14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pilar María Terrén, nombrada embajadora de España en Nicaragua.

España nombra a nueva embajadora en Nicaragua, tras un año de tensiones diplomáticas

Pilar María Terrén Lalana, una diplomática de carrera, fue propuesta por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, que encabeza José Manuel Albares

El Consejo de Ministros de España aprobó el nombramiento de Pilar María Terrén Lalana como embajadora en Nicaragua, tras un año de tensiones diplomáticas entre ambos países que implicó el retiro de sus respectivos embajadores.

Las diferencias entre el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua y el gobierno de Pedro Sánchez en España escalaron a la esfera pública a mediados de 2021, en el contexto de persecución y detenciones de destacados opositores a Ortega.

Lea además: Ortega Murillo arremeten contra canciller española: la califican de “ignorancia atrevida”

España exigió a Ortega la liberación de los presos políticos, mientras que Nicaragua rechazó esa exigencia y la consideró una acción injerencista de parte del gobierno español.

A finales de junio de 2021, el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, dirigió una carta a su entonces homóloga española, Arancha González Laya, a quien tildó de “mandamás” y de mostrar “una ignorancia atrevida, y una ferocidad impropia para la diplomacia” sobre la situación política de Nicaragua.

Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya. LA PRENSA / TOMADA DE INTERNET
Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya. LA PRENSA / TOMADA DE INTERNET

En agosto de 2021, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España llamó a consultas a su embajadora en Managua, María del Mar Fernández-Palacios, como reacción de protesta a una nota emitida por el gobierno nicaragüense, en la que Ortega acusa a España de hipocresía, falacias y crímenes de odio y lesa humanidad, entre otras acusaciones.

Lea además: Canciller de España le responde a Ortega: “Hay un clamor internacional” por la crisis en Nicaragua

La llamada a consultas de un embajador es una de las fórmulas más duras de protesta diplomática, antesala de la ruptura de relaciones.

En marzo de 2022, Nicaragua retiró a su embajador en Madrid, Carlos Midence. La reacción de España, a través del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albarez, fue decir que eso no iba a impedir que España siga reclamando la democracia en el país centroamericano.

Terrén, la embajadora que recién fue nombrada por España, fue propuesta por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, que encabeza Albares. Nicaragua no se ha pronunciado oficialmente hasta ahora.

Terrén Lalana es una diplomática de carrera, licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y diplomada en el programa de Liderazgo en la Administración Pública.

Ha estado destinada en la Embajada en San Salvador y en dos ocasiones en la Ciudad de México, primero como cónsul adjunta (2006-2010) y más tarde como secretaria en la Embajada (2012-2015). Ha sido vocal asesora en la Subsecretaría de Asuntos Exteriores y de Cooperación, inspectora general de Servicios y actualmente es subdirectora general de Cancillería.

Política España Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí