14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los futbolistas Cristiano Ronaldo, Lionel Messi y Kylian Mbappé encabezan la lista de los atletas mejor pagados del mundo en 2023. Fotografías de EFE y Reuters.

Los cinco deportistas mejor pagados del mundo 

El dinero de Medio Oriente fluye hacia el futbol y sus estrellas ganan más que nunca, encabezando la lista de deportistas mejor pagados del planeta en 2023. Estas son sus fortunas, según la revista Forbes

Cristiano Ronaldo, 38 años

A inicios de mayo de 2023 la revista Forbes presentó su lista de los atletas mejor pagados en los últimos doce meses. El portugués Cristiano Ronaldo la encabeza, con una recaudación de 136 millones de dólares: 46 millones en el campo y 90 millones en “patrocinios, apariciones, ingresos por licencias y otros esfuerzos comerciales”.  

La revista señala que, después de un año y medio “decepcionante” con el Manchester United, el astro del futbol saltó al Al Nassr de Arabia Saudita con un nuevo contrato enorme en enero de este año, casi duplicando su salario anual como jugador a un estimado de 75 millones de dólares. Ese aumento salarial lo colocó en la cima de la lista por primera vez desde 2017. 

Ronaldo es, además, el cuarto atleta en la historia de los registros de Forbes que logra los 90 millones por publicidad. Le precedieron Roger Federer, Tiger Woods y Connor McGregor. También ostenta el título del deportista con más seguidores en redes sociales, con un total de 850 millones entre Instagram, Facebook y Twitter. 

Lionel Messi, 35 años

Este año el segundo lugar de la lista de deportistas mejores pagados es para el argentino Lionel Messi. Recaudó un total de 130 millones de dólares: 65 millones jugando futbol y otros 65 millones en patrocinios, publicidad e inversiones. Su total de ganancias es el mismo que obtuvo en 2021 y 2022, años en que encabezó la lista de Forbes. 

En su larga lista de patrocinios, destacan Adidas, Budweiser y PepsiCo. Además tiene un acuerdo con Socios, una plataforma que utiliza tecnología blockchain para que los seguidores de un equipo incidan en algunas de las decisiones de los clubes de futbol, y eso le genera unos 20 millones de dólares anuales. A ello habría que añadir que el pasado octubre de 2022 lanzó una compañía de inversión en deporte, medios de comunicación y tecnología denominada “Play Time”, señala el diario El Economista. 

En la actualidad se especula mucho sobre el futuro de Messi, con rumores de que podría dejar el Paris Saint-Germain para regresar a Barcelona, unirse a Cristiano Ronaldo en Arabia Saudita o incluso ingresar a la MLS, la principal liga de Estados Unidos y Canadá, con el Inter Miami. Independientemente de cuál sea su decisión, “su cuenta bancaria debería estar segura”, dice Forbes. Ahora que Messi ha ganado la Copa del Mundo con Argentina, las oportunidades deberían seguir llegando.

Kylian Mbappé, 24 años

El año pasado fue el número 35 en la lista de Forbes, pero en 2023 Kylian Mbappé hizo su debut en los 10 primeros lugares, quedándose con el tercero. En la actualidad tiene el salario de juego más alto de todo el futbol, con 100 millones de dólares ganados en el campo y 20 millones en patrocinios, sumando 120 millones en los últimos doce meses. Según Forbes, su alto salario está justificado luego de que Mbappé se quedara a una victoria de ganar un segundo Mundial consecutivo con la selección de Francia en 2022 y justo detrás de Lionel Messi en el premio al mejor jugador masculino de la FIFA. 

Es el único deportista con menos de 30 años de edad en los primeros diez lugares de la lista de Forbes. En junio de 2022 “se convirtió en el primer jugador embajador de Sorare, un juego de fantasía basado en criptomonedas, y ejerció su creciente influencia más tarde ese verano en una disputa con la Federación Francesa de Futbol”, apunta la revista. Luego de que el jugador se negara a participar en una sesión de fotos con la selección francesa, para mostrar su descontento con el uso de su imagen por parte de algunos patrocinadores, la federación tuvo que revisar su acuerdo sobre los derechos de imagen de los jugadores.

May 6, 2023; Los Angeles, California, USA; Los Angeles Lakers forward LeBron James (6) moves the ball against the Golden State Warriors during the first half in game three of the 2023 NBA playoffs at Crypto.com Arena. Mandatory Credit: Gary A. Vasquez-USA TODAY Sports

 LeBron James, 38 años

El cuarto lugar es para el basquetbolista estadounidense LeBron James, primer atleta activo en ser certificado multimillonario por Forbes. A los 44.5 millones de dólares de ingresos por jugar baloncesto, se suman 75 millones por patrocinios e inversiones, con un total de 119.5, millones, solo medio millón por debajo de Mbappé. 

El delantero de Los Angeles Lakers está detrás de la empresa de nutrición deportiva Ladder y la empresa Spring Hill Company, que desarrolla y produce contenidos de entretenimiento. Además, tiene participación en Fenway Sports Group, propietario de grandes equipos, como los Medias Rojas de Boston, el Liverpool FC y los Penguins de Pittsburgh, y recientemente invirtió en un equipo de Pickleball de las Grandes Ligas, anunciando que desea poseer algún día un equipo de expansión de la NBA en Las Vegas, detalla Forbes. 

James es todo un empresario. En 2017 se convirtió en uno de los primeros patrocinadores del tequila Lobos 1707 y recientemente ha invertido en Canyon Bicycles, la empresa láctea Neutral Foods y la marca de ropa deportiva Mitchell & Ness.

Canelo Álvarez, 32 años 

Como el seguimiento de Forbes se extendió solo hasta el 1 de mayo, la lista de 2023 no consideró el dinero que el boxeador mexicano Saúl “Canelo” Álvarez se embolsó el 6 de mayo, tras su pelea con John Ryder. Aun así, el pugilista se quedó con el quinto lugar. 

Considerado actualmente el mejor libra por libra del mundo, Álvarez recauda millones de dólares por cada pelea. En el último año obtuvo 100 millones por su actividad deportiva y 10 millones fuera del cuadrilátero, lo que suma 110 millones de dólares.Según Forbes, la cantidad de patrocinios del Canelo es pequeña para un atleta de su talla. Pero el boxeador es un empresario activo y ha lanzado las bebidas deportivas Yaoca, la aplicación de fitness “I Can” y la cadena de gasolineras Canelo Energy, además de poseer su propia línea de ropa y una marca de cócteles enlatados, entre otros negocios.

La Prensa Domingo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí