14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La frontera de Roxham Road es de las más comunes para los migrantes que cruzan a Canadá desde Estados Unidos. LA PRENSA/AFP

Las cuatro excepciones con las que Canadá no deportaría a migrantes que entren de forma ilegal

Los migrantes que crucen a Canadá desde EE. UU. sin haber solicitado asilo ahí pueden presentar un reclamo para saber si son elegibles a una de las excepciones

La ampliación del Acuerdo de Tercer País Seguro (STCA, por sus siglas en inglés) establecido recientemente por Estados Unidos y Canadá —que consiste en deportar hacia EE. UU. a cualquier persona que entre de forma ilegal a territorio canadiense— tiene cuatro excepciones por las que un migrante podría evitar la deportación.

A finales de marzo, los gobiernos de Joe Biden y Justin Trudeau realizaron los cambios al convenio migratorio que data desde hace más de dos décadas, con el que fin de contener las cifras récord de migrantes que en 2022 alcanzaron los 40 mil. Y entre enero y febrero de 2023 el número alcanzó casi las 10 mil personas que cruzaron ilegalmente las fronteras comunes entre ambos países.

Le invitamos a leer: Nicaragüenses entre los afectados por el acuerdo de Canadá con EE. UU. de cerrar el paso a la migración irregular

Eunice Valenzuela, especialista en refugiados del Centro Multicultural Kitchener, en Ontario, Canadá, recomendó a los ciudadanos que antes de migrar a Canadá se aseguren de cumplir con una de las cuatro excepciones, de lo contrario están sujetos a la deportación inmediata.

¿En qué consiste y a quiénes se le aplica el Acuerdo?

Es importante entender que el Acuerdo de Tercer País Seguro, firmado en 2002, es un convenio para regular los flujos de migrantes en la frontera entre EE. UU. y Canadá. El STCA pide que los migrantes soliciten asilo o refugio en el primer país seguro al que lleguen, ya que si no lo hacen y buscan el asilo en un segundo país seguro, podrían ser devueltos al primer país al que llegaron.

En este caso, Estados Unidos es el primer país seguro al que llegan y Canadá, por consiguiente, se convierte en el segundo país porque es a donde los migrantes intentan llegar o cruzar desde el territorio estadounidense. Sin embargo, el Acuerdo indica que los ciudadanos deben solicitar asilo en EE.UU. y no en Canadá, a menos que califiquen a una de las excepciones del Acuerdo.

Refugiados llegan al paso fronterizo de Roxham Road en Champlain, Nueva York, el 25 de marzo de 2023.

El Acuerdo se aplica en los puertos de entrada terrestres oficiales e irregulares. Donde no se aplica es en aeropuertos y en los puertos marítimos canadienses y desembarques de transbordadores.

Cabe destacar que el Acuerdo no se aplica a los ciudadanos estadounidenses ni a los residentes habituales de EE. UU., que no sean ciudadanos de ningún país, es decir los apátridas.

Tome nota: cuatro excepciones

Los migrantes que crucen a Canadá desde EE. UU. sin haber solicitado asilo ahí pueden presentar un reclamo para saber si son elegibles a una de las excepciones que marca el Acuerdo de Tercer País Seguro, en lo que destacan la unidad familiar, el interés superior de los niños y el interés público.

En total son cuatro tipos de excepciones y para calificar a una de ellas necesita lo siguiente:

Excepciones para miembros de la familia: el Gobierno de Canadá indica que los migrantes podrían calificar a esta categoría si tienen a un familiar: cónyuge, pareja de hecho —del mismo sexo o del sexo opuesto con la que ha cohabitado durante al menos un año—, madre, padre o tutor legal, abuela o abuelo, hijo o nieto, hermana o hermano —incluye hermanos solo de madre o solo de padre—, tía o tío, sobrino o sobrina.

Este familiar debe ser ciudadano canadiense, residente permanente en Canadá, una persona aceptada por Canadá como refugiado —un refugiado amparado por la Convención sobre los Refugiados, o una Persona protegida—, una persona mayor de 18 años que se encuentre esperando la resolución de su asilo, una persona cuya orden de expulsión se suspendió por razones humanitarias y de compasión o una persona con un permiso de trabajo canadiense válido o un permiso de estudio.

Le invitamos a leer: Proponen que Los Ángeles sea una ciudad santuario. ¿Qué son y por qué los migrantes indocumentados están seguros en ellas?

Excepción para menores no acompañados: aquí podrían calificar los migrantes menores de 18 años que primordialmente no estén acompañados por su madre, padre o tutor legal, que no tengan cónyuge ni pareja legal y que no tienen en Canadá o EE. UU. a su madre, padre o tutor legal.

Excepciones para titulares de documentos inmigratorios vigentes: en esta excepción los migrantes podrían calificar a esta categoría si ellos tienen un visado canadiense válido, o posean permiso de trabajo, de estudios, documentos de viaje —para residentes permanentes o refugiados—, u otro documento de admisión emitido por Canadá. Asimismo, ser ciudadanos de un país que no necesitan visa para ingresar a Canadá, pero sí necesitan visa para ingresar a EE.UU., por ejemplo los mexicanos.

Excepciones por interés público: aquí podrían calificar los migrantes que han sido acusados o condenados por un delito que podría acarrearles la pena de muerte en Estados Unidos o en un tercer país. Sin embargo, un solicitante de refugio no es elegible si ha sido declarado inadmisible en Canadá por motivos de seguridad, por violar derechos humanos o internacionales o por delitos graves o si las autoridades consideran que la persona es un peligro para el público.

¿Qué pasa si no soy elegible?

El Gobierno de Canadá, para decidir si usted califica para una de las cuatro excepciones, a través de sus funcionarios le realizará una entrevista y de ser necesario al pariente que usted tiene en Canadá. A la vez examinarán rigurosamente cualquier documento que proporcione y consultarán las bases de datos canadienses.

De no ser elegible, las autoridades canadienses le emitirán una orden de exclusión de Canadá y será devuelto a Estados Unidos el mismo día, las mismas notificarán a las autoridades estadounidenses en el puerto de entrada de EE.UU. y no podrá volver a ingresar a Canadá durante un año y nunca podrá hacer otra solicitud de asilo en Canadá. Usted tendrá 15 días para apelar esta decisión, en caso de tener motivos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí