José Denis Cruz y Moisés Martínez
El 5 de marzo pasado, el italiano Maurizio Gelli presentó sus cartas credenciales como embajador de Nicaragua ante el presidente de Uruguay, José Mujica, pasando a ser el tercer extranjero que asume un cargo diplomático durante el gobierno de Daniel Ortega.
LA PRENSA publicó ayer un reporte especial en que se revela todos aquellos nombramientos como embajadores y representantes diplomáticos envueltos en alguna polémica o irregularidad.
Entres estos se menciona el caso de dos extranjeros, el tailandés Thaksin Shinawatra y el italiano Francesco Cardella Palumbo.
Gelli llega a la embajada de Uruguay, igual, precedido de dudosas credenciales. En 1999 fue mencionado en un nota del diario español El Mundo como un supuesto sospechoso para la justicia italiana de intentar blanquear la fortuna que ilegalmente tejió su padre Licio Gelli —un mafioso y fascista confeso— calculada en más de 1,200 millones de dólares. Sin embargo, no hay más referencias sobre su vinculación con estos supuestos hechos.
La Constitución Política en el artículo 152 establece: “Para ser ministro, viceministro, presidente o director de entes autónomos y gubernamentales, embajadores y jefes superiores del Ejército y la Policía se requiere de las siguientes calidades: 1) Ser nacional de Nicaragua. Los que hubieren adquirido otra nacionalidad, deberán haber renunciado a ella cuatro años antes de la fecha de su nombramiento”.
[/doap_box]
No es, sin embargo, la primera vez que Gelli representa a Nicaragua en el exterior. Este italiano ha estado desde 2005 en la lista de representaciones diplomáticas del país.
El 26 de agosto de 2005 debutó como cónsul honorario de Nicaragua en la ciudad de Arezzo, con cobertura en Umbría, Italia, a través del Acuerdo Presidencial No. 305-2005, emitido por el entonces presidente Enrique Bolaños.
No hubo rechazo y, por tanto, Gelli desempeñó su cargo en Italia por más de un año y, según Bolaños, estuvo “funcionando bien”. “Cuando se hace un nombramiento, está sometido a la aceptación o rechazo del Gobierno al que se manda. Le tienen que dar el plácet. Italia jamás rehusó el plácet”, apunta el expresidente.
El 28 de noviembre de 2006, a escasos meses de dejar el banquillo presidencial, Bolaños, a través del Acuerdo Presidencial 540-2006, lo nombró nuevamente cónsul general honorario en la pequeña república de San Marino (61.2 kilómetros cuadrados), enclavada en el territorio de Italia.
“Un mes y días diez antes de irme, alguien me pidió que lo dejara nombrado. Generalmente así lo hacíamos dándole gusto a alguien que tiene interés”, dice Bolaños.
—¿Quién le solicitó el nombramiento de Gelli en San Marino?— preguntó LA PRENSA a Bolaños.
—No recuerdo. Es que son muchos nombramientos. Ha de ser alguien de confianza, en el que yo tenía credibilidad, quien la solicitó y se le dio. Hay gente que hace negocios con esos lugares y pide: ‘Hombre me gustaría tener ahí a un representante, a un amigo que vea mis cosas, y las cosas que le convienen a Nicaragua, nombralo (cónsul) honorario’.
RECHAZADO POR SAN MARINO
Por su parte, el excanciller Norman Caldera confirmó que el nombramiento lo hizo la Secretaría de la Presidencia de la República y no la Cancillería General de la República
—¿Quién sugirió el nombramiento? “Eso no te lo puedo contestar yo, preguntáselo a don Enrique”, responde el exfuncionario. De conocer sus antecedentes, ¿lo hubiesen nombrado? “Cómo se te ocurre?”.
Pero en esta ocasión, el Gobierno de San Marino no le dio el visto bueno al nombramiento. El rechazo se dio hasta en 2007, cuando Daniel Ortega asumió las riendas del país. Para entonces, el canciller Samuel Santos dijo que el caso de Gelli se estaba tratando con mucha cautela.
“Me sorprendió leer la noticia de Gelli. Tengo que revisarla, pero yo no puedo condenar a nadie y, hasta donde sé, el problema lo tiene su padre y no él”, señaló Santos el 14 de junio de 2007. En esas misma declaraciones, que ofreció a los medios de comunicación, el canciller calificó al italiano como un “hombre trabajador”.
Ver en la versión impresa las páginas: 5 A ,1 A