14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hugo Soto-Martínez, el concejal que propone que Los Ángeles se convierta en una Ciudad Santuario

Proponen que Los Ángeles sea una ciudad santuario. ¿Qué son y por qué los migrantes indocumentados están seguros en ellas?

El concejal del Distrito 13 de Los Ángeles, Hugo Soto-Martínez, habló con LA PRENSA y explicó qué significa la iniciativa

Tres concejales presentaron una moción para que Los Ángeles, en el sur de California, Estados Unidos, se convierta en una ciudad santuario, es decir que la ciudad limite su cooperación con las autoridades migratorias y proteja a los inmigrantes indocumentados de una posible deportación.

La moción fue presentada por los concejales Hugo Soto-Martínez, Eunisses Hernández y Nithya Raman el pasado 7 de marzo. De ser aprobada por ocho de los 14 concejales, Los Ángeles se convertiría en una ciudad santuario y prohibiría oficialmente el uso de cualquier recurso municipal, propiedad o personal para ser utilizado para la aplicación de la Ley federal de inmigración, según la propuesta.

“La razón que nos llevó a eso (la propuesta) es porque siempre oímos el discurso sobre el migrante, y eso a veces tiende a dividir las comunidades, pero en la ciudad de Los Ángeles, la segunda ciudad más grande de este país, la mayoría de la gente son inmigrantes latinos. Sentimos que finalmente podemos poner en ley muchas de las medidas que están ahorita en práctica y tratar de expandir esas protecciones”, afirmó a LA PRENSA el concejal Soto-Martínez, del Distrito 13.

El concejal afirma que con la propuesta quiere enviar un mensaje claro a todo el país: “Hoy en día Los Ángeles es la ciudad más avanzada, más progresista, porque cambió en las últimas elecciones y decir que a los inmigrantes los amamos, los queremos, son parte de la cultura, tienen raíces aquí, pagan sus taxes (impuestos) aquí, ellos merecen ser protegidos”, señaló.

La propuesta, dijo Soto-Martínez, nació como respuesta a los retos que enfrentan los inmigrantes en Estados Unidos.

“Sabemos que hay mucha desconfianza dentro del Gobierno y el resultado de eso es que mucha gente no reporta cuando hay robo de sueldo, si son inquilinos y tienen problemas con los dueños, mucha violencia doméstica, queremos que el inmigrante se sienta con confianza, que cuando vaya a una entidad de la ciudad, que atrás de la puerta no vaya a estar un oficial o agente de Migración. Entonces estamos diciendo ‘no queremos ninguna conexión con Migración de la ciudad’ y esperemos conseguir esa meta”, sostuvo el concejal del Distrito 13.

Qué son las ciudades santuario

La consideración de ciudad santuario implica que los funcionarios del orden local no pueden colaborar con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) para deportar a inmigrantes indocumentados que sean detenidos. Estas localidades tienen políticas diseñadas para limitar su cooperación con las leyes de inmigración.

Este no es un término legal, así que la forma de implementarlo puede variar, pero las políticas pueden establecerse en la legislación o pueden ser simplemente prácticas de las autoridades o policía local. Por ejemplo, cuando un residente de alguna de estas ciudades es intervenido por agentes, no se le pregunta por su estatus migratorio.

Lea más en: “Es el peor error de mi vida”. La historia viral de un samaritano arrepentido por haber acogido a unos nicas recién llegados a EE. UU.

Además, estas ciudades generalmente no cumplen con las solicitudes de ICE para detener a inmigrantes indocumentados que los agentes locales arrestan por delitos menores o investigaciones. 

En Estados Unidos, hasta este 2023, hay alrededor de 300 jurisdicciones bajo esta definición, las principales están en Nueva York, California, Colorado, Connecticut, Illinois, Massachusetts, Nueva Jersey, Nuevo México, Oregon, Vermont y Washington.

También hay en los Estados de Arizona, Florida, Georgia, Iowa, Kansas, Kentucky, Luisiana, Maine, Maryland, Minnesota, Nebraska, Nevada, Dakota del Norte, Pensilvania, Rhode Island, Texas, y Virginia.

Hijo de inmigrantes

El concejal Hugo Soto-Martínez impulsa la propuesta porque él mismo es hijo de migrantes. Él nació y se crió en el sur de Los Ángeles, pero sus progenitores son inmigrantes mexicanos que trabajaban como vendedores ambulantes.

Cuando Soto-Martínez tenía 14 años, su padre sufrió una lesión en la espalda que lo dejó discapacitado. Por eso él abandonó la escuela secundaria y comenzó a trabajar en un hotel lujoso a los 16 años para poder ayudar a su familia. Luego regresó y terminó la secundaria y comenzó a estudiar Ciencias Políticas y Criminología en la Universidad de California Irvine.

Le invitamos a leer: ¿Planea solicitar una visa estadounidense? Tome en cuenta estos mitos

El actual concejal del Distrito 13 es hijo de inmigrantes mexicanos. LA PRENSA

Ha trabajado de cerca con la comunidad de inmigrantes en diferentes partes del país. “Cuando entró (Donald) Trump fui como el representante de inmigración durante esos años para el sindicato (en su trabajo de entonces), lidiamos con las redadas, la expiración del Estado de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) y todo lo que estaba haciendo el presidente”, contó Soto-Martínez.

Lea además: Joe Biden planea otorgar TPS a nicaragüenses

En junio de 2021, Soto-Martínez anunció que se postularía en las elecciones de Los Ángeles de 2022 en el Distrito 13 contra el titular Mitch O’Farrell, a quien derrotó en la segunda vuelta con el 57.24 por ciento de los votos. “Hace un año y medio empecé a tener discusiones si yo me lanzaba a ser concejal, tenía mucho apoyo y me aventé, y ganamos el Distrito 13”, recuerda.

Ahora, desde su cargo como concejal él busca proteger a la comunidad que representa al menos una tercera parte de la población.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí