14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Maurizio Carlo Alberto Gelli, embajador de Nicaragua ante España. Foto tomada de las redes sociales

Ortega retira nombramiento de embajador de Nicaragua en Canadá y lo designa a España

El embajador es el diplomático de origen italiano, Maurizio Carlo Alberto Gelli.

El régimen de Daniel Ortega canceló el nombramiento de Maurizio Carlo Alberto Gelli como embajador de Nicaragua en Canadá y lo nombró embajador ante el Gobierno del Reino de España, a través del Acuerdo Presidencial 175-2022, publicado este viernes 25 de noviembre en La Gaceta, diario oficial del Estado de Nicaragua.

Nicaragua no tenía embajador ante España desde marzo pasado, tras la controversia con la canciller Arancha González Laya.

Gelli en el pasado también fue embajador de Nicaragua en Uruguay, de marzo de 2013 a julio de 2017. Y en octubre de 2017 fue nombrado embajador ante Canadá hasta ahora.

Antecedentes de los Gelli

Según un artículo del medio de comunicación Infobae, “Maurizio Gelli es hijo de Lucio Gelli, exlíder de la lógica masónica Propaganda Due (P2), a quien se acusa de relaciones con la mafia y la Cosa Nostra, la quiebra del Banco Ambrosiano, agente anticomunista durante la Guerra Fría, labores de conspiración durante la década de los ochenta en Argentina y escándalos financieros en Uruguay”.

Lea además: Ortega Murillo arremeten contra canciller española: la califican de “ignorancia atrevida”

Además, en 1999, Maurizio Gelli fue mencionado en una nota del diario español El Mundo como un supuesto sospechoso para la justicia italiana de intentar blanquear la fortuna que ilegalmente tejió su padre Lucio Gelli, calculada en más de 1,200 millones de dólares. Sin embargo, no hubo más referencias sobre su vinculación con estos supuestos hechos.

Relación con España

Nicaragua no tenía embajador en España desde el retiro de Carlos Midence de ese cargo, debido a la controversia por los insultos del régimen orteguista a la entonces canciller española, Arancha González Laya, lo que implicó el retiro de sus respectivos embajadores.

Las diferencias entre el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua y el gobierno de Pedro Sánchez en España escalaron a la esfera pública a mediados de 2021, en el contexto de persecución y detenciones de destacados opositores a Ortega.

Lea además: España nombra a nueva embajadora en Nicaragua, tras un año de tensiones diplomáticas

España exigió a Ortega la liberación de los presos políticos, mientras que Nicaragua rechazó esa exigencia y la consideró una acción injerencista de parte del gobierno español.

El 20 de julio pasado, el Consejo de Ministros de España aprobó el nombramiento de Pilar María Terrén Lalana como embajadora en Nicaragua, tras un año de tensiones diplomáticas entre ambos países.

Política embajador Maurizio Gelli Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí