicen que son VENDE PATRIA ELLLOS SON PEORES

  8. AGUITA DE PIPIAN
    Hace 11 años

    El inconstitucional presidente se la ha pasado toda la vida comiéndole el trasero a los europeos, pero cuando los tiene de frente, estirando la mano de pedigueño, se hace aguita de pipián.

  9. Mujer Nica
    Hace 11 años

    No hay más que ver a la representante de Nicaragua en la ONU, es la cubana Maria Rubiales de Chamorro y la embajadora en Peru, la viuda de Tomás Borge. Realmente este Gobierno hace lo que quiere, pues tiene a hijos de políticos en legaciones diplomáticas, que ni siquiera saben la O por redonda.

  10. AMERICO
    Hace 11 años

    Nicaragua, tierra de volcanes y cargos para gente ordinaria y de extranjeros!!!!! Lo digo porque si vemos esta noticia lo dice todo ya que nicaragua es un pais donde los nacionales que carecen de de Etica son elegidos por el dedo de Ortega y a demas se les da el puesto a extranjeros como altos “funcionarios” en vez de darselo a un nicaraguense que estudio en una Universidad! Cuando vamos a decir ya basta de violar la constitución de nuestro país! Cuando vamos a decir fuera Ortega cívicamente?

  11. PLATON
    Hace 11 años

    Humillación y vergüenzza para los nicaragüenses!!!!!!! Lo digo porque un estudiante de relaciones internacionales por ejemplo, que se gradua en la Unversidad no puede ocupar un cargo como Embajador ni como Consul!!! Entoces para que estudian? Tantos an… de sacrificio para que luego el “gobierno” Orteguista le de una cachetada diciéndole no al cargo? Y todo porque no son de su “partidos” o porque no le son fieles a el? Por eso es que los nicaraguenses siguen emigrando no hay futuro para ellos!

  12. LUDOVICO
    Hace 11 años

    Como hace este MEDIO DE PRENSA para saber todo esto? Pregunto porque en el “gobierno” ORTEGUISTA todo es SECRETISMO!!! La verdad es que estos REPORTEROS de la prensa merecen un RECONOCIMIENTO porque ARRIESGAN su vida al dar una informacion que otros medios de “prensa” como uno que no puedo decir su NOMBRE porque no vale la pena, ese medio de PRENSA CALLA! No dice nada de esto. La verdad es que hay que FELICITAR A LA PRENSA POR SER PROFECIONALES.

  13. D'ALESSIO
    Hace 11 años

    Solo en un medio de PRENSA que HONESTO Y TRANSPARENTES se pueden leer estas noticias que es de mucho interes para los ciudadanos que sepan quienes los “REPRESENTAN” en el extranjero! Yo siempre pense un cargo como EMBAJADOR O CONSUL es siempre dado a una persona que tienen MERITOS y es nacional! Pero esto seguro eso fue DECADAS ATRAS, ya que hoy en dia el DESGARRO DE ETICA en todos los aspecto a ido EMPERANDO!!! A los nicaraguenses PROFECIONALES se les niega ese cargo Y SE LO DAN A UN EXTRANJERO

  14. CARDAMO
    Hace 11 años

    El único medio de prensa que no calla! Felicidades. Si no fuese por este medio de prensa no nos dariamos cuenta de la pudricion que hay en los poderes del estado del “gobierno” de Ortega! Es que es algo que nos causa repugnancia al saber de como Ortega viola la constitución! Existen jovenes que se graduan de la Universidad en relaciones internacionales con el fin de trabajar y servirle al pueblo pero al final son humillados porque Ortega les niega el derecho. Qué vergüenza!!!!!!!!

  15. Marcela
    Hace 11 años

    La Convención de Viena permite que se nombren ciudadanos extranjeros en representación de un Estado, todo esto sujeto a la aceptación del Estado sede, si el Estado sede lo permite no hay inconveniente. Espero que publiquen esta aclaración y sería bueno que consulten la Convención de Viena que rige este tipo de nombramientos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí